Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 21:08

La CHJ da luz verde a la creación del acceso de piraguas en el paraje de Santa Quitèria en Almassora

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La CHJ ha remitido al Ayuntamiento de Almassora la autorización expresa para la creación de un zona dedicada al piragüismo en las inmediaciones del antiguo Molí de Pedra, en el paraje natural de Santa Quitèria, así como la navegación de embarcaciones. El documento permite el desbroce de la parcela 632 del polígono, fase previa a la adecuación del terreno para posibilitar el acceso y a la instalación de un contenedor para el almacenaje de equipamiento deportivo, actuaciones también autorizadas por la Confederación.

A tenor de dicha autorización, el consistorio ha dado comienzo a las gestiones para llevar a cabo los trabajos de limpieza de la zona, que está previsto que comiencen en los próximos días. Cabe destacar que todas las actuaciones a realizar para la creación de este acceso se harán siguiendo lo establecido en el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millar) por cuyo cumplimiento vela el Consorci del Millars.

En esta misma línea, la alcaldessa, Susanna Nicolau, presentará ante la junta del Consorci un informe técnico elaborado por el departamento de Sostenibilidad que detalle las actuaciones a realizar sobre la parcela del Molí de Pedra y garantizando que estas se ceñirán a las directrices marcadas por el PRUG. Este documento recogerá, entre otros, que los trabajos de desbroce se llevarán a cabo velando por la conservación de especies vegetales propias del espacio natural.

Tras la retirada de restos vegetales, el departamento de Urbanismo comenzará la elaboración del proyecto para la adecuación del terreno, habilitación de accesos desde la carretera y al río y la instalación de un contenedor para las embarcaciones, unas actuaciones, según establece la CHJ, deberán ser finalizadas antes de un año. El concejal de Deportes, Xavier Trenco, se ha reafirmado en su compromiso de “aprovechar nuestros recursos naturales para generar actividad, acercando el paraje natural a los deportistas locales y a aquellos que nos visiten gracias a esta instalación”.

Así mismo, la Concejalía de Patrimonio, ha asegurado que estudiará el estado de los restos de Molí de Pedra (también conocido como Molí de Montserrat), actualmente cubiertos por la vegetación. La intención del departamento es poner en valor y difundir la existencia de esta construcción histórica del siglo XVIII para que pueda ser visitada.