jueves, 3 de diciembre, 2020  |  

- 20 octubre, 2020 -

El Consejo contará con competencias en sanidad, educación, justicia y administraciones públicas, empleo y seguridad y emergencias

El Consejo contará con competencias en sanidad, educación, justicia y administraciones públicas, empleo y seguridad y emergencias

Castellón Información

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la constitución del Consejo Consultivo Trans de la Comunitat Valenciana como un espacio de interlocución «permanente y de participación», pero sobretodo de «seguimiento de la implementación de las políticas que desarrolla la ley trans de la Generalitat»

La vicepresidenta ha presidido la reunión constituyente del Consejo Consultivo Trans cuya finalidad es «fomentar la cooperación entre la administración de la Generalitat, las administraciones competentes y las asociaciones civiles» que trabajan por la igualdad y la no discriminación de las personas trans en la Comunitat, como las entidades Chrysallis, Dret a ser, Lambda, Diversitat y Queerfest.

La creación del Consejo Consultivo Trans, recogido en la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana, «da voz a la población trans» a través de la representación de las asociaciones y administraciones en el ámbito de aplicación de la ley, ha asegurado Oltra.

La vicepresidenta ha recordado que la aprobación hace tres años de la Ley Trans valenciana sentó «una base muy potente» puesto que aborda los ámbitos en los que una persona trans puede «sentirse afectada», como el educativo o sanitario. La constitución del Consejo, ha subrayado, «facilita el camino para el desarrollo y la implantación de ese gran paso que supuso la aprobación de la Ley».

Composición del Consejo

Para la elección de las entidades ciudadanas que forman parte del Consejo la Conselleria de Igualdad abrió un plazo para la presentación de candidaturas teniendo en cuenta para su elección criterios como la experiencia en el trabajo por la igualdad de las personas trans, la realización de actividades de manera habitual o haber desarrollado proyectos con la administración local, autonómica, estatal o internacional en diferentes áreas de intervención, entre otros.

Así, como representantes de las asociaciones de madres, padres y familiares de personas trans con sede en la Comunitat Valenciana han sido seleccionadas las entidades Chrysallis y Dret a ser. Como entidades que tienen entre sus finalidades la defensa de los intereses de las personas trans se ha elegido a cuatro vocales de las asociaciones Lambda, Diversitat y Queerfest.

Además, el Consejo Consultivo Trans también contará con una persona designada por cada una de las conselleries con competencias en sanidad, educación, justicia y administraciones públicas, empleo y seguridad y emergencias; y una persona designada por cada una de las direcciones generales con competencia en LGTBI, igualdad de género e infancia y adolescencia.

Asimismo, habrá una persona a propuesta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y dos personas trans en representación de los agentes económicos y sociales.

La duración del mandato de las vocalías será de tres años, renovable por un período de la misma duración. En el caso de que existan vocalías que formen parte del Consell por razón de su cargo, su condición de vocal se ostentará mientras se mantengan en el cargo por el cual fueron designadas. Para cada vocalía se designará una persona suplente.

El Consejo se reunirá como mínimo dos veces al año y elevará un informe anual a Les Corts sobre la situación de las personas trans en el ámbito de la Comunitat Valenciana, con propuestas de mejora y adaptación de los servicios o administraciones competentes sobre la base de los hechos que constante.

Google+
Whatsapp Telegram