Miércoles, 12 de agosto, 2020  |  
Marco confía en cerrar la ‘era Covid’ el 31 de diciembre y disponer de un presupuesto inversor en 2021 Marco confía en cerrar la ‘era Covid’ el 31 de diciembre y disponer de un presupuesto inversor en 2021

- 2 julio, 2020 -

“El Plan General fue una herencia envenenada y la maquinaria de Conselleria no ha sido lo ágil que debiera” Marco confía en cerrar la ‘era Covid’ el 31 de diciembre y disponer de un presupuesto inversor en 2021

“El Plan General fue una herencia envenenada y la maquinaria de Conselleria no ha sido lo ágil que debiera”

El futuro inmediato de Castelló pasa por poder cerrar la ‘era Covid’ el 31 de diciembre de 2020 y poder disponer de un presupuesto inversor el 1 de enero de 2021. Amparo Marco no prevé cambios en el pacto de izquierdas, aunque admite que un gobierno en coalición es complicado. Afirma que el Plan General fue una herencia envenenada y que la maquinaria de conselleria no ha sido tan rápida como la de Castellón para agilizar su aprobación. Marco afirma que no sabe si ha resultado una ‘alcaldesa incómoda’ para Valencia, “pero mi prioridad es Castelló”.

E. Molina/ X. Tirado/ Castellón Información

Amparo Marco junio 2020

Si los primeros 5 años de mandato han supuesto para la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, una época de transformación de la ciudad, el 2020 ha roto todas las previsiones y políticas municipales por la emergencia sanitaria de la Covid-19.

No es una situación fácil, ni para el ayuntamiento ni para los ciudadanos. Se han vivido momentos muy duros y todavía cabe hacer frente a las consecuencias económicas de esta pandemia.

Amparo Marco no piensa en cambios de Gobierno, pero si en poder mantener una línea de continuidad con respecto a las políticas municipales, que permita avanzar en los objetivos que se marcaron, primero con el Pacto del Grau, y ahora con el Acuerdo de Fadrell.

¿Y ahora qué?

Amparo Marco junio 2020

“Ahora corresponde la ordenación del patrimonio municipal, saber qué patrimonio tenemos, en qué condiciones y proceder a su ordenación”.

Por este motivo, cuando se le pregunta por los objetivos inmediatos, Amparo Marco no lo duda:

“Ahora está, continuar con las mismas líneas que iniciamos antes con el Pacto del Grau y ahora con el Acuerdo de Fadrell; continuar en la misma línea de ordenación y restauración del patrimonio. Ya hemos ordenado las finanzas, ahora corresponde la ordenación y restauración del patrimonio municipal.

Tenemos, creo que son 57 sedes, donde tenemos funcionarios y funcionarias, eso se dice pronto. Ahora corresponde la ordenación del patrimonio municipal, saber qué patrimonio tenemos, en qué condiciones y proceder a su ordenación.

Corresponde, también, seguir en la misma línea de actividad cultural y de ocio. Corresponde también seguir en las políticas medioambientales y mantener las mismas líneas que hemos llevado durante estos años, que creo que han cambiado la ciudad de Castelló.”

Objetivo: cerrar la era Covid el 31 de diciembre

Ahora corresponde la ordenación del patrimonio municipal, saber qué patrimonio tenemos, en qué condiciones y proceder a su ordenación.

“La ciudadanía ha arrimado el hombro, ahora nos toca a nosotros sacar adelante a la ciudad de Castelló”

Sin embargo, la alcaldesa es muy consciente de que la Covid ha roto el planteamiento inicial que se había marcado el Acuerdo de Fadrell, porque lo que antes era más prioritario ahora pasa a un segundo plano. El coronavirus ha monopolizado todas las políticas.

Por ello, también Marco ha tratado de planificar las actuaciones y los tiempos y se ha propuesto delimitar esos objetivos con una fecha concreta: el 31 de diciembre.

“En este año, en concreto, lo que nos va a tocar a todos es un esfuerzo para salir de la crisis económica que se derivará seguramente de la crisis sanitaria de la pandemia de la Covid 19, y ahí si que tenemos que hacer todos un esfuerzo, arrimar el hombro para que tratemos de que, a 31 de diciembre del 2020, poder cerrar el episodio Covid, si se puede.

Si podemos cerrarlo en este año, hacer todas las políticas de corto plazo y de choque para cerrar la cuenta de resultados… yo no digo con beneficios, pero sí que con déficit cero, yo ya estaría más que contenta. Creo que es lo que corresponde a este año. Que colee lo mínimo posible para el año que viene porque eso nos permitirá poder relanzar la ciudad de Castelló con muchísima más fuerza si cerramos el episodio Covid en el año 2020 y ahí si que tenemos que hacer todos un esfuerzo de generosidad, es decir, de arrimar el hombro.

