Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 19:48

Compromís hace un frente común con las asociaciones agrarias en defensa de los cítricos valencianos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

Baldoví anuncia que pedirán al Ministerio de Agricultura una reducción de los módulos en la declaración de la renta para los agricultores y agricultoras y que se podría ampliar al IBI agrario

Castellón Información

Compromís se ha reunido este jueves con las principales organizaciones agrarias del País Valencià para trabajar de forma conjunta y hacer un frente común valenciano de defensa de los intereses de la citricultura valenciana y salvaguardar el futuro del sector.

En la reunión ha participado el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, el portavoz de Compromís en el Parlamento Europeo, Jordi Sebastià, el portavoz de la Comisión de Agricultura del Congreso, Enric Bataller, el diputado a las Corts, Josep Nadal, la portavoz de Compromís, Àgueda Micó, y el subsecretario de la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, Josep Bernal.

Para Joan Baldoví, "más allá de buenas intenciones, desde Compromís lo que reclamamos son medidas concretas para mejorar la actual situación en la que se encuentra el sector cítrico valenciano. Por ello, proponemos al Ministerio de Agricultura una reducción de los módulos en la declaración de la renta para los agricultores y agricultoras. Una reducción que incluso se podría ampliar al IBI agrario siempre que el gobierno central pueda compensar a los ayuntamientos".

"Además, reclamamos ayudas directas a los productores que han visto como su fruta se ha quedado colgando de los árboles por una competencia desleal con otros países extracomunitarios, y exigimos a Bruselas la activación de la cláusula de salvaguarda del artículo 34 del acuerdo comercial con Sudáfrica, porque es evidente que la entrada masiva de cítricos de terceros países ha provocado un grave problema en nuestras empresas productoras "indicó Baldoví

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Parlamento Europeo, Jordi Sebastià, reiteró que continuará manteniendo la presión en Bruselas para defender los intereses de las empresas citrícolas valencianas, tal como ya se hizo en el año 2017 cuando desde Compromís se votó en contra del acuerdo con Sudáfrica. "El tiempo nos ha dado la razón, el acuerdo ha supuesto un grave problema para nuestros productores, una situación que irá a peor a partir del año 2026 cuando los productos sudafricanos dejan de pagar aranceles".

Para Sebastià, "tenemos que ir al foco del problema, porque la política comercial europea está perjudicando seriamente nuestros productos, ya no estamos compitiendo con las mismas reglas. Mientras en las empresas productoras europeas se las pide una serie de condiciones sociolaborales, sanitarias y ambientales, los productos extracomunitarios no tienen que cumplir con los mismos estándares de calidad y seguridad, haciendo que su producto siempre sea más barato".

"El gobierno central tiene la responsabilidad de defender los intereses de nuestras empresas citrícolas, y desde Compromís presionaremos para velar porque sea así. Además, proponemos que desde la oficina de trabajo que la Generalitat Valenciana tiene en Bruselas, se trabaje como una especie de lobby para garantizar que toda la producción extracomunitaria que se comercializa en Europa cumpla con los mismos controles fitosanitarios, ambientales y sociolaborales que los productos europeos "ha pedido Sebastià.