Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 16:18

Cruz Roja impulsa el proyecto 'Sara' para insertar a la mujer en el mundo laboral

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

Un total de 56 mujeres han participado, este año, en  el proyecto SARA que lleva a  cabo Cruz Roja  desde 2006. Este año el curso se ha desarrollado en  Almassora, Burriana  y la Vall d'Uixó, con el objetivo de  mejorar la calidad de vida de las alumnas.

Cruz Roja, en colaboración con el Instituto de la Mujer, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Fondo Social Europeo, ofrece esta alternativa a mujeres en riesgo de exclusión social, con cargas familiares y en desempleo, ó con todos  los miembros de  la familia  en el paro, para encontrar un trabajo, partiendo del apoyo  psicológico  y la participación social.

El perfil  de  las alumnas  es de una mujer  de  entre  30 y 40 años, algunas  de  ellas  con alta cualificación , pero que  no han ejercido, dedicadas al cuidado de los hijos. Y todas ellas  con dificultades  para  la búsqueda activa de empleo. Precisamente este proyecto les ofrece la preparación necesaria  para  acceder  al mercado laboral.

“En primer lugar se trabaja la autoestima y una vez allanado  el proceso psicológico, a base de talleres, en grupo y tutorías personalizada, se da paso a la capacitación  profesional. SARA es un taller prelaboral, donde se potencian habilidades que luego les facilita adquirir esa capacitación profesional, matiza Esther Sánchez, coordinadora  del proyecto.

Los talleres facilitan la participación de  las  mujeres, ya que las clases son por las mañanas, mientras  sus  hijos están en el colegio. Así  las madres  pueden de participar  de  las visitas ó excursiones bibliotecas, museos, exposiciones, ó a  conocer  asociaciones de mujeres , que  les  puedan aportar  valiosa información . Además SARA  fomenta redes y crea lazos, capaces de fortalecer la relación, incluso la propia autoestima. A lo largo de los últimos 8 años Cruz Roja también ha  impartido talleres en Castellón, Oropesa, Vila-real y Vinaròs. Y en el territorio nacional, también se desarrolla  en Murcia y Catalunya.

Las mujeres que acuden al curso aprenden nociones de informática, a elaborar su currículum y  como preparar una entrevista de trabajo, elementos de utilidad  para mejorar su futuro. Durante el último curso, tres de las  alumnas  han conseguido un  puesto de trabajo, y el resto también  se  ha incorporado a  los  circuitos del plan de empleo de Cruz Roja para continuar  con su formación para la incorporación al mercado laboral.

Dada la demanda existente de este tipo de formación, Cruz Roja tiene previsto continuar  el próximo curso ofreciendo nuevas oportunidades  a mujeres de distintos ámbitos en nuestra provincia.