Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 11:46

Cultura propone que la Comunitat lidere el Consejo Asesor de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Expone la necesidad de reactivar el Consejo y dotarlo de más actividad en el 20.º aniversario de la declaración del arte rupestre por la Unesco

Castellón Información

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha propuesto liderar el Consejo Asesor de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (Carampi) y que sea Valencia el lugar de la próxima reunión.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, en el Consejo Nacional de Patrimonio que se ha celebrado en Madrid, ha afirmado que el Carampi necesita una cierta reformulación y definición de sus objetivos a medio y largo plazo para que se activen planes eficaces de protección de los espacios rupestres declarados en 1998 por la Unesco.

Según la directora general, el Carampi nació con unas expectativas magníficas, pero a día de hoy muestra un estado de cierta "atonía". Por ello, ha explicado que "es necesario reactivar lo que hace veinte años comenzó a andar gracias al trabajo iniciado por la Generalitat en 1995, al que se añadieron las cinco comunidades autónomas que disponen de yacimientos, cuevas, abrigos y demás testimonios vinculados al arte rupestre: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunitat Valenciana".

Amoraga ha planteado que en la próxima reunión de Valencia se "constituya un verdadero plan de trabajo coordinado y vinculante para todas las comunidades autónomas de tal modo que se establezca un compromiso firme por parte de estas de cumplirlo".

La Conselleria de Cultura cree conveniente que se renueve y actualice el número de sus miembros y que se reflexione sobre la necesidad de modificar la declaración para ampliar los abrigos rupestres. En este sentido, ha aclarado que a lo largo de estos años han ido aumentando los hallazgos de abrigos rupestres, pero que no están incluidos en los 758 sitios que fueron reconocidos en 1998.

Como ejemplo, en el territorio valenciano se reconocieron 302 abrigos rupestres, pero actualmente la Conselleria los ha duplicado a 610 lugares. "Además, hemos depurado el inventario y tenemos sitios para quitar de la lista, porque se ha demostrado que no tienen arte rupestre y otros para incluir tan importantes y emblemáticos como, por ejemplo, la Cova del Parpalló (Gandia), donde en 2001 se descubre el magnífico caballo paleolítico", ha añadido la directora general.

Por otra parte, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha anunciado que el próximo Consejo Nacional de Patrimonio se realizará en la ciudad alicantina de Elche.