Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 13:58

Ciudadanos de Castelló en jaque por un candidato díscolo, los entresijos de la historia

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

Fuentes del partido han asegurado que Jesús Merino no tiene suficiente antigüedad como para imponer listas

Castellón Información

Ciudadanos de Castelló presentó anoche su lista para las elecciones municipales del 26 de mayo cuando faltaba apenas una hora para que se acabara el plazo. Y la sorpresa fue que no encabezaba la lista Jesús Merino, el que hasta hace unos días, se había postulado como candidato por la formación naranja para la alcaldía de Castelló.

Los hechos se precipitaron la tarde de ayer cuando Merino envió un comunicado a los medios en el que explicaba que “mi nombre es Jesús Merino, tengo 43 años, soy neurocirujano y me presento antes ustedes en calidad de candidato a la alcaldía de Castelló por Ciudadanos en las próximas elecciones municipales. Soy candidato refrendado y aprobado por la Ejecutiva Nacional, en Madrid, y la Ejecutiva Autonómica, en Valencia”.

Según explicaba Merino en su escrito, que leyó en una comparecencia ante algunos medios a los que convocó, “el motivo es denunciar públicamente el intento de secuestro por una parte de la Junta Local de Ciudadanos, del mandato de estas dos directivas, y de la ilusión que han depositado en mi miles de castellonenses”. Y continuaba que ese pequeño grupo estaba encabezado por la diputada Sandra Julià y el coordinador de la Agrupación local, Félix del Pozo, quienes "han tratado hasta hace 10 minutos de imponerme su propia lista para la ciudad de Castelló”.

Merino aseguraba que en dicha lista “figuran solo personas de su confianza y que han sido los principales responsables de una guerra interna cuyos efectos colaterales y solo ellos deberán explicar”. El primer efecto, añadía “es que Castelló sea la única capital de provincia en la que no haya candidato de Ciudadanos a la alcaldía a 4 horas horas de cerrarse el plazo, y el segundo presentar una candidatura fraudulenta que jamás contó con el apoyo de los órganos reglamentarios del partido. Espero que estén satisfechos del daño irreparable que han causado”.

“En las últimas semanas he guardado un silencio escrupuloso para no fomentar disputas innecesarias, pero ha llegado el momento de denunciar esta labor de dinamitar el partido desde dentro, de ese ‘O los nuestros o que se hunda el partido en Castelló’” continuaba el hasta entonces candidato.

Y finalizaba asegurando que “este grupúsculo ha actuado saltándose los estatutos de Ciudadanos que recogen, textualmente, ‘que el candidato a alcalde en cada municipio tendrá la potestad de confeccionar la lista que le acompañará entre personas de relevancia dentro de esa comunidad. Pues bien, vengo de la sede de Ciudadanos en Castelló, donde he presentado mi lista y levantado acta notarial de que se me ha impedido presentarla por parte de estas dos personas. Una vez más, no seré yo quien se salte los tiempos de partido y espero, por el bien de Castelló, que la situación se reconduzca en el tiempo que queda. De no ser así, Castelló se quedará sin candidato a la alcaldía por Ciudadanos pero, al menos, los culpables no tendrán ningún tipo de excusa para camuflar su actuación”.

Pero al final, su predicción no se cumplió. Ciudadanos presentó con el tiempo justo al ginecólogo Alejandro Marin-Buck como candidato a la alcaldía de Castelló por Ciudadanos.

La otra versión, la del partido

Fuentes del partido aseguran que los hechos no son como los ha relatado Javier Merino. Sí es cierto, aseguran, que él propuso su propia lista, en la que figuraban algunos independientes, que no llevaban el tiempo necesario en el partido como para formar parte de la candidatura, según marcan sus Estatutos.

Pero también aseguran que enviaron a Merino, en varias ocasiones, notificaciones para que fuera a la sede a firmar la candidatura, cosa que no hizo en ninguna ocasión, por lo que al final no fue él el candidato elegido por la formación naranja. De hecho, estas mismas fuentes han asegurado que Merino no tiene la suficiente antigüedad en el partido como para dictar las normas.

Finalmente, los diez primeros nombres de la lista de Ciudadanos han quedado así:

1- Alejandro Marín-Buck

2- Paula Archelos

3- Vicente Vidal

4- Esteban Ventura

5- Mari Cielo Leídos

6- Milton Trigos

7 -Ana Maria Lecina

8- Ana Pilar Constante

9- Cielo Luna

10- Juan José Povedano