Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 00:11

Colomer se compromete ante el Cermi a agotar todas las vías hasta "fulminar el copago"

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

El secretario general pide a Fabra que agilice las valoraciones ante la existencia de plazas libres en las residencias, "mientras los que las necesitan están en sus casas".

Castellón Información

El secretario provincial del PSPV, Francesc Colomer, se ha comprometido ante los miembros del Cermi de Castelló a continuar presentando iniciativas en las diferentes instituciones para para paralizarlo y ha recordado el anuncio del secretario general del PSPV, Ximo Puig, de eliminarlo cuando sea presidente. Esta es una de las conclusiones que ha obtenido Colomer tras la reunión que ha mantenido con el presidente de COCEMFE, Carlos Lagura; el director de la Once en Castelló, Miguel Benáger y demás representantes del CERMI, y en que también estaban la diputada en el Congreso por Castelló, Susana Ros, y la secretaria de política social de la dirección provincial, Rosa Marco. 

En este sentido, el también portavoz socialista en la diputación, considera incomprensible que “una administración autonómica que ha estado dilapidando el dinero público en proyectos que no tienen ningún recorrido, en sobrecostes y en corrupción, no tenga ahora recursos para los que más lo necesitan”. Para Colomer, “la obsesión del PP hacia la aplicación el copago tiene mucho más que ver con una cuestión ideológica que no económica, ya que el propio Presidente Fabra ha reconocido que el ahorro apenas tiene incidencia para las cuentas de la Generalitat”. Por este motivo, se trata de una manera más de “generar desigualdades como modelo de sociedad y es especialmente grave porque “arrebata la dignidad de muchas personas porque les confisca el poco dinero de bolsillo que les queda para mantener una cierta calidad de vida íntima y personal”.

Otra de las cuestiones abordadas con los representantes del CERMI es la relativa a la necesidad de que se agilicen las valoraciones, porque no se puede entender que sigan existiendo plazas libres en los centros, mientras muchas personas que se pudieran beneficiar están en sus casas esperando.

Ros, por su parte, informó a los diferentes representantes de las iniciativas que se han presentado en el Congreso, como la de eliminar precisamente el copago, y a las que siempre se han opuesto los diputados del PP. En este sentido, la diputada ha invitado a los representantes del PP a que se reúnan con las asociaciones, “porque cuando hablan en el Congreso describen un paraíso que nada tiene que ver con la realidad”.

Cabe destacar que los socialistas de Castelló han presentado mociones en los ayuntamientos de la provincia para exigir al Gobierno Valenciano el cumplimiento íntegro de la sentencia del TSJCV y que devuelva las cantidades económicas abonadas por los usuarios en concepto de copago cobradas indebidamente y coactivamente impuestas como señala la propia sentencia, ya que “a pesar de este contundente fallo, el Gobierno valenciano ha decidido interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, además de anunciar que va a aprobar en breve una ley que regulara el copago a partir del 1 de enero de 2015”. “Con esta decisión, el Gobierno valenciano sigue haciendo ostentación de su prepotencia frente a los débiles, haciendo oídos sordos a las manifestaciones y recogidas de firmas en contra del copago, así como a los recursos presentados por los afectados, más de 3.000, en contra de este decreto ahora anulado”, señala Colomer.