Yo no puedo más que estar contenta con la ciudadanía de Castelló porque lo ha demostrado aquí, que arrimar el hombro lo ha arrimado y ahora nos toca a nosotros sacar adelante a la ciudad de Castelló. Y eso es ahora lo más importante que está en el Acuerdo de Fadrell, sacar a Castelló de la post Covid y afrontar esta nueva etapa también con garantías, o con las mejores garantías, porque ahora ya que ya hemos pasado la primera oleada, un posible rebrote del Covid 19, también es posible.

Si hubiera una segunda oleada ahora ya tenemos las instrucciones, ya nos hemos confinado, ya nos hemos desconfinado, ya sabemos qué es lo que ocurre, pues afrontarlo con las mayores garantías y tratar económicamente el tema para que el 31 de diciembre esté saldado”.

Comienza la elaboración de los presupuestos de 2021 y que Marco quiere tener en vigor el próximo 21 de enero 

Amparo Marco y Ximo Tirado 062020

“Vamos a tratar que los presupuestos del 2021 sí que estén en vigor el próximo uno de enero”

Uno de los temas más delicados durante el 2020 es el tema de los presupuestos. Castelló sigue funcionando con los presupuestos prorrogados del 2019. Posiblemente unos presupuestos aprobados antes del 1 de enero de 2020 no serían los que se necesitan ahora, habrían cambiado por entero, entre otras cosas por la epidemia sanitaria de la Covid. Pero aún así, y si finalmente el proyecto de presupuestos va al pleno del 30 de julio, no entrarán en vigor hasta el mes de setiembre… y para entonces, el ayuntamiento ya tendría que estar trabajando en los presupuestos del 2021.

Amparo Marco reconoce que las cosas se han retrasado mucho, no es lo que ella hubiera deseado, pero si ha afirmado que ya ha comenzado la elaboración de los presupuestos de 2021 que ella quiere tener ya en vigor el 1 de enero del próximo año.

“De hecho ya estamos trabajando con los presupuestos de 2021, porque yo ya he encargado que se convoque la comisión.

Antes de todo, antes de elaborar unos presupuestos hay que conocer qué ingresos vamos a tener y, para saber los ingresos hay que tener las ordenanzas fiscales. Es imprescindible para saber cuánto vamos a recaudar y para poder saber, posteriormente, en qué lo vamos a gastar. Pues ya he dado la instrucción y se que se está reuniendo el equipo de ordenanza fiscales para conocer, por los menos, lo que hemos perdido en el año 2020 y recuperarlo para 2021 y que el uno de enero tengamos presupuestos 2021. En la línea de que a 31 de diciembre cerremos el periodo Covid, cerraremos el año 2020.

Llegar a un acuerdo en presupuestos, que es la materialización económica de lo que son las ideas o las políticas de un acuerdo y de distintas ideologías y, en este caso, de tres partidos políticos, es muy complejo. No es lo mismo hacer unos presupuestos con un color político y con distintos concejales que sean todos de un mismo color político, aunque cada uno tenga su área de competencias delegadas y crea que la suya es más importante que la del compañero… porque eso lo creemos todos, que las competencias de uno son más importantes que las del compañero… y todo el mundo tratamos de estirar.

No es lo mismo eso teniendo todo el mismo color político que hacer lo mismo con tres partidos políticos. No es lo mismo. Tienes que negociar más, el nivel de diálogo y de negociación es más complejo, es más complejo todo y por eso cuesta mucho más llegar a un acuerdo en presupuestos.

Mi deseo hubiera sido que hubieran estado aprobados y entrado en vigor el 1 de enero de 2020. ¿No ha sido posible?, pues vamos a tratar que los del 2021 si que estén en vigor el uno de enero de 2021. Desde luego no va a ser por esfuerzos de la alcaldesa, se lo puedo asegurar. Ya encargué que se pusiera a trabajar el equipo e ordenanzas fiscales y que antes del mes de agosto nos pongamos ya en las primeras líneas del presupuesto del 2021″.

Lo que uno quiere, lo que se puede y los problemas para conseguir el sueño de ciudad

Amparo Marco junio 2020

“El Castelló que uno sueña está en el programa electoral. El Castelló que uno tiene que hacer está en el Acuerdo de Fadrell”

Todos los alcaldes/alcaldesa de Castelló han indicado en algún momento que ocupar este puesto, al frente del ayuntamiento es uno de los honores más grandes que puede ostentar una persona de esta ciudad.

Pero también, todos ellos han confesado que se trata de una responsabilidad enorme, porque el ayuntamiento es la institución más cercana a los ciudadanos… y no siempre resulta fácil desarrollar los programas que exige la ciudadanía o que se habían planteado antes de llegar al gobierno de la ciudad. Un alcalde/esa sueña con un modelo de ciudad, pero luego surgen muchas piedras en el camino y, si además, preside un gobierno multicolor, las cosas se complican.

Amparo Marco no se anda por las ramas:

“El Castelló que uno sueña está en el programa electoral. El Castelló que uno tiene que hacer está en el Acuerdo de Fadrell y luego las piedras son, muchas veces, cuestión de financiación o los recursos que tienes que buscar.

Y lo que hay que hacer es abordar todas esas piedras, que algunas son de financiación y otras son de gestión con la máxima paciencia posible, por decirlo de alguna manera, con el máximo empeño posible, tratando de no desfallecer nunca porque si no la piedra te supera. Y lo que no puedo hacer nunca es que la piedra supere ni al equipo de Gobierno ni al ayuntamiento ni a la alcaldesa. Eso, jamás. Si un día está uno desesperado, se va a casa, duerme y vuelve otra vez a quitar la piedra del camino o a buscar otras formas de financiación o a buscar otros recursos o a buscar lo que tengas que buscar”.

El Plan General, “una herencia envenenada”

Amparo Marco junio 2020

“Cuando el Plan General llegó a Valencia la maquinaria no iba con la velocidad con la que que iba en Castelló”

Una de las piedras que Amparo Marco ha encontrado en este camino, y lo reconoce, es el Plan General de Ordenación Urbana que ella define como “una herencia envenenada” que quizá esperaban poder resolver mucho antes, en la primera legislatura.

“Si que es verdad que el planeamiento urbanístico es otra de las grandes herencias envenenadas que nos dejó el equipo de Gobierno anterior, con un planeamiento urbanístico con tres sentencias de nulidad del Supremo en el que, cuando llegamos no había absolutamente nada hecho, porque de los cincuenta y tantos informes que había que hacer, solo había hecho uno.

Si el equipo de Gobierno anterior hubiera hecho más informes y hubiera hecho algún trabajo previo, a nosotros nos habría costado menos, pero no hay que mirar atrás porque conducir mirando el retrovisor no es bueno, por lo tanto, hay que mirar hacia adelante.

Nosotros nos pusimos a trabajar, manos a la obra, hicimos todos los informes y nos encontramos que, cuando llegó a Valencia, costó. La maquinaria no iba con la velocidad que iba la maquinaria del Ayuntamiento de Castelló ni con la velocidad que nos esperamos que fuera a ir, y lo digo con sinceridad.

Bueno, pues esto es cuestión de hablar con los responsables, y esto es lo que hizo la alcaldesa, hablar con el conseller de Urbanismo, decirle la importancia que tenía; hablar con el presidente de la Generalitat, que he hablado en varias ocasiones, y pedir el apoyo y recordarle las promesas al presidente de la Generalitat de agilización del Plan General de Ordenación Urbana”.

¿La alcaldesa de Castelló es incómoda en Valencia?

Amparo Marco junio 2020

“Eso tendría que preguntarlo a Valencia. La alcaldesa de Castelló sí que tiene muy claro que los intereses de la ciudad están por encima de todo”

Por otra parte, si los compañeros de partido, o del Botánico en la Generalitat esperaban que Marco hubiera sido una ‘alcaldesa dócil’, seguro que se equivocaron de cabo a rabo.

Cuando se le formula esta pregunta, Marco se revuelve molesta en el asiento:

“Bueno, yo no se si la alcaldesa es incómoda o no en otras instituciones o en Valencia, eso tendría que preguntarlo a Valencia o en otras instituciones. La alcaldesa de Castelló si que tiene muy claro que los intereses de la ciudad de Castelló están por encima de los intereses de su partido y de los intereses suyos personales.

Lo prometí en mis dos tomas de posesión, en el año 2015 y en el año 2019. La alcaldesa de Castellón nunca hará nada que perjudique a la ciudad de Castelló, aunque con ello vaya por delante mi carrera política.

Yo, a lo que aspiro, es a que la ciudadanía de Castelló esté contenta con la gestión de su alcaldesa, que esté tan orgullosa de mi como yo lo estoy de ellos. Es lo único que a mi me reconforta, y lo digo. Yo hago las cosas porque creo que las tengo que hacer, defiendo a la ciudad de Castelló porque no solamente es mi obligación, sino mi devoción y desde luego yo defenderé la ciudad de Castelló y trabajaré y lucharé por la ciudad de Castelló, frente a quien sea”.

A pesar de todo, Marco mantiene muchos de los proyectos y los sueños con los que llegó al gobierno de la ciudad. Son muchas las cosas que le gustaría hacer y la mayoría de ellas están sujetas a poder contar con la inversión necesaria y a poder gestionar de la mano de otras administraciones.

Ahora que Castelló ha sido elegida como ciudad piloto de la agenda Urbana, esta convencida de que este reto se saldará con éxito y también repercutirá con nuevos proyectos para la ciudad cofinanciados por fondos europeos.

Manifiesta que Castellón debe mirar al futuro, pero hacerlo con responsabilidad y preparada para ello, con un proyecto de ciudad sostenible que haga de Castelló una ciudad más acogedora y con mayor calidad de vida para los vecinos.

Y al mismo tiempo, echa de menos políticas comunes para el área metropolitana de Castelló, una red de transporte que acerque a los grandes municipios que concentran la mayor parte de la población, a través de la coordinación de Castelló y la financiación de Europa. “Eso es posible”, afirma con rotundidad, y Castelló está dispuesta a ser generosa para poder sacar adelante esos proyectos.

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *