Martes, 22 de septiembre, 2020  |  

- 26 agosto, 2020 -

Félix del Pozo López. Coordinador de la agrupación de Cs Castelló En Cataluña, las políticas del bipartidismo han sido un espejo, de la frase acuñada... La Necesidad de una coalición constitucionalista en Cataluña

Félix del Pozo López. Coordinador de la agrupación de Cs Castelló

En Cataluña, las políticas del bipartidismo han sido un espejo, de la frase acuñada por el fisiócrata Vicent de Gournay “Laissez faire et laissez passer”, (“Dejar hacer y dejar pasar”). Sus consecuencias:Un escenario político esperpéntico en donde atónitos asistimos a acontecimientos y desaguisados bochornosos, en los que nuestras instituciones pierden credibilidad y no digamos los partidos políticos y quienes los dirigen.

En estos tiempos convulsos, tensos, de convivencia difícil, sumidos en una pandemia que causa estragos,de ineptitudes en su gestión, de crisis económica con pintas de endémica, de políticas equivocadas y de políticos y votantes a piñón fijo,navegamos con dificultades,vamos escasos de combustible e inseguros en un mar de aguas turbulentas, con vías de agua abiertas a babor y a estribor, solo dando abasto a achicar agua, los realistas pensando en una inminente zozobra y los más positivistas en el salvavidas de Europa.Con este bagaje, en el horizonte, oteamos las elecciones catalanas, ¡lo que nos faltaba! Los partidos independentistas, se frotan las manos,están en su salsa.Su frentismo total y absoluto ya no tiene vuelta atrás, se “tiraron al monte” y siguen,no bajarán, quieren demostrarnos, una vez más, su fuerza y cierre de filas en busca de su anhelada independencia. Mientras tanto el bipartidismo vive en “los mundos de Yupi”, diferenciados y divididos, ambos dicen lo mismo en su diálogo de sordos.Los dos hablan de la premisa principal “C.& C.”, constitución y convivencia, peroni al borde del abismo, son capaces de aunar esfuerzos en su defensa.

En este contexto Ciudadanos, tiene la obligación de intentar como partido más votado en las últimas elecciones catalanas de aproximar al PSOE y al PP e iniciar un diálogo que lime asperezas y busque puntos de encuentro que den lugar a una coalición constitucionalista PSOE, PP y Ciudadanos,con la premisa de revertir la división interna y rupturista que tiene a Cataluña maniatada, la convivencia deteriorada y la economía en franco retroceso. Seguro que ambos oirán, pero difícil que escuchen. Resaltarán diferencias, restarán importancia y sus plumillas y medios afines harán el resto,tratando de evitar una realidad necesaria.Si esto ocurre, si serepelen,¡tremendo error!Su inconsciencia, será una irresponsabilidad, porque los hilos de los que pende el orden constitucional y la convivencia requieren de una coalición constitucionalista.

Señor Iceta, puede ganar unos escaños, pero perderá la Generalitat, los partidos independentistas (tienen como prioridad estar unidos por la independencia) ganarán, seguirán gobernando y estirando una goma que no da más de sí.Puede ser un tren definitivo, que perderemos si el PSC no está a bordo e incluso copilotando la máquina por la coalición.Será su responsabilidad histórica.Por eso sea valiente, deje de navegar entre dos aguas de matices diferenciadores. Ahora solo hay blanco o negro y lo importante es lo que nos une, tendamos puentes por la reconstrucción de la convivencia. Si nos ven por el acuerdo,avanzando y seguros en el proyecto, conseguiremos que se sumen más y más catalanes.Sr. Iceta, Juntos ganamos la Generalitat. No hay margen, no hay otras posibilidades,abramos puertas, dialoguemos, demostremos a los independentistas que nuestras políticas están por encima de los intereses de partido y que tienen algo que es invulnerable, la Constitución y la convivencia en Cataluña.

Ciudadanos, entiende que su obligación es aproximar a derechas e izquierdas, crear espacios de entendimiento, buscar el acuerdo, hacerlo con todas sus fuerzas y pactar.Ahora se requieren políticas valientes, grandeza de miras y después de 40 años conseguir con el PP y el PSOE una coalición constitucionalista en Cataluña.Por separado, los sumandos PSOE+PP+Ciudadanos suman ser oposición. Coaligados PSOE, PP y Ciudadanos, suman la Generalitat, en situaciones límite, el interés general, debe de estar por encima del partidista, ustedes deciden.

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *