Domingo, 16 de diciembre, 2018  |  
Las unidades de Cardiología de los hospitales de la Comunitat atendieron a más de 117.000 nuevos pacientes en 2017 Las unidades de Cardiología de los hospitales de la Comunitat atendieron a más de 117.000 nuevos pacientes en 2017

- 13 marzo, 2018 -

En 2016 fallecieron 13.008 personas por enfermedades relacionadas con el riesgo cardiovascular Las unidades de Cardiología de los hospitales de la Comunitat atendieron a más de 117.000 nuevos pacientes en 2017
En 2016, fallecieron 13.008 personas por enfermedades relacionadas con el riesgo cardiovascular
Castellón Información

La Conselleria de Sanidad Universal ha dado a conocer que las unidades de Cardiología de los hospitales de la Comunitat Valenciana atendieron en 2017 a un total de 117.879 nuevos pacientes. Pero además, los pacientes atendidos por consultas sucesivas, tras su primera visita, han sido 192.754. Por ello el número total de personas atendidas han sido 310.633 pacientes.

Por su parte, las Unidades de Cirugía Cardiovascular, presentes en 7 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, han atendido a un total de 12.858 pacientes en sus consultas.

El objetivo de la Conselleria de Sanidad Universal, a través de las diferentes unidades de cardiología, encargadas de proporcionar asistencia ante problemas cardiovasculares, es reducir el tiempo que transcurre desde la aparición de los síntomas hasta el diagnóstico y posterior tratamiento.

En la Comunitat Valenciana, las enfermedades isquémicas del corazón son la primera causa de mortalidad en los hombres mayores de 74 años. Además las enfermedades cerebrovasculares, relacionadas con el sistema circulatorio, son la segunda causa de mortalidad tanto en hombres como en mujeres.

Hospital Provincial 14IV16 (1)

También es importante señalar que en los últimos años, en las personas de entre 55 y 74 años, las enfermedades del sistema circulatorio cobran cada vez más importancia como causa de mortalidad.

En 2016, fallecieron 13.008 personas por enfermedades relacionadas con el riesgo cardiovascular, que corresponden al 30,4% de los fallecimientos de la Comunitat Valenciana. De estos fallecimientos, el 47,65% se refieren a hombres y el 52,35% a mujeres, según los últimos datos del registro de mortalidad de la Comunitat Valenciana.

Estos datos revelan un descenso en la evolución de las tasas de mortalidad por Enfermedades Cardiovasculares de un 40% entre los años 2000 y 2016; concretamente, un 37% en hombres y un 43% en mujeres. Asimismo, esa tendencia descendente coincide con la del resto de los países europeos.

Programas de prevención

Desde el punto de vista asistencial, se encuentra el ‘Plan de actuación para la reperfusión en el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST: Código Infarto’, por el que se establece el mecanismo de alerta y cómo se movilizan los recursos en los centros sanitarios y las unidades de referencia. En este plan se establecen los diferentes métodos de reperfusión (restablecimiento del flujo sanguíneo en una arteria coronaria previamente ocluida), así como los tiempos y diferentes estrategias a seguir, según las características peculiares de cada paciente, en la activación del “Código Infarto”.

Dentro de este plan se ha desarrollado una campaña difusión sobre la importancia de actuar ante los posibles síntomas de infarto agudo de miocardio (IAM) en todos los centros sanitarios públicos, de atención primaria y especializada, y privados, con un cartel con el lema ‘¿Dolor en el pecho? Llama al 112′.  El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población en la necesidad de acudir a los servicios sanitarios ante una sintomatología sugerente de IAM.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *