Lunes, 6 de abril, 2020  |  
El Consorcio de Residuos C-2 aprueba por unanimidad la creación de la figura de la gerencia El Consorcio de Residuos C-2 aprueba por unanimidad la creación de la figura de la gerencia

- 19 febrero, 2020 -

La comisión de gobierno también da luz verde al presupuesto de 2020 así como a las cuotas de los municipios El Consorcio de Residuos C-2 aprueba por unanimidad la creación de la figura de la gerencia

La comisión de gobierno también da luz verde presupuesto de 2020 así como a las cuotas de los municipios integrales

Castellón Información

La comisión de gobierno del Consorcio de Residuos C-2 ha aprobado este miércoles por unanimidad la propuesta elevada al órgano de gobierno por el presidente, Ignasi Garcia, de crear la figura de la gerencia. «Por primera vez dotaremos de personal este consorcio, con la selección de uno o una gerente, un cargo que no existía hasta ahora a pesar de que el consorcio se formó el 2004», ha apuntado Garcia.

El orden del día de la reunión celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castelló ha incluido la aprobación del presupuesto de 2020 y las cuotas de los municipios integrantes, otro punto que ha recibido el apoyo de todos los miembros. Este presupuesto incluye la figura del o la gerente (con retribuciones para el segundo semestre del año, cuando se espera cubrir el lugar), la contratación de un seguro de responsabilidad civil y el IBI correspondiendo a los terrenos cedidos para el consorcio donde se ubica el vertedero.

La comisión de gobierno también ha votado esta tarde la creación de una comisión técnica la finalidad de la cual será asesorar el consorcio en el desarrollo de un plan de ecoparques para los 46 municipios integrantes. De este modo «podremos redactar y poner en marcha el procedimientos administrativos para implantar un servicio de gestión de residuos del cual se benefician todos los ayuntamientos», como ha informado lo Garcia. Para el presidente del Consorcio, estas funciones son «de vital importancia para el Consorcio si queremos cumplir nuestros objetivos de acercar el reciclaje y la separación de residuos a las más de 370.000 a las cuales damos servicio».

Este contará con personal técnico de la Diputación Provincial de Castelló, la Generalitat Valenciana y otros cuatro técnicos del municipios que forman el Consorcio. Además de ayudar el o la responsable de la gerencia y a la comisión de gobierno a establecer la agenda del futuro plano de ecoparques y de colaborar con tareas de contratación, la mesa de expertos realizará asesoramiento en la elaboración de informes técnicos relacionados con la actividad del consorcio.

Cabe recordar que la Generalitat Valenciana está representada en este consorcio por el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer. Son miembros también los ayuntamientos de Onda, Vila-real, Almassora, l’Alcora, Benicàssim, Vall d’Alba y Borriana y la mancomunidad Espadà Millars, además de la Diputación Provincial de Castelló.

Reacciones desde Onda

Desde el PP de Onda, el concejal Salvador Aguilella apuntó que esta aprobación ha venido condicionada por la propuesta de los municipios representados por el Partido Popular de que, entre las primeras funciones del gerente, se elabore un estudio sobre la idoneidad económica y técnica de disolver la empresa pública Reciplasa, “ya que desde el PP consideramos que estamos duplicando estructuras y el gasto”.

“Este es el único Consorcio que cuenta con una empresa pública propia para que gestione el tratamiento de residuos, por lo que no tiene sentido que siga existiendo si se crea la figura de un gerente en el Consorcio para que haga esta misma función”, ha añadido el edil. 

Además, en la enmienda presentada por los municipios populares, que ha sido aprobada para consensuar la unanimidad, también se plantea que se busquen emplazamientos alternativos para las instalaciones que necesite el Consorcio en su tarea de tratar y eliminar los residuos de los 46 municipios.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *