Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

El Consell convoca las ayudas destinadas al programa estival para menores en riesgo de exclusión

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Este año, Bienestar Social ha incrementado un 30% el importe para financiar el programa que pasa de 1,2 el pasado año a 1,7 millones de euros.

El programa, cuya previsión inicial es atender a más de 6.000 menores de edades entre 3 y 16 años, se ha ampliado a todo el periodo de vacaciones escolares estivales.

La atención de necesidades básicas de alimentación de los menores es requisito necesario para acceder a las ayudas.

Castellón Información

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha anunciado que los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana pueden, a partir de mañana, solicitar las ayudas económicas para desarrollar programas de atención de necesidades e inclusión social a menores y sus familias en periodo estival. Este año, Bienestar Social ha incrementado un 30% el importe pasando de 1,2 a 1,7 millones de euros la financiación.

Sánchez Zaplana ha recordado que la Generalitat puso en marcha el pasado año, por primera vez y de forma piloto una nueva iniciativa destinada a determinados menores de familias en situación de especial necesidad, con la finalidad de aunar durante el periodo estival la atención de las necesidades básicas de estos menores con actividades de ocio y tiempo libre, y contribuir a proporcionar a la familia un tiempo que favorezca la búsqueda y ocupación en actividades formativas y ocupacionales. Con ello, ha matizado, se pretende la inclusión e integración de los menores, la intención es "integrarlos con otros niños en los programas desarrollados por los Ayuntamientos".

Según ha explicado la Consellera, tras el "éxito de la convocatoria y la buena acogida de los municipios", la consellera de Bienestar ha incrementado el crédito para financiar el programa y ha mejorado las bases reguladoras. Así, entre las mejoras, ha destacado la ampliación del programa a todo el período de vacaciones escolares de verano.

Asimismo, también ha señalado que este año se incluye como beneficiarios directos de las ayudas a los menores en acogimiento familiar tanto en familia extensa, allegada o educadora. Para la Consellera esta singularidad obedece a la voluntad de favorecer las necesidades de inclusión social de los menores acogidos y a dar un nuevo impulso de apoyo a la promoción de acogimiento familiar, con ello la Generalitat Valenciana pretende reconocer la "extraordinaria labor social" que realizan las familias educadoras con los menores.

Sánchez Zaplana ha señalado que el pasado verano un total de 74 municipios optaron al programa que benefició a 4.158 menores de entre 3 y 16 años de familias en situación de especial necesidad de la Comunitat Valenciana. Al respecto ha estimado que el próximo verano se podrán beneficiar del programa a más de 6.000 menores.

Convocatoria en el DOCV

Según establece la convocatoria publicada hoy en el DOCV, la conselleria de Bienestar Social financia las actividades realizadas por los municipios, ya sea directamente o a través de entidades o empresas. Los programas serán 'escuelas de verano' abiertas a todos los menores del municipio pero gratuitas para determinados menores en familias en situación de pobreza severa. Se pretende que estas actividades, además de proporcionarles un amplio programa de actividades lúdicas, les garantiza al menos una comida al día durante todo el periodo de vacaciones estivales escolares.

A ésta convocatoria pública a la que pueden concurrir, tanto las entidades locales con una población superior a los 20.000 habitantes, así como las de menos de 20.000 que presenten una solicitud con más de 20 menores. La cuantía máxima de la ayuda no será superior a 12 euros por menor y día.

Sánchez Zaplana ha indicado que la atención de necesidades básicas de alimentación es un "requisito necesario para acceder a estas ayudas" y deberá estar sujeta a las pautas recogidas en la 'Guía de los menús de los Comedores Escolares' elaborada conjuntamente por las consellerias de Sanidad y Educación, Cultura y Deporte.

Los Ayuntamientos pueden optar presentando programas acreditando la realización directa o coordinada con entidades, que permitan integraren campamentos o escuelas de verano en el período estival a menores de familias con carencias económicas graves. Podrán ser programas abiertos a todos los menores, si bien la financiación del Ministerio y la Generalitat se destinará a cubrir las plazas de menores en riesgo de exclusión. Los consistorios se comprometerán tanto al seguimiento del programa, como a la intervención familiar con los núcleos de convivencia.

El programa cuenta con una financiación de fondos propios de la conselleria de Bienestar Social que asciende a 1.700.000 euros. El pasado año el programa contó con 1.200.000 euros cofinanciados por la conselleria de Bienestar Social y por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con fondos finalistas destinados a combatir la pobreza infantil.

Los ayuntamientos deberán presentar la solicitud según el modelo oficial que recoge la orden de convocatoria, y también documentación que incluya el número de plazas del programa y número de menores destinatarios de la ayuda, lugar y forma de desarrollo, equipamiento, actividades del programa (solo alimentación y/o otras actividades), horario y cronograma de actividades, personal y voluntariado y período del programa, entre otras. El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales desde el jueves 12 de marzo. La conselleria de Bienestar Social tiene un plazo de dos meses para resolver las ayudas recogidas en la orden.