Martes, 25 de febrero, 2020  |  
El Consejo de Fiestas dará cuenta de una moción caducada con la polémica del informe del ‘decretazo’ El Consejo de Fiestas dará cuenta de una moción caducada con la polémica del informe del ‘decretazo’

- 28 enero, 2020 -

El Consejo Rector de Fiestas de Castellón, convocado con carácter extraordinario, dará cuenta de la moción que aprobó el pleno para convocar la Asamblea... El Consejo de Fiestas dará cuenta de una moción caducada con la polémica del informe del ‘decretazo’

PP y CS rebaten la interpretación oficial y señalan que el documento solo da base legal  a la forma, no al fondo 

El Consejo Rector de Fiestas de Castellón, convocado con carácter extraordinario, dará cuenta de la moción que aprobó el pleno para convocar la Asamblea y nombrar una Junta de Fiestas. Moción, que caducó a finales de diciembre. La polémica está servida, sobre todo, porque el informe jurídico del ‘decretazo’ de Escuder, se entregaba ayer con dos meses de retraso y con una sola consideración tajante: El Consejo podía aprobar el decreto, tan como estaba redactado, pero ‘motivado por la prudencia’ y solo temporalmente.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El Consejo Rector de Fiestas ha sido convocado de forma extraordinaria para las 14:00 horas y se prepara calentito.

No podía retrasarse más la convocatoria, porque Magdalena está ya a la vuelta de la esquina y todavía deben resolverse los concursos para la adjudicación temporal de Mercados, Feria y Mesones. Se agotaban los plazos.

Mesones Magdalena 2020

Pero lo fuerte del Consejo llegará con el punto 11 del orden del día, en el que la presidenta, Pilar Escuder, deberá dar cuenta de la moción que aprobara el pleno del Ayuntamiento en diciembre, por el que se pedía la convocatoria de la Asamblea en un plazo de 15 días para el nombramiento de una Junta de Fiestas.

Pleno Castellon 191219 Fiestas

Visto que la moción está ya tan caducada como el plazo del informe jurídico que habían solicitado PP y CS, sobre el decretazo de Escuder, cuanto menos, la dación de cuentas, puede sonar a chirigota de Cadiz.

Si a eso se le suma, que PP y CS se encontraron ayer con un informe jurídico que da base legal al acuerdo del Consejo Rector (el decreto), porque administrativamente cumple las normativas, y no entra en el fondo del asunto, porque no es competencia técnica tomar ni valorar las decisiones políticas, la ‘olleta’ de Castellón está más que sobre quemada para estallar  por los aires.

Y para rematar el ambientillo, con cierto toque morboso, los hay que también esperan a ver cómo responde Compromís, y si el nuevo Acuerdo de Fadrell presumirá de unidad o surgirán discrepancias. Aunque cabe apuntar, que al tratarse de un Consejo Extraordinario no caben ni los ruegos y preguntas, ni los despachos extraordinarios sorpresa. Y que una dación de cuentas, no se vota, solamente se informa. Por lo que los consejeros pueden salir igual que han entrado, pero con una enorme sensación de tomadura de pelo por parte de PP, CS, y VOX.

El informe jurídico del ‘decreto’ de Escuder

Pilar Escuder con prensa

Pero sin duda alguna, el tema estrella desde el lunes al mediodía, es el informe jurídico que da base legal en la forma al decreto de Escuder y que Castellón Información publicaba en la noche del lunes. (El informe jurídico entiende que ‘el decretazo’ de Fiestas es legal por oportunidad pero solo temporalmente)

Tal como informó este periódico, el informe plantea la situación desde el punto de vista de una consulta formal sobre la legalidad de un acuerdo adoptado por el órgano de gobierno del Consejo Rector de Fiestas. E indudablemente, tenía base legal.

Deja también algunas consideraciones sobre la mesa, como el hecho de que los funcionarios no pueden decidir ni valorar decisiones políticas. Que el informe no es vinculante ni puede anular el decreto, y que en su redacción, el decreto del que se habla se ampara en una cuestión de ‘oportunidad’, que pudiera estar justificada, pero solo de forma temporal, por lo que entiende que esos nuevos estatutos que justifican ‘la prudencia’, deberían redactarse cuanto antes.

Una vez entregado el informe, no se puede obviar la satisfacción del equipo de Gobierno, para quienes la interpretación jurídica les respalda en sus actuaciones. Y puede comprenderse también, la sensación de despecho que reina en la oposición.

Tanto PP como CS han estudiado el informe por activa y por pasiva, para encontrar reflejado lo que ellos protestan: Que había unas normas escritas y recogidas en los Estatutos de las Fiestas, que se incumplen con un decreto, llegado como punto extraordinario en el último Consejo, y que se salta la potestad de la Asamblea y acaba con una Junta de Fiestas que no es la que la presidencia del Consejo desea para la Magdalena del 75 aniversario.

Carrasco: “el informe jurídico de fiestas deja claro que el cese de la Junta de Fiestas es una decisión exclusivamente de carácter político”

GMP Sales, Carrasco y Toledo 270120

Desde el Grupo Municipal Popular, afirman que “el informe jurídico de fiestas deja claro que el cese de la Junta de Fiestas es una decisión exclusivamente de carácter político”.

En el comunicado remitido por el GMP, la portavoz, Begoña Carrasco, considera “que el informe jurídico solicitado a cuenta de la extinción de la Junta de Fiestas por decisión unilateral del Consejo Rector de Fiestas el pasado 21 de noviembre de 2019, deja claro que el cese de dicho órgano, como es la Junta de Fiestas, responde a una decisión de carácter político”.

“Alude claramente a una cuestión de oportunidad política, una decisión claramente arbitraria de la presidenta del Patronato de Fiestas y concejala del área, Pilar Escuder, que los propios técnicos municipales no entran a valorar porque no les compete hacerlo”.

La clave de tal afirmación, por parte de los populares está en que, “según el mencionado texto -que  ha llegado fuera de plazo, dos meses después de ser solicitado-, sí recomienda al gobierno municipal máxima brevedad para concluir cuanto antes la revisión de los Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas, porque a nuestro juicio, entiende que hay unos Estatutos vigentes que ahora mismo no se están cumpliendo como los artículos 6 y 7 de dichos Estatutos, que instan a renovar la Junta de Fiestas; por lo tanto hay un vacío que el gobierno municipal aprovecha para aludir a ese criterio de ‘oportunidad política’, sin fijar plazos para la renovación de la Junta de Fiestas”.

GMP Sales, Carrasco 270120

Begoña Carrasco indica: “Pedimos al gobierno municipal de PSOE, Compromís y Unidas Podemos que dejen de utilizar a los funcionarios para pronunciarse al respecto de sus decisiones políticas, porque no es éste su cometido. Y así queda recogido también en el informe cuando dice que ‘no es misión de los funcionarios informantes valorar el alcance de esas razones de oportunidad’, por lo que no entran a valorar el fondo de la cuestión.

Por tanto, señalaba, “el informe viene a confirmar que el cese de la Junta de Fiestas es una decisión de carácter político, que puede ser legal en la forma, en tanto en cuanto el Consejo Rector tiene potestad para alcanzar acuerdos, otra cosa es si el contenido de los mismos, es decir, lo que en él se vota se ajusta a la legalidad o no. El Patronato contempla un margen de discrecionalidad, que se reconoce en el informe jurídico pero éste no entra a valorar el fondo de la cuestión. De ahí que el Consejo Rector formulara una propuesta de acuerdo para llevar a cabo el cese de la Junta de Fiestas sin dictamen jurídico, porque si lo hubiera llevado, probablemente no se hubiera admitido”, subraya Carrasco.

En este sentido, Carrasco se refiere al siguiente párrafo del informe donde lo dice claro: ‘ninguna de las consideraciones que a continuación se puedan formular afectan a la validez del referido acuerdo, el cual desplegará efectos siempre que no sea anulado o revocado en los términos de la legislación administrativa a través del procedimiento o procedimientos habilitados a tal fin’.

La portavoz popular añadía: “La Comisión para la renovación de los Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas, en la que han estado trabajando durante más de un año personas de manera altruista no se ha vuelto a convocar, es más la propia concejala de Fiestas llegó a darla por disuelta sin previo aviso, y sin que se llegara a un consenso sobre las propuestas presentadas, teniendo que rectificar después. Pero es que  ni siquiera tenemos la certeza que de que se vayan a respetar las conclusiones que en ella se adopten, nadie ofrece garantías de nada, ni la concejala se ha pronunciado al respecto”.

GMP Sales, Carrasco y Toledo 270120

Por otra parte, recuerda el GMP “el informe jurídico de fiestas es tajante al considerar que el Patronato de Fiestas es un órgano autónomo pero no independiente, como han defendido desde el gobierno municipal,  ya que está sujeto al Ayuntamiento y la máxima representación de éste es el Pleno y las decisiones que en él se toman. Unas decisiones que son fruto de todos los miembros de la corporación municipal, no sólo de quienes gobiernan, porque el Pleno somos todos los representantes públicos, elegidos democráticamente por la ciudadanía.

Carrasco añadía: “Esta nula independencia del Patronato Municipal de Fiestas, porque se rige por las normas del Ayuntamiento, refuerza la postura que desde el Grupo Municipal Popular siempre hemos defendido. Por lo tanto, las decisiones que atañen a este órgano las dictamina el Pleno, como por ejemplo la aprobación de los Estatutos. Por eso, nuestra moción solicitando la renovación de la Asamblea de Fiestas la elevamos al Pleno para someterla a votación de todos, resultando aprobada por la mayoría de concejales. Sin embargo, el hecho de no cumplirla ha llevado al gobierno municipal y a la propia alcaldesa a incurrir en ‘fraude democrático’, como venimos denunciando”.

Con respecto a la creación de una Comisión para el 75 Aniversario de las Fiestas de la Magdalena, Carrasco aclara que “nadie discute, ni cuestiona su existencia, lo que no es de recibo es que ésta haya motivado el cese de la Junta de Fiestas, porque no tienen que ver nada la una con la otra. De hecho, ya se constituyó una Comisión paralela a la Junta de Fiestas para el 50 aniversario de nuestras fiestas fundacionales conviviendo ambas sin problema”.

Ciudadanos: “las normas están para cumplirlas, todos, no solo cuando interesa”

Pleno Castellon 260919 CS

En lo que concierne a Ciudadanos, el grupo también valoraba el informe de la siguiente manera:

“En Ciudadanos apreciamos varias cosas:

No entendemos por qué responden conjuntamente a dos informes que hemos solicitado de forma totalmente diferenciada Cs y PP.

Es un informe más político que técnico y se ajusta al Derecho que ha interpretado el equipo de Gobierno y al que los técnicos, simplemente han dado forma.

Y destacar que de dicho informe se desprende:

El Patronato Municipal de Fiestas, en tanto que autónomo está adscrito a la Junta de Gobierno Local, correspondiendo al Ayuntamiento la facultad de interpretar los estatutos, con carácter vinculante para todos los órganos del patronato. (Art 52 estatutos)

No es misión de los funcionarios informantes valorar el alcance de estas razones de oportunidad, toda vez que por su propia naturaleza la oportunidad responde a un concepto jurídico indeterminado que, como tal, debe ser interpretado por los órganos administrativos competentes en cada caso para adoptar los acuerdos correspondientes. Los funcionarios no se mojan.

En el informe se repite en reiteradas ocasiones que corresponde al Ayuntamiento la interpretación de los mismo con carácter vinculante para todos los órganos del patronato. Siendo la Junta de Gobierno Local el órgano de adscripción del Patronato.

De Todo esto cabe señalar, que el argumento más repetido en el informe no es el que destaca el equipo de Gobierno, sino que se ajusta a derecho. El que ellos interpretan, claro.

Un informe que habla de “motivación de prudencia” quizá porque la decisión del Consejo Rector de cesar la Junta de Fiestas se sostiene más en los nuevos estatutos (que todavía se están redactando) que en los vigentes.

También nos llama la atención, en torno a la dependencia directa del Consejo Rector del Patronato de la Junta de Gobierno Local, que esta decisión, que algunos llaman ‘decretazo de Escuder’ no fuera avalada por este órgano de Gobierno.

Además de no respondernos formalmente el segundo informe que solicitamos sobre el alcance de los acuerdos plenarios y por las manifestaciones del Sr. Braina en Pleno, porque como concejales que no somos de Gobierno sólo podemos pedir un informe técnico jurídico al año, sí que dice que de forma divergente se ha pronunciado el Pleno del Ayuntamiento mediante acuerdo de 19 de diciembre.

GM CS

GM CS

Por concluir:

  1. Las normas están para cumplirlas, todos.
  2. Los plazos también.
  3. Y con esta respuesta, la contestación a nuestra respuesta llega tarde y mal.

Una respuesta que llega dos meses tarde cuando tienen 10 días para contestar, según el reglamento del pleno.

No responden a un segundo informe solicitado por Cs porque solo podemos pedir uno al año, sin embargo ellos incumplen los plazos y no pasa nada.

Mañana se convoca un Consejo Rector donde el punto 11 es la dación de cuenta de la moción que se aprobó en el pleno del 19 de diciembre cuyo plazo expiró el 13 de enero.

En definitiva, una respuesta interpretada por un equipo de gobierno de forma claramente interesada llena de incongruencias y despropósitos.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *