Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Comcas ve la derogación de la normativa de Bous al Carrer como un paso adelante para el desbloqueo del debate

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

El objetivo de todas las partes debe ser garantizar que los festejos taurinos se celebran en condiciones de seguridad para los participantes, el público y los equipos sanitarios

Castellón Información

La postura del Compas-Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Castellón sigue siendo la misma que viene manteniendo con respecto a las medidas de seguridad en los festejos de ‘bous al carrer’. La derogación de la norma se interpreta como un paso adelante para el desbloqueo de un debate que tiene que reiniciarse. El objetivo del Comcas y de todas las partes debe ser garantizar que los festejos taurinos se celebran en condiciones de seguridad para los participantes, el público y para los equipos sanitarios.

Se resume esta postura en:

-El reconocimiento de la dificultad de aplicación en la práctica de la regulación prevista en la Disposición Adicional 5ª de la Ley de Espectáculos de la Comunitat Valenciana, introducida por la Ley de Medidas Fiscales, y por tanto respeto a la decisión de derogación de la medida en tanto en cuanto no se puede aplicar y es un obstáculo que no satisface a ninguno de los agentes implicados.

-El Colegio, una vez derogada la actual norma, ofrece su asesoramiento al legislador a fin de que se reabra el debate y se contemplen todas las posibilidades en un futuro a corto plazo. El Comcas ha mostrado también su predisposición de participar en el proceso formativo de ese personal médico que da cobertura a los festejos taurinos, dado que acotarlo a cirujanos y traumatólogos volvería a hacer inaplicable la normativa por falta de recursos humanos con este perfil concreto.

-El Comcas, como ya ha manifestado en reiteradas ocasiones, apoya la postura del Consejo de Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana que ratifica en la necesidad de contar con medidas que garanticen la mayor seguridad de los ciudadanos y del equipo médico-sanitario que atiende el festejo. Medidas que, al menos, se pueden concretar en tres puntos:

1.-Para aquellos eventos taurinos que programen la exhibición de toros cerriles será necesaria la presencia de un equipo médico, integrado por el médico jefe con la especialidad de Cirugía, traumatología, anestesia y reanimación, medicina intensiva, medicina familiar y comunitaria o médico habilitado por el Ministerio de Sanidad para desempeñar las funciones de Médico en Medicina Familiar y Comunitaria, (R.D. 1753/1998 de 31 de Julio, y Directiva 2005/36/CE del Parlamento del Consejo) y con formación en el manejo del Soporte Vital Avanzado, y un médico ayudante para atender este tipo de actos.

2- Para aquellos eventos taurinos en que no se exhiban toros cerriles, se plantea la presencia de un médico en posesión de alguna de las siguientes especialidades: Cirugía, traumatología, anestesia y reanimación, medicina intensiva o medicina familiar y comunitaria o médico habilitado por el Ministerio de Sanidad para desempeñar las funciones de Médico en Medicina Familiar y Comunitaria, (R.D. 1753/1998 de 31 de Julio, y Directiva 2005/36/CE del Parlamento del Consejo) y con formación en el manejo del Soporte Vital Avanzado.

3. Obligatoriedad de que la empresa propietaria de las ambulancias que atienden el festejo certifique que cumple con los requisitos necesarios en cuanto a dotación de material, equipos y personal para realizar el servicio requerido.