Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 15:57

La Generalitat reserva 22 millones de euros para inversiones en depuración para la provincia de Castellón

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha aprovechado la visita a la nueva depuradora de L'Alcora, actualmente en periodo de pruebas, para poner de relieve el esfuerzo inversor de la Generalitat en esta materia en la provincia de Castellón.

Durante una rueda de prensa, Elena Cebrián ha informado de las actuaciones del Gobierno Valenciano en la provincia, entre las que destacan las del ámbito hídrico, como son las inversiones comprometidas por la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), que ascienden a 21'7 millones de euros, de los cuales el 85% son aportaciones de la Generalitat. El resto, de la diputación provincial y de los ayuntamientos. Al presente ejercicio corresponden 11,8 millones, ha puntualizado.

En la actualidad hay 114 depuradoras en servicio en la provincia de Castellón. El 99,7 % de los municipios disponen de depuradora. Solo 19 municipios de menos de 500 habitantes carecen de este servicio, una carencia que se pretende cubrir esta legislatura, ha indicado la titular de Agricultura y Medio Ambiente. "Estamos ofreciendo soluciones a los problemas de muchos municipios y apostando por la colaboración institucional con la Diputación o ayuntamientos", ha subrayado.

Con anterioridad a la rueda de prensa, la consellera ha visitado las obras realizadas en el sistema de depuración en la Pedanía de la Foia de L'Alcalatén en L'Alcora, que tienen como objetivo subsanar el problema de depuración de pozos ciegos que tenía la pedanía.

Actualmente se realizan ya las pruebas de funcionamiento. Está previsto recibir las obras cuando se obtenga una reducción significativa en la eliminación de nitrógenos. Mientras tanto, para evitar vertidos al cauce, el Ayuntamiento los vaciaba con camiones cuba, una operación de cuyo coste se hace cargo actualmente la EPSAR. La finalización de las obras ha sido posible gracias a un proyecto que se adjudicó en marzo de 2016 con un presupuesto de 103.536 euros.

El sistema de depuración proyectado en L'Alcora comprende un pretratamiento, un tanque polivalente, un módulo de CBR, un clarificador lamelar, un bombeo para la recirculación y purga de fangos en exceso y un tratamiento terciario formado por un humedal artificial.

Otras inversiones con acento hídrico

Por otra parte, la Dirección General del Agua incrementa su inversión para la provincia de Castellón en 2017 hasta los 2 millones de euros (a los que habrá que sumar en su caso aportaciones de ayuntamientos u otras entidades, en infraestructuras de abastecimiento) en los municipios de Jérica (204.000 euros) y Villafranca del Cid (950.000 euros), e intervenciones en barrancos urbanos como el de Benlloch (450.000 euros) o el Barranquet de Vila-real (aproximadamente 255.000 euros). Se trata de obras que se prevé adjudicar e iniciar este año. De igual modo, está prevista una línea de subvención para atender los compromisos económicos de saneamiento y drenaje en la marjalería de Castellón por importe de 400.000 euros.

En el ámbito agrícola la consellera ha detallado que también se contemplan actuaciones relacionadas con el agua, como reparaciones de infraestructuras agrarias, obras de abastecimiento o intervenciones para racionalizar el agua de riego. En 2017, están previstas para abastecimiento de agua en explotaciones agrícolas y ganaderas actuaciones por valor de 3,2 millones de euros, entre las que destacan la red de riego a presión por goteo en Almedíjar (1,1 millones de euros), el depósito de abastecimiento de agua para ganadería de Ares del Maestrat (683.406 euros) y ayudas para la racionalización de agua de riego por valor de un millón de euros que permitirán inversiones por el doble de dinero en Almassora, Moncofa y la margen derecha del río Millars. También se invertirán 844.000 euros en acondicionamiento de caminos en Santa Magdalena de Pulpis, La Salzadella, Cinctorres y Traiguera.

Sector agroalimentario, gestión forestal, prevención de incendios y residuos

En el ámbito agroalimentario, en la provincia de Castellón se destinarán nueve millones de euros a 20 organizaciones de productores de frutas y hortalizas para inversiones en instalaciones y equipamiento de centrales hortofrutícolas, así como en campos de producción y otros equipamientos, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), además de otros 4,5 millones de euros en ayudas vinculadas a inversiones anteriores.

Además, se prevé destinar 23 millones de euros del Programa de Desarrollo Regional (PDR) a inversiones en instalaciones y equipamiento de industrias agroalimentarias, para la primera transformación de los productos agrícolas. A la convocatoria han concurrido 34 proyectos. Para instalaciones enológicas y bodegas, la conselleria destinará 226.000 euros que permitirán una inversión total de más de 580.000 euros.

En gestión sostenible forestal y del medio la aportación económica se incrementará hasta 3'5 millones de euros. Se trata de actuaciones en mantenimiento y conservación de instalaciones recreativas, productos y brigadas de control de plagas, mantenimiento de puntos de agua, depósitos y abrevaderos para el ganado y la fauna, control de regeneración postincendio para evitar la hiperdensidad de pinares, mantenimiento de viveros forestales de Forn de Vidre (Tinença de Benifassà) y El Toro (Alt Palancia).

En materia de Prevención de Incendios en 2017 se superarán los 2'2 millones de euros, especialmente en el mantenimiento de redes viarias forestales de áreas cortafuegos, así como en mantenimiento y creación de depósitos y observatorios forestales. El Desert de les Palmes, por ejemplo, tendrá un nuevo observatorio forestal.

En gestión de residuos hay un incremento en actuaciones e inversión en la provincia en esta materia, debido a que por primera vez en más de 12 años, la Generalitat aportará financiación en los consorcios más allá de los gastos ordinarios de funcionamiento. En 2017 la suma de las inversiones directas será de 2,1 millones de euros (incluido el inicio del sellado del antiguo vertedero de Vinarós con 200.000 en este ejercicio y 1'5 millones de euros para el próximo).