Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 00:11

Conselleria y el Ayuntamiento de Benicarló impulsan las rutas submarinas del entorno de Irta

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

Las actuaciones consistirán en instalar boyas de amarre en la reserva marina de Irta, el hundimiento de un barco y la consolidación estructural de la casa del carabinero de la playa del Pebret.

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y el alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, han firmado un convenio para la ejecución de actuaciones contempladas en el Plan de Competitividad Turística Benicarló-Peñíscola. Las actuaciones consistirán en potenciar rutas submarinas en el entorno de la sierra de IrtaEl convenio, firmado esta mañana, servirá para impulsar las rutas submarinas en la reserva marina de Irta y la puesta en funcionamiento de una ruta panorámica litoral de Benicarló a Peñíscola.

Las actuaciones, enmarcadas en el Plan de Competitividad Turística Benicarló-Peñíscola, producto náutico, consistirán concretamente en instalar boyas de amarre en la reserva marina de Irta, el hundimiento de un barco y la consolidación estructural de la casa del carabinero de la playa del Pebret, en el término municipal de Peñíscola. Todo, con el objetivo de fomentar el ecoturismo, compatibilizando las actividades turísticas náuticas con el uso público sostenible y la conservación de un espacio natural protegido.

A través de este proyecto, se establecerán zonas de fondeo mediante la instalación de anclajes ecológicos que permitirán el amarre de embarcaciones, con lo cual se eliminará el efecto negativo de las anclas sobre el mar. Además, también se ha previsto, como actividad lúdica y educativa, una ruta litoral entre Benicarló y Peñíscola que permitirá conocer los valores naturales e históricos de la zona. Por otro lado, el hundimiento del barco permitirá ofrecer una zona de inmersión para el buceo recreativo y además ayudará a regenerar los recursos naturales marinos. Con respecto a la reconstrucción de la casa del carabinero, está previsto adecuar la construcción para que pueda tener un uso público para promocionar el espacio natural. El importe total de las actuaciones es de 576.939,04 euros.