Martes, 22 de septiembre, 2020  |  
Castellón suma 8 nuevos casos positivos de Covid-19 por PCR, 10 personas hospitalizadas y un brote Castellón suma 8 nuevos casos positivos de Covid-19 por PCR, 10 personas hospitalizadas y un brote

- 6 agosto, 2020 -

Sanitat anuncia la suspensión de visitas y salidas en residencias donde el virus tenga una mayor incidencia Castellón suma 8 nuevos casos positivos de Covid-19 por PCR, 10 personas hospitalizadas y un brote

Sanitat anuncia la suspensión de visitas y salidas en residencias donde el virus tenga una mayor incidencia

Inés Romero / Castellón Información

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha informado esta tarde en la rueda de prensa que Castellón suma 8 nuevos casos positivos de Covid-19 por PCR y registra 10 personas hospitalizadas, aunque ninguna se encuentra en UCI. Además, la Comunitat Valenciana tiene en estos momentos 16 brotes activos, uno de ellos con 5 casos en Castelló, el cual ha tenido su origen en el ocio. En total, la comunidad autónoma cuenta con 117 contagiados más respecto a las últimas 24 horas (44 en Alicante y 125 en Valencia) y 130 personas permanecen ingresadas, 6 menos que ayer. Desde que se inició la pandemia, el número de personas confirmadas con PCR asciende a 14.452.

Asimismo, Barceló ha anunciado que se suspenderán las visitas a los residentes y las salidas en aquellas residencias que se encuentren en municipios o departamentos en los que la pandemia tenga una mayor incidencia. “Las residencias para nosotros es una cuestión muy sensible y queremos la máxima protección para los mayores”, ha declarado la consellera. Igualmente, Barceló ha detallado que la decisión viene justificada por un estudio epidemiológico. Por el momento, la provincia de Castelló no tiene ningún centro con casos positivos. Tanto Valencia como Alicante presentan 8 residencias con contagiados. También presenten casos 2 residencias de personas con diversidad funcional en la provincia de Alicante y 2 centros de menores en la provincia de Valencia.

  • Residentes nuevos positivos: 1
  • Trabajadores nuevos positivos: 3
  • Residentes fallecidos: 0

Por otro lado, Sanitat ha informado que los casos positivos relacionados con reuniones familiares y amigos se han multiplicado, pues de los 16 brotes que hay en estos momentos en la Comunitat Valenciana, 7 (47,9%) se han originado en el ámbito social. Por ello, Barceló ha asegurado que se van a vigilar estrechamente las reuniones familiares, encuentros y celebraciones. “Hoy mismo nos dirigimos a los ayuntamientos de las ciudades y municipios para solicitar la colaboración en la vigilancia de estos actos festivos y encuentros populares”, ha manifestado. En cuanto al resto de brotes, 4 han tenido su origen en el ocio, 3 en el trabajo, 2 son extracomunitario y 2 nosocomial.

En aquellos actos cuya afluencia esté previsto que supere una participación de 50 personas, la autorización estará supeditada a la previa puesta en conocimiento por parte de las personas organizadoras a la autoridad municipal. En caso de que se supere el número de 150 personas, además será necesaria la autorización municipal, que decidirá en función de la situación epidemiológica del momento. Además, la organización deberá establecer las suficientes medidas de seguridad de acuerdo con las especificaciones y exigencias técnicas. En todos los acontecimientos populares, sea cual sea la afluencia prevista, tanto en espacios al aire libre como en lugares cerrados, se establecerá la delimitación del espacio máximo con un límite de aforo del 75 por ciento.

Asimismo, la consellera ha detallado que se han de señalar los lugares donde pueden situarse las personas participantes y los lugares que han de permanecer libres para asegurar el cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal de un metro y medio, excepto en el caso de convivientes. El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento y la organización facilitará a las personas asistentes geles hidroalcohólicos desinfectantes.

Nuevos brotes

  • Castalla: 5 casos. Ámbito social
  • Castellón de La Plana: 5 casos. Ocio
  • Valencia: 4 casos. Ámbito laboral
  • Valencia: 3 casos. Nosocomial
  • Valencia: 3 casos. Ocio
  • Burjassot: 3 casos. Origen social
  • Valencia: 4 casos. Origen social
  • Valencia: 3 casos. Origen social
  • Mislata: 3 casos. Ámbito laboral
  • Valencia: 3 casos. Origen extracomunitario
  • Valencia: 3 casos. Origen social
  • Valencia: 3 casos. Origen social
  • Valencia: 3 casos. Origen extracomunitario
  • Valencia: 3 casos. Ámbito laboral
  • Benidorm: 3 casos. Ocio
  • Villajoyosa: 3 casos. Ocio
  • Burjassot: 6 casos. Origen social
  • Manises: 7 casos. Origen social

Además, Sanitat ha registrado que el mayor número de contagios se sitúa entre los 15 y 34 años, representando un 54,4% del total, un porcentaje mayor que la semana pasada, seguido de las personas que se encuentran entre la franja de edad de entre 35 y 40 años, lo que equivale al 29,5%.

En cuanto a los nuevos contagios, Barceló ha advertido que el 37,7% corresponden a personas asintomáticas, “lo que demuestra que tanto el rastreo de los contactos como el seguimiento de los brotes y de los casos positivos están dado sus frutos”, aunque “se trata de un porcentaje importante de personas que siendo asintomáticas pueden transmitir el virus”.

En las últimas 24 horas se han contabilizado 110 altas, 18.997 en total. Por provincias: 27 en Castellón, 26 en Alicante, 42 en Valencia y 15 no asignadas. Igualmente, no ha habido ningún fallecido.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 621.666, de las que 486.876 han sido a través de PCR y 134.790 mediante test rápido.

Más casos entre los jóvenes, pero menos graves

La consellera ha comunicado que la franja de edad entre los 20 y 29 años ha sido la que ha registrado un mayor número de casos positivos desde el 21 de junio, cuando se puso fin al estado de alarma. No obstante, son los que menor gravedad presentan, pues el 6,1% han sido hospitalizados y el 0,37% han tenido que ser ingresados en UCI. Por este motivo, Barceló ha hecho un llamamiento “a la cautelea y la prudencia en el segmento de la población joven” porque este grupo “no suele enfermar, pero sí contagiar”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *