martes, 19 de enero, 2021  |  
Colomer reivindica el turismo como derecho básico y apela a su profesionalización y a acabar con su estigmatización Colomer reivindica el turismo como derecho básico y apela a su profesionalización y a acabar con su estigmatización

- 18 noviembre, 2020 -

El secretario autonómico asegura en las ‘Conferencias Blancas’ que se ha orientado la estrategia a mantener en el recuerdo la Comunitat y preparar la... Colomer reivindica el turismo como derecho básico y apela a su profesionalización y a acabar con su estigmatización

El secretario autonómico asegura en las ‘Conferencias Blancas’ que se ha orientado la estrategia de marketing a mantener en el recuerdo la Comunitat y preparar la vuelta 

Soumaia Nejjar/Castellón Información 

Arranca un nuevo curso académico de ‘Conferencias Blancas’ en la UNED de Vila-real cuando se van cumplir diez de su inicio bajo el paraguas del Ayuntamiento de Vila-real y la Diputación de Castellón. El primer edil de la ciudad, José Benlloch, junto a al secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, la diputada de Turismo, Virginia Martí, la directora de la UNED Vila-real, Rosario Andreu, y el coordinador de Conferencias Blancas UNED, Juan Luis Sánchez han asistido a la apertura que ha tenido como tema el impacto de la Covid-19 en el turismo. La conferencia se ha podido seguir en streaming también y el aforo de asistencia al acto ha estado limitado. 

Tanto Rosario Andreu como José Benlloch han recordado el surgimiento de esta iniciativa que acumula más de 90 charlas y un centenar de ponentes de todos los ámbitos y también de otras partes del mundo. Han recordado la figura de Amador Antón y como un grupo de estudiantes llamados ‘holandeses’ fraguaron entre cuatro paredes esta espacio de encuentro y reflexión. El alcalde ha evocado que 2011 fue un año de gran complejidad. “La crisis económica pero también de valores o el surgimiento de movimientos sociales como el 15M fueron el caldo de cultivo idóneo para la creación de este punto de conocimiento”. Asimismo ha subrayado que han sido diez años de ‘Conferencias Blancas’ de élite. “Por aquí han pasado conferenciantes de primer nivel y esta universidad, que es la de todos, además de ser un centro de formación, se ha implicado a fondo con la sociedad”, apunta. Por último han manifestado que igual que 2011 fue un año crispado, este lo está siendo también, por ello, “no hay mejor momento como este en el que nos invade la incertidumbre y la desconfianza, para commemorar la década de este espacio de reflexión”. Virginia Martí ha valorado la apuesta inicial de Diputación por este espacio. “Tenemos que ser capaces de salir de la crisis, tener muy claro nuestro horizonte, revertir la tristeza y no perder el talento”, ha indicado. 

El coordinador de ‘Conferencias Blancas’, Juanlu Sánchez, ha sido el encargado de presentar al responsable autonómico de Turismo, Francesc Colomer, pero antes de dar unas pinceladas de su curriculum y trayectoria, se ha proyectado un pase de diapositivas que han rememorado los diez años de la iniciativa.  “He tenido la suerte de moderar y coordinar este espacio valiente durante una década con el fin de que el conocimiento sea compartido, sea patrimonio de todos y se produjese este intercambio entre UNED y ciudadanía, porque se han intentado dar respuestas pero también se han generado preguntas. Y todo esto no hubiese sido posible sin el apoyo de la instituciones. Amador Antón siempre decía que Colomer, licenciado en Filosofía y doctor en Humanismo, ejemplificaba el paso de la filosofía a la praxis de la política”, ha indicado. 

El secretario autonómico de Turismo es el artífice de la Ley de turismo, ocio y hospitalidad, basada como su nombre indica en el principio de hospitalidad, porque “nadie quiere volver a donde no le tratan bien”.  Colomer ha dado las claves para ayudar a este sector tan denostado en este momento de crisis y ha aclarado que en la mayoría de casos se trata de pequeños negocios y empresas familiares y que hay pocas grandes empresas o multinacionales en este sector. “Pequeños proyectos de vida que han sido golpeados con dureza. Se hacen lecturas muy frívolas del turismo, del Levante feliz, pero se trata de un error. Las cifras están ahí y la realidad es que hasta el 20 de febrero contábamos con el mejor registro para el sector, pero esta tormenta en forma de pandemia desconocida y sumada al miedo lo ha hundido” , ha lamentado. 

Francesc Colomer explica que la estrategia de marketing en estos ocho meses se ha orientado a mantener la Comunitat en el recuerdo  y preparar la vuelta realidad “es que la gente no paraba de buscarnos a través de internet”. Afirma que el turismo volverá con fuerza pero que «hay que combatir la turismofobia, los visitantes no destruyen las ciudades, quizás hay una planificación de las mismos, y por ellos porque cuando este cae, las ciudades tiemblan y se vuelvan más deprimentes y la onda expansiva afecta a muchos otros sectores como el cultural, además de tener una gran afectación en el PIB, el empleo y a nivel tributario en la Comunitat”, ha detallado y ha lamentado que sea un sector percibido como menor o residual y no ha ganado el valor que merece. “El turismo es un derecho humano, el derecho al ocio y a las vacaciones remuneradas y el turismo de masas, tan denostado, marcó un antes y un después en nuestras sociedades”. 

El secretario autonómico ha explicado algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo desde la Generalitat Valenciana y ha puntualizado que se ha reorientado y se ha intentado mantener las capilaridad. “Lo más importante son las empresas turísticas, el tejido productivo debe permanecer y que el sector productivo llegue vivo, por eso parte del presupuesto se ha diseñado a las ayudas al sector, pero no de una manera indiscriminada, sino a aquellos que habían demostrado creerse ser sector turístico y , ser conscientes de la profesionalidad. Por que una de claves para salir de la crisis es dejar de ser amateur, la primera revolución es lograr un cambio de actitud”. 

En esta línea, Colomer ha destacado el papel de la tecnología y datos y la formación. “Hemos puesto en marcha Datatut, estrenado nuevo portal de Turisme Comunitat Valenciana y los cursos online han contado con 17.000 participantes que han querido reventarse para aprender a gestionar la crisis”. También se lanzó un plan de formación para que los trabajadores en Erte mejoraran sus destrezas digitales y se está trabajando para que las camareras de piso puedan conseguir certificados universitarios que les doten de formación específica y a la vez de reconocimiento.  

Por último, el Bono Viatgem, una iniciativa para incentivar el turismo dentro de los propios límites de la Comunitat que se agotó al poco de ponerla en marcha. “Con el cierre perimetral solo quedamos nosotros. Antes de la crisis el 51% de los visitantes de la Comunitat éramos nosotros mismos”. Colomer ha abogado por recuperar la confianza en los espacios turísticos seguros y las ganas de viajar y desde el ámbito local se ha puesto en marcha el Fondo de Cooperación municipal para municipios turísticos. También se estÁ empezando a explorar aspectos de la Ley de Ocio que buscan cuidar de la capacidad de carga y buscar la sostenibilidad con búsqueda de dos figuras, la inclusión de la estrategia turística dentro del propio PGOU  y también la seguridad.

El secretario autonómico no ha querido acabar su intervención sin poner de manifiesto dos aspectos que se han de tener en cuenta para salir de la crisis. En primer lugar, contribuir a prevenir la próxima pandemia del cambio climático, programando la descarbonización y acabar con la dependencia excesiva de los turoperadores para no perder el guión de toda la cadena de valor. “Estas grandes empresas han creado destinos turísticos y también pueden hundirlos. La dependencia a un touroperador es un error y en este sentido el marketing online va a ser muy importante de la mano de la digitalización, la sostenibilidad y resiliencia”, ha concluido. 

Google+
Whatsapp Telegram