viernes, 30 de octubre, 2020  |  
Ciudadanos da la vuelta al Acuerdo de Fadrell y propone adherirse al Código de la Generalitat Valenciana Ciudadanos da la vuelta al Acuerdo de Fadrell y propone adherirse al Código de la Generalitat Valenciana

- 9 diciembre, 2019 -

El Grupo Municipal de Ciudadanos presentará hoy por registro dos alternativas a la imposición del PSOE en el Ayuntamiento de Castellón para modificar el... Ciudadanos da la vuelta al Acuerdo de Fadrell y propone adherirse al Código de la Generalitat Valenciana

“Si verdaderamente apuestan por la participación y el consenso, por lo menos deberán estudiar nuestras iniciativas”  

El Grupo Municipal de Ciudadanos presentará hoy por registro dos alternativas a la imposición del PSOE en el Ayuntamiento de Castellón para modificar el Código Ético Municipal.  Las iniciativas pasan por adherirse al que ya apoya el Gobierno del Botánico, el de Generalitat Valenciana; o por conservar el que hay, sustituyendo una palabra, ‘imputados’ por ‘condenados por sentencia firme’. “Si verdaderamente apuestan por la participación y el consenso, por lo menos deberán estudiar otras iniciativas”. Dicen que la alternativa no disgustaría ni a Compromis ni a Podem.  

Esperanza Molina/ Castellón Información

Pleno Castellon 311019 Marco y Donate PSOE

Pese a todas las declaraciones de los grupos del equipo de Gobierno (PSOE, Compromís y Podem), de que tan solo buscan un Código Ético municipal más razonable porque “se pasaron de frenada en 2015”, la hora de la verdad está por llegar, y las apariencias no apuntan a consensos.

El pasado viernes se remitía a todos los grupos municipales la convocatoria para la sesión plenaria del próximo miércoles, 11 de diciembre. Esto es, la Comisión donde se tratarán los temas que se abordarán en el pleno municipal del día 19. Y en el punto número nueve y sin lugar a equivocaciones, el enunciado dice lo siguiente:

Derogación del Código de Buen Gobierno de las y los miembros corporativos del Ayuntamiento de Castelló de la Plana aprobado por acuerdo plenario de fecha 25 de mayo de 2006 y modificado por el Pleno del Ayuntamiento de Castelló de la Plana en la sesión ordinaria del día 30 de abril de 2015, y aprobación de la adhesión del Ayuntamiento de Castelló de la Plana al Código de Buen Gobierno Local de la Federación Española de Municipios y Provincias”.

Dicho de otra manera, ni Comisiones de Transparencia y Buen Gobierno ni reuniones previas de consenso ni nada que se le parezca. El Acuerdo de Fadrell, ahora en la comisión presidida por el socialista, David Donate, no se anda por las ramas. El Código Ético del 2015, que aprobó el Ayuntamiento por consenso, forzado por la propuesta de Compromís y EU, con el apoyo del PSOE, respaldado después por el PP, se va al cubo de la basura.

Pleno Castellon 311019 Simo PSOE

En su lugar, el Ayuntamiento se adhiere, sin discusión previa, al de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), totalmente ligero de contenido pero que no pone en problemas a nadie. Un código que, aunque se apruebe solo por la mayoría del Acuerdo de Fadrell: 10 (PSOE) + 3 (Compromís) + 2 (Podem), obligará a todos los concejales de la Corporación.

Decir que la oposición está rebotada, es decir poco.

Durante los últimos días el intercambio de conversaciones entre PSOE y Ciudadanos ha abierto alguna puerta que puede o no arrojar un poco más de luz.

A saber, los del PSOE siguen propugnando que son democráticos y participativos y por eso no se cortan al sugerir a sus ‘amigos de CS’ que realicen propuestas en esta Comisión en la que, a priori, todo está ya atado y bien atado…

Ahora bien, ¿Exactamente qué es lo que buscan los concejales de Fadrell? ¿qué no haya un nuevo caso Brancal entre sus filas?

Es decir, ¿que el Código que con tanta dureza promovieron Compromís, EU y PSOE no ‘se cargue’ a otro de los suyos?

Pleno Castellon 311019 CS

A lo mejor si que pueden caber alternativas, o así lo ha sugerido Ciudadanos, que presentará una propuesta por registro esta mañana en el Ayuntamiento de Castellón.

Y la historia es esta: ¿Por qué adoptar el código de la Federación Española de Municipios y Provincias y no el de la Generalitat Valenciana?

Y en su caso, ¿por qué no modificar solo una palabra en el código actual: imputado por condenado por sentencia firme sin marear más la perdiz?

La propuesta de Ciudadanos es razonable:  Si de lo que se trata es de adherirse a un código ético más… difundido ¿Por qué no optar por el de la Generalitat Valenciana que respetan todos los integrantes autonómicos y está respaldado por el Gobierno del Botánico?

El objetivo final, tal como pretende el equipo de Gobierno, es eso lo que pretende el Acuerdo de Fadrell… que no se fuerce la renuncia de ninguno de los suyos ¿o no?

Pleno Castellon 311019

Tal como lo indica el GM Ciudadanos:

“Debido a las prisas y haciendo uso del rodillo, como nos tiene acostumbrados el Acord del Fadrell para aprobar en el próximo pleno del 19 de diciembre el nuevo Código Ético que rija esta corporación, en Cs iremos a la Comisión Plenaria de Gobierno Interior del próximo miércoles, 11 de diciembre, con los deberes hechos y defendiendo el diálogo y el consenso frente a la imposición.

Por eso ante la propuesta del Fadrell de adherirnos al Código de Buen Gobierno Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) entendemos que:

  • Han elegido este documento porque políticamente no compromete a nada.
  • Porque no tiene articulado el régimen sancionador
  • Porque es un código que asigna a la Comisión de Gobierno Interior las funciones relacionadas con el cumplimiento, aplicación, interpretación y cualquier otra cuestión relacionada con dicho Código. Convirtiéndose este órgano en el observatorio de evaluación de la transparencia, la calidad y el buen gobierno. Negando de esta manera la potestad y competencias del pleno”.

Y, en política, indican los de Ciudadanos, “no hay que ser sólo honrado sino además parecerlo. Como decían antaño los que estaban en la oposición y hoy gobiernan, un código debe ser además de ético, estético. Paradojas de la vida, los mismos que antaño pedían endurecerlo, ahora piden firmar un papel mojado”.

Por eso “desde Cs, no vamos a votar a favor, porque nunca firmaremos un documento ni en blanco, ni mojado.

Nosotros, siempre hemos defendido que el actual Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Castellón era demasiado exigente, pero no tuvimos la oportunidad de debatirlo y consensuarlo. En aquella legislatura Cs no tenía representación municipal.

Así que, creemos que tenemos ahora la oportunidad de hacerlo además de porque queremos participar en este debate, porque las prisas no son buenas consejeras; porque creemos en el consenso y el diálogo para mejorar las cosas y porque contamos con un precedente que es la aprobación del Código vigente por unanimidad fruto de un grupo de trabajo de meses. Es incomprensible que ahora se haga de otra manera teniendo una legislatura por delante para empezar a trabajar y dejarlo todo preparado de cara a la próxima”.

No obstante, señalan los concejales de Ciudadanos, “reiteramos que, como en Cs no queremos firmar un papel vacío de contenido proponemos al Fadrell adherirnos al Código de Buen Gobierno de la Generalitat Valenciana de mayo de 2016.

Es un código que no contempla laguna legal alguna y porque hace reserva legal de las legislaciones autonómica y estatal”

Cabe señalar, apuntan también los del grupo naranja, que “el Ayuntamiento de Valencia (cuando era gobernado por el PP) estaba adherido al de la FEMP y en 2016 (Pacte de la Nau-Homólogos del Fadrell ahora) se dieron de baja del contenido y proposición para adherirse al de la GVA”

Hay quien indica, que las propuestas de Ciudadanos no habrían ‘caído en saco roto’ entre las filas de Compromís y de Podem, que forman parte del Equipo de Gobierno, porque miembros de Fadrell ya han comentado a Castellón Información, que no están de acuerdo en como lleva las cosas el PSOE… y que preferirían que las formas fueran más adecuadas.

Pleno Castellon 2019

Cs insiste en sus motivaciones:

Amparo Marco es vocal de la FEMP pero la adhesión al Código Ético no es un requisito para mantenerse en el cargo. Entonces, ¿Por qué elige este ahora y no en 2015 cuando modificaron el actual de Castellón? ¿Preferirá adherirse al de la FEMP ahora, aún siendo de 2015 (época de PP) antes que adherirse al de la GVA redactado por el Botànic?”

Y como dicen los concejales naranjas, “si es así tendrá que explicar cuáles son los motivos de peso objetivos”

“No obstante, apuntan, si el Acord del Fadrell se niega a nuestra primera propuesta, nuestra segunda es:

Sustituir del Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Castellón actual la palabra imputado (ahora investigado) por condenado por sentencia judicial firme. Ya que entendemos que el vigente tiene un defecto de forma.

Desde Cs Creemos que son propuestas asumibles, viables para un tiempo récord y que no son incompatibles con abrir el debate de cara a la próxima legislatura y poder elaborar un Código Ético propio.

En cualquier caso, Ciudadanos prefiere el consenso frente a la imposición porque el tema lo requiere y no votará a favor de un documento laxo y vacío de contenido, porque hemos venido para defender la dignidad”.

Google+
Whatsapp Telegram