Jueves, 24 de octubre, 2019  |  
Climent apuesta por construir una Europa que garantice los derechos individuales y el bienestar  Climent apuesta por construir una Europa que garantice los derechos individuales y el bienestar 

- 12 mayo, 2017 -

El rector de ls UJI participa en Madrid en la presentación del libro ‘Los males de la Europa social. Buscando soluciones’ Climent apuesta por construir una Europa que garantice los derechos individuales y el bienestar 

Castellón Información 

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha participado en Madrid en la presentación del libro ‘Los males de la Europa social. Buscando soluciones’, un libro que ha sido coordinado por el propio rector junto a Francesc Michavila, rector honorario de la Jaume I y director de la Cátedra INCREA, y María Ripollés, profesora de la UJI y subdirectora de la Cátedra Increa. El acto, que ha servido como reivindicación de la unión de los europeos, recoge las intervenciones de los participantes en el curso de verano del mismo título que se desarrolló el año pasado en Benicàssim.

Vicent Climent inició su intervención agradeciendo su participación en el libro a todos los autores y, de manera muy particular, al profesor Francesc Michavila, “por su trabajo infatigable por Europa y por la Universidad, dos conceptos inseparables desde sus mismos orígenes”. El rector de la UJI recordó como “el profesor Michavila empezó a trabajar en este problema de la construcción de ese espacio común de convivencia al que llamamos Europa mucho antes de que el fantasma del Brexit se convirtiera en una pesadilla real y, después, en el verano, nos encontramos ya con ese desgarro que hemos vivido los europeos y especialmente los británicos, que tienen ante sí el gran reto de recomponer un país dividido en múltiples partes”.  Climent abordó en su discurso la situación que ha vivido Francia en las últimas elecciones, con un alto porcentaje de votos para el Frente Nacional, partidario de abandonar la Unión Europea, y advirtió sobre la dificultad de acabar con los peligros que acechan la unidad europea. “El reto que debe marcarse Europa es abolir las políticas austericidas y promover una espacio común de bienestar en el que haya unas políticas sociales comunes, un proyecto transnacional en el que todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos y beneficios independientemente del país de residencia”.

El rector de la UJI explicó que este libro no solo busca soluciones a la problemática europea, sino que además las encuentra, porque plantea claramente una cuestión capital: Europa será social o no será. “Nuestro proyecto común debe volver a sus orígenes, que es el de construir una Europa de las personas, una Europa que garantice los derechos individuales y también el bienestar de sus ciudadanos” ha explicado Climent, quien ha añadido que  “frente al auge de los populismos xenófobos, debemos reivindicar Europa como territorio de hospitalidad cosmopolita, como acertadamente nos muestra nuestra doctora honoris causa Adela Cortina. Europa ha sido siempre un crisol de culturas, lenguas, razas… Esa diferencia, esa hibridación, es lo que ha permitido que Europa se convierta en el territorio de progreso y bienestar que es en la actualidad, y esa diversidad plural, solidaria, generosa, es la que debemos seguir defendiendo como europeos”.

En cuanto al papel de las universidades en la construcción de Europa, Vicent Climent ha destacado que “nuestro papel, hoy más que nunca, ha de ser el de formar no solo los mejores profesionales, sino también los ciudadanos más comprometidos. Es fundamental que la universidad, como centro superior de educación, actúe como correa de transmisión a la ciudadanía de todos los grandes valores europeos, tanto desde el punto de vista del conocimiento, como desde la perspectiva de la garantía de los derechos individuales”. El rector habló de la importancia de los programas de movilidad e intercambio,  y destacó especialmente la aportación que ha realizado la universidad a Europa  a través del concepto de ciencia abierta, libre, “en la que el conocimiento que se genera con fondos públicos, especialmente europeos, debe revertir al público en general, y no solo al europeo, sino al mundo”.

Para finalizar, el rector afirmó que “Europa no puede, ni quiere, competir con Estados Unidos por el poderío de potencia militar, ni con China por el poderío de la producción en masa, sino que su voluntad es la de ser y seguir siendo el territorio de las ideas y de los valores, el espacio de justicia en el que todos los ciudadanos puedan verse con orgullo”.

En la presentación de Los males de la Europa social. Buscando soluciones también participaron algunos co-autores como Manuel António Assunção (Universidade de Aveiro), Adela Cortina (Universitat de València), Roberto Fernández (Crue Universidades españolas y Universitat de Lleida) y José García-Velasco (Institución Libre de Enseñanza). Enrique Barón, Ximo Puig, Xavier Grau, Guillermo Cisneros, Xavier Vidal-Folch, Juan Fernando López Aguilar, Marie-José Garot, Juan Juliá, Ignacio Sotelo, Rafael Puyol, Jordi Garcés, Tamahara Albrambra-borrás y Ascensión Doñate-Martínez, también han participado en la redacción de este libro.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *