Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Los cítricos valencianos cuentan con una situación fitosanitaria óptima frente al resto de países productores

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

 Ferrer ha aprovechado la presencia de investigadores, técnicos y representantes de la empresa privada para promover la interacción y la colaboración de los distintos agentes implicados en la sanidad vegetal de los cítricos.

El director general de Producción Agraria y Ganadería, José Miguel Ferrer, ha inaugurado esta mañana la Jornada de Sanidad Vegetal organizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y el Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, en colaboración con la empresa Bayer CropScience.  Ferrer ha destacado la óptima situación fitosanitaria en la que se encuentran las explotaciones de cítricos de la Comunitat Valenciana, así como del resto de España, frente al resto de países productores. A su vez, también ha querido señalar que la ausencia de determinadas patologías en los cultivos supone una ventaja competitiva fundamental para la citricultura valenciana, lo que le permite introducirse con más facilidad en un mayor número de mercados.

El director general de Producción Agraria afirma que la situación se debe al Programa de Saneamiento, Cuarentena y Certificación de Cítricos establecido en España desde los años setenta, que junto al actual Plan de Vigilancia Fitosanitaria, han permitido que la citricultura de la Comunitat se encuentre exenta de enfermedades letales presentes en otras regiones dedicadas al cultivo de cítricos. Ferrer ha añadido la idea de que el sector citrícola debe seguir haciendo frente a otras enfermedades, ajustándose a la nueva normativa reguladora de Gestión Integrada de Pagas (GIP), la cual entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2014, y que promueve el  uso sostenible de los productos fitosanitarios, de manera que puedan mantenerse niveles de control de plagas viables reduciendo al mínimo los tratamientos químicos. Además, ha querido manifestar la necesidad de adoptar medidas de control biológico de plagas, prácticas agronómicas para el control de enfermedades y el impulso de sistemas eficientes de estaciones de aviso; para alcanzar el objetivo que la Generalitat Valenciana promueve a través del IVIA y del Servicio de Sanidad Vegetal.