Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 19:19

El Consejo Municipal de Bienestar Social de Castellón renueva su reglamento

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde de Castellón presidirá mañana la reunión de este órgano que propondrá un nuevo texto para adaptar y modernizar su funcionamiento.

La concejal de Bienestar Social, Carmen Querol, ha anunciado hoy que “mañana miércoles 5 de febrero tendrá lugar una reunión del Consejo Municipal de Bienestar Social”. La edil ha adelantado que “entre las cuestiones más importantes del orden del día, en una sesión en la que estará presente el alcalde, Alfonso Bataller, como presidente de este órgano, y donde destaca la presentación del nuevo texto propuesto como 'Reglamento del Consejo Municipal de Bienestar Social”.

La concejal ha hecho hincapié en que “este nuevo Reglamento supone una adaptación a la nueva regulación de Consejos Sectoriales que se contienen en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón”. “El actual texto se redactó en 2002 y había quedado obsoleto, lo que hacía necesario acometer una actualización”, ha recordado.

Querol ha destacado que “este Consejo Municipal de Bienestar Social fue creado en 1989 y en él participan diferentes instituciones públicas y privadas de la ciudad relacionadas con diferentes ámbitos. El objetivo del mismo es el de lograr conseguir la mejor calidad de vida para nuestros vecinos, además de una mayor conciencia colectiva, solidaridad y participación en favor de esta apuesta por el Bienestar Social de los castellonenses. También se trata con especial interés todas aquellas cuestiones relacionas con la Cooperación al Desarrollo que realicen las ONGDs de la ciudad de Castellón”.

La edil también ha hecho hincapié en que “tal y como recoge el texto, también está dentro de las funciones de este Consejo Municipal de Bienestar Social el participar activamente en la gestión municipal emitiendo informe sobre los asuntos que por el propio Ayuntamiento le sean requeridos, o que a criterio del Consejo lo requieran, así como la formación de propuestas en su ámbito de actuación”. De estas manera, la concejal ha resaltado que “el Consejo podrá informar al Ayuntamiento sobre los problemas generales o específicos del sector, así como emitir informes o lanzar propuestas relativas al funcionamiento de los distintos servicios de la administración en el campo del Bienestar Social”.

Querol también ha apuntado que “el Reglamento contempla diferentes órganos como la Comisión Permanente o las Comisiones de Trabajo. Así mismo, tenemos que el puesto de presidente seguirá siendo para la figura del alcalde de la ciudad. Cada uno de los grupos políticos designará también un representante en el Consejo, que puede ser, o no, concejal de estos grupos”. Querol ha apuntado también que “el Reglamento establece que “las agrupaciones de Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo, con domicilio social en la Ciudad, podrán designar un representante por cada grupo de 10 Organizaciones, con el tope máximo de 3 personas”.

En cuanto a la normas de funcionamiento que marca el nuevo Reglamento, Carmen Querol ha comentado que “las sesiones ordinarias del Pleno del Consejo se celebrarán, como mínimo, cada tres meses. Las sesiones extraordinarias se convocarán cuando la importancia así lo requiera, por iniciativa del Presidente o a solicitud de al menos un tercio de los miembros del Consejo”. “Mientras, la comisión permanente celebrará sesión ordinaria como mínimo cada mes, habiéndose contemplado también la celebración de reuniones extraordinarias.