Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 12:22

El Consell apremia a la participación ciudadana para desarrollar la nueva ley del tejido asociativo

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Para ello ha realizado una consulta pública de manera telemática para recoger aportaciones

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha dado un nuevo impulso a la participación ciudadana en la Comunitat para diseñar el texto de la futura ley del tejido asociativo valenciano.

Para ello, ha realizado una consulta pública de manera telemática con el objetivo de recoger las aportaciones y opiniones de la ciudadanía en relación a la Ley de Participación Ciudadana y Apoyo al Asociacionismo de la Comunitat Valenciana. Se trata de un cuestionario disponible on line en la página web de la Conselleria y que se ha remitido también a los responsables de asociaciones ciudadanas, técnicos y responsables políticos municipales en participación, además de especialistas y expertos en la materia para que a su vez lo hagan llegar a las asociaciones de los municipios de la Comunitat.

En este sentido, cabe resaltar que se han efectuado un total de 279 aportaciones en relación a temas como el fomento y soporte al asociacionismo; educación para la participación; participación del tejido asociativo en la toma de decisiones y la acción normativa de los ayuntamientos, entre otras cuestiones.

Una de las máximas preocupaciones expresadas tras recopilar las aportaciones realizadas es que haya una aplicación real de la futura ley que sea diseñada. Se considera esencial que exista una verdadera voluntad política para hacerla operativa y útil. Para que se cumpla esta expectativa se considera necesario que la ley sea dotada de los recursos económicos y humanos necesarios, además de sugerir que la ley sea rigurosa, sería y realista a la hora de ser planteada, conociendo cuáles son los recursos existentes.

Otra de las cuestiones planteadas es la apertura de nuevos canales comunicativos entre la administración y la ciudadanía a partir de la articulación e implementación de herramientas interactivas, procesos y mecanismos participativos globales con el fin de crear vías estables y espacios de continuidad que hagan y garanticen una participación ciudadana normalizada y generalizada.

Para ello, se habla de que el nuevo texto de la futura ley debería caracterizarse por su dinamismo y flexibilidad ajustándose y adaptándose a los nuevos tiempo y a los cambios continuos que se producen a la sociedad, con el objetivo de dar una voz real no solo a las asociaciones, sino a la ciudadanía en general.

Asimismo, otra inquietud importante es la necesidad existente de más cultura participativa entre la población. Se ve prioritario que la ley fomente la sensibilización y concienciación entre la ciudadanía de la importancia de su participación activa en las decisiones a tomar en los asuntos públicos. Por ello, se plantea la necesidad de que esta ley regule la apertura de líneas de actuación en el fomento de la educación participativa con el objetivo de dinamizar y empoderar a los ciudadanos, sobre todo a la población más joven.

Jornadas de debate sobre la futura ley de Participación

Asimismo, la Conselleria de Transparencia ha desarrollado tres jornadas de debate y reflexión sobre la futura ley de Participación y Apoyo al Asociacionismo en Paiporta, Castellón y Elche, encuentros en los que se ha dado voz al tejido asociativo y a las instituciones vinculadas a participación ciudadana en cada provincia.

El objetivo de estos encuentros ha sido que el movimiento asociativo valenciano "nos haga llegar sus propuestas y demandas de cara al proceso de redacción de la ley de participación", ha afirmado la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas.

La directora general ha hecho hincapié en el "éxito de estas jornadas y la buena acogida obtenida" como punto de partida para perfilar el texto de la futura ley "que esperamos que se apruebe a principios del año próximo", ha indicado Aitana Mas.

Impulso a la participación

nuevo consell de la generalitat valencianaEl Consell ha dado un nuevo impulso a la participación ciudadana y al protagonismo que tiene la sociedad civil en la toma de decisiones, en el diseño de políticas y la participación de la ciudadanía en la administración y en la gestión de bienes y servicios públicos, como factor de consolidación de las sociedades democráticas.

Este compromiso de la Generalitat con el tejido asociativo se ha visto reforzado con la creación del Consejo de Participación Ciudadana "como un mecanismo para mejorar la comunicación entre la sociedad y la Generalitat", ha afirmado Aitana Mas

La representación de la sociedad civil ronda el 75% en este nuevo Consejo, incluyendo al tejido asociativo, consejos sectoriales, ayuntamientos, diputaciones y universidades, mientras que la Generalitat cuenta con el 25% restante.

La directora general de Transparencia ha explicado que "se trata de un nuevo espacio de diálogo, diverso, plural y con amplia representación de la sociedad civil que pretende de reestablecer la relación con la sociedad civil, esencial para continuar el proceso de cambio en el que está inmerso el gobierno del Botànic".

Asesoramiento y Portal de Participación

Dentro de este nuevo impulso a las políticas de participación por parte de la Generalitat, destaca la próxima puesta en marcha de un servicio de asesoramiento y formación destinado al tejido asociativo con un presupuesto de más de 88.000 euros y que permitirá ofrecer ayuda telefónica y on line en materia jurídica, fiscal, laboral, contable, entre otras, y que afecta al funcionamiento de las entidades.

Asimismo, está prevista la creación de un portal web de Participación Ciudadana, como espacio que reúna toda la información relativa a las distintas vías de intervención directa de los ciudadanos, de manera individual o colectiva.