Viernes, 18 de octubre, 2019  |  
El Consell colabora con la UJI para que su alumnado realice prácticas académicas en centros de Educación El Consell colabora con la UJI para que su alumnado realice prácticas académicas en centros de Educación

- 20 septiembre, 2019 -

Se aprueba otro convenio para prácticas externas dirigidas al resto del alumnado de títulos oficiales o propios de la UJI El Consell colabora con la UJI para que su alumnado realice prácticas académicas en centros de Educación

Se aprueba otro convenio para prácticas externas dirigidas al resto del alumnado de títulos oficiales o propios de la UJI

Castellón Información

El Pleno del Consell ha aprobado diversos convenios entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Universitat Jaume I (UJI) para la realización de prácticas académicas externas del alumnado universitario en los centros dependientes de la Conselleria en las comarcas de Castellón.

El objetivo de estas prácticas es que el alumnado consiga un equilibrio entre la formación teórica y práctica y la adquisición de metodologías para el desarrollo profesional.

A través de estos convenios, el alumnado de títulos oficiales o propios de la UJI podrá desarrollar prácticas, docentes o no docentes, en los centros dependientes de la Generalitat, incluidos los centros que imparten enseñanzas de régimen general de cualquier nivel; centros que imparten enseñanzas de régimen especial; centros de formación, innovación y recursos para el profesorado (CEFIRE); servicios psicopedagógicos escolares (SPE) u otros, así como los servicios centrales o territoriales de la Conselleria.

Por otro lado, también se han aprobado los convenios que regulan las prácticas curriculares del alumnado de los grados de Maestro o Maestra en Educación Infantil y en Educación Primaria, y del máster universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, que necesitan una regulación específica.

Estos convenios se enmarcan en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, que establece que para ejercer la docencia en las diferentes enseñanzas será necesario que el profesorado esté en posesión de las titulaciones académicas correspondientes y de la formación pedagógica y didáctica que se establezca para cada enseñanza.

Características de las prácticas

La conselleria aceptará alumnado de los estudios oficiales o propios de la UJI para la realización de prácticas externas cuando así lo soliciten expresamente durante el curso académico. La relación entre la conselleria y el alumnado en prácticas no tiene naturaleza laboral, sino académica y administrativa.

La duración de las prácticas académicas externas curriculares estará determinada por el plan de estudios correspondiente. Las extracurriculares tendrán la duración establecida por las partes, con un máximo de 750 horas por curso.

Las prácticas tendrán por objeto la realización de las actividades propias de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que supongan un aprendizaje práctico y complementario a la formación académica, y serán tuteladas por el tutor o tutora académico de la universidad con la colaboración del tutor o tutora de prácticas en el centro.

Se realizarán en centros dependientes de la conselleria, durante el curso académico y dentro de la jornada laboral del centro, y el alumnado en prácticas estará cubierto por el seguro escolar o, en su caso, por una póliza facilitada por la UJI. Al término de las prácticas, el centro expedirá un documento acreditativo de la realización de las prácticas.

Los convenios entrarán en vigor el día que se firmen y tendrán una duración de cuatro años, prorrogable expresamente por otro periodo igual. Asimismo, se establece la creación de una comisión mixta para el control y seguimiento de los convenios.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *