Jueves, 18 de abril, 2019  |  
Condena unánime en toda la provincia tras el último asesinato de violencia machista Condena unánime en toda la provincia tras el último asesinato de violencia machista

- 8 abril, 2019 -

Ya son tres las víctimas de violencia machista en la Comunitat Valenciana en lo que llevamos de año, 127 desde 2003 Condena unánime en toda la provincia tras el último asesinato de violencia machista

Ya son tres las víctimas de violencia machista en la Comunitat Valenciana en lo que llevamos de año, 127 desde 2003

Castellón Información

Diversos estamentos de la provincia han querido rendir homenaje este mediodía a la última víctima de asesinato por violencia machista de la provincia de Castellón.  Concretamente, la joven de 26 años Nelea S. desaparecida el pasado 17 de marzo en Vinaròs y que se encontró fallecida en la localidad tarraconense de Ulldecona el pasado fin de semana.

La Diputación de Castellón ha mostrado su condena y repulsa contra este asesinato con un minuto de silencio a las puertas de sus instalaciones. En el Palacio Provincial ha participado parte de la Corporación y trabajadores de la casa.

Así las cosas también en Castellón tanto el Equipo de Gobierno como los empleados del Ayuntamiento han salido a las puertas del Consistorio para sumarse a las muestras de repulsa por este suceso.

Y no han sido los únicos ya que tanto el Departamento de Salud de Castellón como el Hospital Provincial también han salido a las puertas de sendos centros hospitalarios para mostrar su apoyo a la família de la víctima a través de concentraciones silenciosas.

La comunidad universitaria también ha realizado este mediodía una concentración silenciosa de tres minutos en la puerta del edificio de Rectorado y Servicios Centrales de la Universidad.

La concentración ha sido convocada por la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y su Consejo de Dirección. Previamente a los tres minutos de silencio, Alcón ha destacado que la Universitat Jaume I estará siempre junto a las víctimas y ante los agresores, luchando contra una violencia machista que esta sociedad no está dispuesta a tolerar. “Manifestamos públicamente la tolerancia cero con cualquier tipo de violencia y especialmente ante la violencia machista. Ya no podemos soportar más asesinados” ha añadido la rectora.

Ayuntamientos de la provincia como los de Alcalà-Alcossebre o Benicarló también se han adherido a la condena del asesinato.

El Consell manifiesta el compromiso de toda la sociedad unida contra el machismo

El Consell se ha concentrado ante las instituciones para manifestar su repulsa por el asesinato machista de Nelea y mostrar el compromiso de toda la sociedad unida contra el machismo y a no dar un paso atrás en la lucha contra la violencia de género.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, junto a miembros del Gobierno valenciano, Les Corts, instituciones, entidades y sociedad civil han guardado tres minutos de silencio ante el Palau de la Generalitat.

Tras los tres minutos de silencio, la vicepresidenta del Consell ha indicado que “estamos aquí por todas las mujeres a las que se les arrebata la vida a manos de la violencia machista” y, en especial, por Nelea, que “se merecía una vida larga, llena; una vida donde le esperaban muchas cosas. Nelea no se merecía que la violencia machista acabara con su vida prematuramente”.

La vicepresidenta ha agradecido a todos los asistentes su presencia en este tipo de concentraciones para “mostrar una sociedad unida contra el machismo y la violencia”, que reivindica “bien alto y bien claro que no habrá ningún paso atrás en la lucha contra la violencia machista, en la lucha contra la violencia de género”.

Oltra ha insistido en que “estamos todos y todas unidos, de todos los pensamientos, de todos los colores, de todos los sentimientos para mostrar nuestra solidaridad con las víctimas y su entorno y para decirle a los agresores a la cara que sus comportamientos no son bienvenidos en esta sociedad”.

Condena unánime

Por su parte, representantes de los diferentes partidos políticos con representación en Les Corts que han acudido a la concentración en repulsa por el asesinato de Nelea han manifestado su condena unánime contra la violencia machista.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa María Peris, ha lamentado “el nuevo caso de asesinato dentro de nuestra comunidad” y ha insistido en que la sociedad “ha de tomar muy en serio proteger, acompañar y, sobre todo, exterminar de nuestro modelo cultural la violencia como una manera de relaciones afectivas”. Peris ha hecho hincapié en que “se ha de colocar en el corazón de sus programas políticos, en el corazón de la acción política la lucha contra la violencia machista”.

Por su parte, el síndic del Grupo Parlamentario Compromís, Fran Ferri, ha condenado el asesinato de Nelea, que “no se merecía morir. Ninguna mujer se merece morir por el simple hecho de ser mujer”, lo que considera “un fracaso de toda la sociedad en su conjunto”.

Ferri ha insistido en que “hemos de ser conscientes de que el machismo ha matado a más personas que el terrorismo de ETA en España”, por lo que “toda la ciudadanía, todos los partidos políticos democráticos es necesario que estemos en esta lucha hasta el final para erradicarla”.

Fulgencio: “La violencia de género es una terrible realidad que no se puede disfrazar y a la que debemos hacer frente”

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha presidido el minuto de silencio que se ha guardado a las puertas de la Delegación del Gobierno en València. A este acto han asistido, entre otros, el jefe de la 6ª Zona de la Guardia Civil, José Hermida, y el director adjunto operativo de la Policía Nacional, Alfredo Garrido.

Posteriormente, el delegado ha mostrado la solidaridad y el pésame a la familia de la mujer asesinada, residente en Vinaròs y nueva víctima “de una violencia interminable e insufrible, como es la violencia de género”.

Fulgencio ha añadido que, “hoy más que nunca hay que recordar que la violencia de género es una terrible realidad que no se puede disfrazar y a la que debemos hacer frente”. En este sentido ha señalado que, como sociedad. “tenemos que seguir trabajando implementado valores de igualdad”.

Tras la confirmación por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Genero del caso de Vinaròs, se eleva a 16 el número de mujeres asesinadas en 2019 en toda España y a 991 desde 2003. Con la mujer asesinada en Vinaròs, ya son tres las víctimas de violencia machista en la Comunitat Valenciana en lo que llevamos de año, 127 desde 2003.

El PPCS pide unidad para luchar contra la violencia de género

La secretaria general del Partido Popular de la provincia de Castellón, Elena Vicente-Ruiz, ha reclamado “unidad” para la lucha contra la violencia de género. La mandataria del PPCS ha señalado que “la violencia de género es una lacra que debemos combatir desde las instituciones y desde los partidos políticos, pero también desde la sociedad”.

Elena Vicente-Ruiz ha lamentado la última muerte de una mujer en Vinaròs, “una situación que es lamentable, por ello, exigimos a Pedro Sánchez que tome alguna medida en los viernes sociales, porque lo que no ayuda es el cierre del juzgado contra la violencia de género en Segorbe“. Para los populares “estas medidas son una trama pa que las mujeres puedan desarrollarse en libertad”.

Por ello, “desde el PP vamos a estar dando la cara por las personas más vulnerables”. En este sentido, Vicente-Ruiz ha recordado que el Gobierno del PP promovió en noviembre de 2017 un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se dotó con 1.000 millones de euros para luchar y combatir esta lacra. Un pacto de estado que, como ha señalado la responsable del PPCS, “fue posible por el consenso institucional, político y social”.

Para los populares de Castellón es necesario combatir la violencia de género desde la educación, dando apoyo a víctimas del maltrato, desarrollando protocolos de detección en los centro sanitarios y prestado especial atención a los menores de la violencia de género.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *