Domingo, 31 de mayo, 2020  |  
La CEV hace una valoración “negativa” de los datos de paro y afiliación del marzo conocidos este jueves La CEV hace una valoración “negativa” de los datos de paro y afiliación del marzo conocidos este jueves

- 2 abril, 2020 -

El desempleo sube en Castellón y registra los menores avances en todos los sectores y por debajo de la media nacional La CEV hace una valoración “negativa” de los datos de paro y afiliación del marzo conocidos este jueves

En Castellón el desempleo sube un 8,05%, y registra los menores avances o en todos los sectores y por debajo de la media nacional

Castellón Información

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha realizado una valoración “negativa, sin paliativos”, de los datos de paro y afiliación correspondientes al mes de marzo de 2020. “Los registros oficiales sólo se pueden interpretar y valorar teniendo en cuenta la configuración estadística de los datos, así como los efectos económicos de la crisis sanitaria”, se apunta. En este sentido, los datos de paro registrado a 31 de marzo no incorporan los ERTEs relacionados con el coronavirus, y los datos de la afiliación media a la Seguridad Social de marzo “absorbe el buen funcionamiento de la economía” hasta el 11 de marzo. “Por tanto, la realidad económica y laboral es sensiblemente peor a lo que registran estos datos oficiales”, se valora.datos1

Los datos oficiales y disponibles de la Comunitat, con 35.565 parados más, “es la segunda comunidad autónoma con mayor avance en el número de desempleados”. También lo es en tasa mensual, con un aumento del 9,71 %. “El avance del paro ha afectado a todos los sectores, incluido el colectivo sin empleo anterior, y sectorialmente lo ha hecho de forma similar al conjunto de España”, se indica. El paro ha avanzado en las tres provincias de la Comunitat, destacando la provincia de Valencia con un aumento del 10,13 %. En las provincias de Alicante y Castellón el paro ha avanzado estadísticamente un 9,65 % y un 8,05 %, respectivamente.

El número de afiliados medios a la Seguridad Social en la Comunidad Valenciana desciende un 1,44% durante el mes de marzo. “No obstante, debe advertirse que entre el 12 y el 31 de marzo el número de afiliados en la Comunitat se desplomó un 5,78 %; 0,15 p.p. por encima de la media nacional”, de apunta desde la CEV.

Análisis provincial

En términos relativos, Valencia es la provincia que muestra la evolución “más desfavorable en tasa mensual”. La suspensión de las Fallas ha mostrado un mayor impacto en esta provincia, en la que el aumento del paro en el sector servicios ha sido del 10 %. Le sigue la provincia de Alicante, con un aumento del paro del 9,65 %, en parte, gracias a la bajada del paro en agricultura y un menor impacto en el sector servicios. En la provincia de Castellón el paro ha subido un 8,05 %, y registra los menores avances del desempleo en todos los sectores y por debajo de la media nacional.

Análisis sectorial

Como consecuencia de la conjunción de los shocks de oferta y de demanda y del desplome de la actividad, todos los sectores acusan aumentos significativos en el paro. La actividad más afectada es la del sector de la construcción, con un incremento del paro registrado del 22, 80 %, seguido de industria (10,46 %), servicios (9,27 %) y agricultura (2,17 %).

“No obstante, según vaya avanzando el tiempo, los registros tanto provinciales como sectoriales, sobre todo los relativos a la afiliación a la Seguridad Social, irán mostrando el verdadero desplome de la actividad económica y su repercusión sobre el empleo”, concluye la valoración de la CEV respecto a los datos de paro conocidos este jueves.

xxx

Por otra parte, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) se reunió este jueves por videoconferencia a su Comité Ejecutivo para analizar las medidas destinadas a paliar los efectos económicos y laborales del COVID-19 aprobadas hasta el momento por la Administración.

Los vocales del Comité Ejecutivo insistieron en la necesidad de que el Ejecutivo apruebe un aplazamiento en el pago de los tributos y que tenga en cuenta el calendario fiscal para hacerlo —el 20 de abril termina el periodo para presentar varios modelos y pago de impuestos por parte de profesionales y empresas—. Asimismo, la CEV solicita que, para evitar mayores tensiones de tesorería, se adelante el pago de las devoluciones de IVA a los sectores exportadores.

“Esperamos que el Gobierno central tenga la sensibilidad que hasta ahora no ha mostrado, lo tenga en cuenta y las medidas lleguen antes. No queremos que ocurra lo mismo que con la moratoria aprobada para las cuotas a la seguridad social de los autónomos. Aunque la medida es positiva, llegó cuando los trabajadores por cuenta propia ya habían abonado la cuota de marzo, pese a no tener ingresos y tener que hacer frente a numerosos gastos”, ha señalado el presidente de la CEV, Salvador Navarro.

Como constatan las cifras de paro y afiliaciones a la Seguridad Social correspondientes al mes de marzo, la crisis sanitaria “ha puesto en jaque el empleo. La CEV espera que las nuevas medidas destinadas a apoyar a empresas y autónomos tengan en consideración esta realidad y que, una vez aseguradas las de ámbito sanitario, se les dé carácter prioritario”. “Hay que pensar en el día después y en que podamos recuperarnos y crear empleo de la forma más rápida”, ha remarcado Navarro. Es necesario evitar al máximo la destrucción del tejido productivo, con aplazamiento de impuestos y financiando las necesidades de liquidez para que las empresas resistan hasta que vuelva la actividad”, finaliza.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *