Lunes, 18 de febrero, 2019  |  
Colomer descarta un escenario negativo para el turismo valenciano con el Brexit y prevé datos positivos en 2019 Colomer descarta un escenario negativo para el turismo valenciano con el Brexit y prevé datos positivos en 2019

- 6 febrero, 2019 -

El secretario autonómico afirma que la estrategia de Turismo Sostenible del Gobierno está alineada con la Ley de Hospitalidad de la Comunitat Colomer descarta un escenario negativo para el turismo valenciano con el Brexit y prevé datos positivos en 2019

El secretario autonómico destaca que la estrategia de Turismo Sostenible del Gobierno está alineada con la Ley de Ocio y Hospitalidad de la Comunitat

Castellón Información 

 El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que “la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana está alineada con la estrategia de Turismo Sostenible que quiere transmitir el gobierno de España al conjunto del Estado”.

Francesc Colomer ha realizado estas declaraciones tras el Pleno de la Conferencia Sectorial de Turismo que se ha celebrado en Madrid, en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Uno de los puntos tratados en el Pleno de la Conferencia Sectorial de Turismo ha sido la ‘Estrategia de Turismo Sostenible 2030′. Francesc Colomer ha mostrado su satisfacción porque “se trata de una estrategia que está en incluida entre nuestros objetivos y alineada con nuestra Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad”.

Cabe resaltar que el Gobierno de España ha estructurado la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 en cinco ejes: gobernanza colaborativa; crecimiento sostenible; transformación competitiva y rentabilidad del sistema; personas, empresas y territorio; y producto e inteligencia turística.

En esta línea, Colomer ha destacado que “desde la Comunitat Valenciana llevamos trabajando en esta estrategia durante toda la legislatura y para ello hemos puesto en marcha diferentes instrumentos”.

Colomer ha recordado que “hemos suscrito el Código Ético Mundial del Turismo y lo hemos adaptado de forma pionera a la realidad de nuestro territorio impulsando el Código Ético del Turismo Valenciano con el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU”.

También ha añadido que “hemos propiciado y planificado un desarrollo del turismo sostenible en el marco del Libro Blanco de Turismo para una Nueva Estrategia Turística en la Comunitat Valenciana”, además de a través del impulso a la innovación, la formación y la transferencia de conocimiento impulsado por Invat.tur, la Red de CdT y las Universidades valencianas”.

El responsable de Turisme ha recordado que desde la Generalitat “impulsamos actuaciones de mejora de sostenibilidad en nuestras playas a través de equipamiento como lavapiés ecológicos, pasarelas o juegos infantiles, y también impulsamos hemos puesto en marcha la estrategia CreaTurisme para el impulso e implementación de productos turísticos con el fin de crear un ecosistema de productos de oferta experiencial sostenible”.

De igual modo, también se ha referido al “claro compromiso de Turisme en la lucha contra el cambio climático desarrollando diferentes actuaciones y estudios que han sido aportadas a la Comisión Interdepartamental de Prevención ante el Cambio Climático de la Generalitat”. Asimismo, ha recordado “la colaboración en el ámbito europeo en este sentido, cpomo es la intensa participación dentro de NECSTouR, la Red de Regiones Europeas para el Turismo Competitivo y Sostenible”.

Para Colomer “los destinos turísticos debemos situar el paisaje, la vertebración del territorio, la sostenibilidad y el medio ambiente, como un elemento no de valor añadido, sino de valor para entender el futuro de nuestro sector” al tiempo que ha recalcado que “los compromisos que nosotros tenemos en la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad son los que el gobierno de España quiere transmitir para el conjunto del estado”.

Balance sector turístico 2018 en la Comunitat

Durante el Pleno de la Conferencia Sectorial de Turismo se ha analizado el cierre del año 2018 y las perspectivas turísticas para 2019.

El responsable de Turisme ha señalado que 2018 “ha sido un año positivo, con unos resultados de llegada de turísticas dinámicos”, aunque ha añadido que “no debemos conformarnos con los resultados, debemos seguir trabajando para mejorar las cosas”.

Según Colomer, “los datos muestran que el crecimiento del turismo internacional en la Comunitat Valenciana ha sido superior a la media española” y ha recordado que “no se trata de contar sólo turistas, lo importante es trabajar para incrementar la rentabilidad, la desestacionalización, o el consumo de productos más allá del sol y playa, que es el modelo en el que estamos trabajando”.

Respecto a las perspectivas de 2019, el secretario autonómico ha señalado que “todo apunta a que mantendremos resultados” y ha explicado que “la Comunitat Valenciana está situada en un listón muy alto que debemos mantener a pesar de situaciones como el Brexit”.

Colomer ha declarado que “en 2018, a pesar del Brexit, la Comunitat Valenciana incrementó en un 0,7% las llegadas de británicos y un 4% su rentabilidad”, por ello ha apuntado que la línea de trabajo de 2019 “es cuidar los mercados convencionales europeos y también trabajar en los mercados emergentes”.

Brexit: consecuencias para el sector turístico español

Otro de los aspectos que se han abordado durante la Conferencia Sectorial de Turismo ha sido la estrategia a seguir ante el escenario Brexit.

Colomer ha explicado que “hemos abordado desde el minuto cero este nuevo escenario creando una comisión de seguimiento del Brexit” y ha señalado que tras la última comisión de seguimiento, celebrada a finales del pasado mes de diciembre, “trasladamos un mensaje de tranquilidad porque la fortaleza del sector turístico de la Comunitat Valenciana nos hace ser optimistas, pese a las decisiones administrativas que puedan venir”.

Pese a que no se prevé un escenario negativo para los intereses turísticos valencianos, Francesc Colomer ha recordado que “desde Turisme trabajamos en una planificación ante el Brexit que consiste en reforzar el plan operativo en el mercado británico, no solo en el mercado vacacional, sino también en la segmentación de la demanda buscando públicos con mayor poder adquisitivo, además de cuidar nuestra oferta consolidada de sol y playa, pero también nuestra oferta cultural, gastronómico, experiencial y más cualificada”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *