martes, 1 de diciembre, 2020  |  
El Consorcio Castelló Nord colabora en un proyecto de agrocompostaje y compostaje El Consorcio Castelló Nord colabora en un proyecto de agrocompostaje y compostaje

- 31 julio, 2020 -

Las algas procedentes de los municipios costeros del Plan Zonal 1 ya han empezado a tratarse El Consorcio Castelló Nord colabora en un proyecto de agrocompostaje y compostaje

Las algas procedentes de los municipios costeros del Plan Zonal 1 ya han empezado a tratarse

Castellón Información

El Consorcio Castelló Nord, Plan Zonal 1, está colaborando en el Proyecto pionero de investigación para el agrocompostaje y compostaje de diferentes fracciones orgánicas que está ejecutando la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Las algas procedentes de los municipios costeros del Consorcio del Plan Zonal 1 ya han empezado a tratarse dentro de la Planta de Tratamiento de La Salzadella,  cedida a la Conselleria por la Diputación Provincial de Castellón para el desarrollo de esta investigación.

A través de esta experiencia, la Conselleria está ensayando la producción de nuevos compost a partir del alperujo (residuo de la aceituna). Para ello, las algas se incorporan en una proporción de un 10%, lo que permite mejorar la formulación fertilizante del compost gracias al incremento del contenido de algunos elementos esenciales para el desarrollo vegetal. Asimismo, su contenido en sílice aporta la fracción estructurante necesaria.

El presidente del Consorcio Castelló Nord, Sergio Bou, ha valorado positivamente esta investigación, que permite «circularizar la economía, haciendo una gestión sostenible de nuestro territorio» y ha destacado que forma parte de la promoción de la «correcta gestión del conjunto de los residuos, disminuyendo su generación e impulsando las prácticas más adecuadas».

Cabe destacar que dentro de esta correcta gestión se sitúan las operaciones de Valorización, recogidas en la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, entre las que destaca el reciclado o recuperación de sustancias orgánicas que no se utilizan como disolventes (incluidos el compostaje y otros procesos de transformación biológica).

Google+
Whatsapp Telegram