Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

Conselleria exige a los padres que se responsabilicen sobre la salud de sus hijos que van al colegio

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

La ‘declaración’ debe ser firmada por las familias, pero muchos centros piden que se haga de forma voluntaria

Conselleria exige a los padres de los niños escolarizados en este curso, la firma de una ‘declaración responsable’ sobre el estado de salud de los niños y el cumplimiento de los protocolos y medidas de seguridad sanitaria. La declaración ha llegado a los colegios para que sean estos los que la reclamen a los padres. Algunos centros dejan la posibilidad de firma a la ‘voluntariedad’ de las familias.

EM/Castellón Información

Declaración responsable familias escolares 0920La Conselleria de Educación ha repartido entre los colegios un ‘modelo de declaración responsable', que los centros deberán entregar para su firma a todas las familias de los niños que inician el curso escolar 2020-2021.

La ‘declaración responsable’, formulada en castellano y en valenciano, va dirigida a las familias o responsables legales de los escolares, a los que solicita todos sus datos, y la firma sobre el siguiente pronunciamiento:

“Declaro/Declaramos responsablemente que:

Como representante/s legal/es declaro/declaramos mi/nuestro compromiso con el cumplimiento de las normas de salud e higiene para el alumnado, de acuerdo con los protocolos determinados en el plan de contingencia del centro en el que está matriculado/matriculada el alumno/alumna.

Me/Nos comprometo/comprometemos también a controlar diariamente el estado de salud del alumno/alumna arriba indicado antes de acudir al centro, mediante la observación de la sintomatología propia de la COVID-19 (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) y la medición de la temperatura corporal, no acudiendo al centro en el caso de presentar sintomatología o una temperatura corporal mayor de 37,5 °C. Se mantendrá esta situación de no asistencia al centro, hasta que el/la profesional sanitario/sanitaria de referencia confirme la ausencia de riesgo para el alumno/alumna a mi/nuestro cargo y para el resto del alumnado del centro”.

De esta manera, los centros educativos están obligados a entregar el modelo de responsabilidad a los padres de sus alumnos, aunque algunos centros, visto la que se ha liado, han optado por dejar a voluntad de las familias la firma o no de esta declaración.

Algunos profesores y familias consultados han expresado su rechazo a esta ‘declaración responsable’ con la que estiman, la Conselleria pretende evitar consecuencias en caso de que pudieran producirse contagios entre los alumnos, que según el texto, podrían ser atribuibles a una falta de responsabilidad de sus familias.

Otras fuentes consultadas han respaldado la declaración, y consideran que es legítima en estos tiempos de pandemia.