Jueves, 17 de octubre, 2019  |  
El Colegio de Médicos celebra el Día del Cáncer Colorectal con una jornada divulgativa El Colegio de Médicos celebra el Día del Cáncer Colorectal con una jornada divulgativa

- 31 marzo, 2015 -

El diagnóstico precoz de este tipo de cáncer eleva al 65% el porcentaje de supervivencia de estos pacientes El Colegio de Médicos celebra el Día del Cáncer Colorectal con una jornada divulgativa

El diagnóstico precoz de este tipo de cáncer eleva al 65% el porcentaje de supervivencia de estos pacientes

Castellón Información

El Colegio de Médicos de Castellón acogió ayer una jornada divulgativa-informativa sobre el cáncer colo-rectal (CCR), con motivo de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad, organizada por la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana (RAMCV) en colaboración con la Conselleria de Sanitat y el Colegio de Médicos de Castellón. El presidente del Colegio de Médicos, José Antonio Herránz, fue el encargado de presentar el acto en el que mostró la discrepancia de los colegios profesionales con el borrador del decreto que contempla la posibilidad de que los enfermeros puedan prescribir medicamentos y, ante la ausencia excusada del conseller Manuel Llombart, le pidió a la directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, que le trasladara esta postura, algo que ésta confirmó que hará. Junto a ellos, presidió el acto el presidente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, Antonio Llombart.

El objetivo de la jornada, en la que se abordaron los “Avances en el diagnóstico y tratamiento del Cáncer Colo-rectal”, es actualizar los conocimientos sobre esta enfermedad, a la par que analizar las nuevas opciones terapéuticas para su prevención, para lo que es necesario diagnosticarla de forma precoz. Proceso que complementaron las exposiciones sucesivas de la doctora Ana Torrella, del Registro de Tumores de Castellón, quien habló de la “Incidencia del cáncer colo-rectal en Castellón”; Gloria Teruel, Técnico de Programas de Promoción de la Salud, que analizó el “Programa de detección del cáncer colo-rectal en Castellón”; el doctor José Luis Salvador, Académico Correspondiente de la RAMCV, que introdujo aspectos del “Tratamiento quirúrgico del cáncer colo-rectal”, y la doctora Isabel Busquier, oncóloga medica, del Instituto Oncológico del Hospital Provincial de Castellón, que expuso cúal es el “Tratamiento médico del cáncer colo-rectal”.

Cabe recordar que cada año se producen 31.000 casos nuevos. El CCR es el tumor de mayor incidencia, con más frecuencia en varones (19.000 casos frente a 12.000) y provoca, en proporción, más muertes en mujeres (6.000 y 8.000). Sin embargo, según los datos oficiales, la supervivencia global del cáncer colorrectal (CCR) ha pasado en los años 70 del 50 por ciento al 65. Puede parecer un pequeño porcentaje pero se traduce en 4.600 pacientes curados más”, según el presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD), Enrique Aranda, en unas declaraciones a Diario Médico.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *