Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 21:55

Colomer pone en duda la constitucionalidad de las ayudas que concede la Diputación

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

El portavoz socialista ha insistido en que “se debe acabar con esta práctica tan injusta que supone no otorgar ayudas económicas a determinados ayuntamientos que lo requieren”.

Castellón Información

El portavoz socialista en la Diputación de Castelló y secretario general provincial del PSPV de Castelló, Francesc Colomer, duda de la constitucionalidad de muchas de las ayudas y de las asignaciones que concede la Diputación de Castelló. Por este motivo, el grupo socialista en la diputación estudia trasladar una queja a la Sindicatura de Greuges con el fin de que “se acabe con esta práctica tan injusta que supone no otorgar ayudas económicas a determinados ayuntamientos que lo requieren”, señala Colomer. En este sentido, el portavoz socialista ha calificado de intolerable que “muchos pueblos de la provincia estén viviendo una realidad de emergencia por la falta de agua, mientras el equipo de gobierno de la entidad provincial saca pecho de la política hídrica que se limita a utilizar cubas de agua para solventar esta carencia”.

Por todo esto, Colomer ha lamentado que "se da la gran contradicción de que la Diputación paga vía convenios singulares piscinas cubiertas para algún municipio y niega proyectos en la comarca de Els Ports, como es el caso de Vilafranca entre otros, para resolver un déficit hídrico que compromete el futuro socioeconómico del territorio”. Para Colomer, “estos proyectos no son acordes desde el punto de vista de las prioridades y de la jerarquía de valores de lo que debe catalogarse como urgente para una institución pública”. Por ello, Colomer ha insistido en que “la Diputación de Castelló no invierte los recursos de la mejor forma posible”. Asimismo, “no advertimos equidad alguna al comprobar que algunos municipios reciben en un año mediante convenios lo que otros tardarían 50 años por la vía regular y reglada”, agrega.

En esta misma línea, Colomer ha pedido a Moliner que “deje a un lado los convenios singulares, para evitar así el reparto partidista de ayudas y subvenciones, ya que este tipo de convenios no son una verdadera herramienta para los ayuntamientos”. Para los socialistas, “las ayudas deben estar de manera perfectamente reglada, para garantizar que los ayuntamientos reciban el dinero de la institución indistintamente del color político de su gobierno municipal”.

Cabe recordar que el grupo socialista ha presentado, en más de una ocasión, mociones con el objetivo de regular de manera clara y objetiva los convenios singulares entre la diputación y los ayuntamientos.