Jueves, 28 de mayo, 2020  |  
Más de 350 centros sanitarios disponen de sistemas de alerta ante posibles agresiones Más de 350 centros sanitarios disponen de sistemas de alerta ante posibles agresiones

- 30 noviembre, 2012 -

14 hospitales, 312 centros de Atención Primaria y 30 centros de inspección sanitaria cuentan ya con código de alerta o botón antipánico. Más de 350 centros sanitarios disponen de sistemas de alerta ante posibles agresiones

La Conselleria cuenta con un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y 8 Unidades Periféricas, que se encargan de llevar a cabo los servicios de prevención en todos los Departamentos de Salud. Otras de las acciones preventivas en las que la Conselleria está trabajando es la elaboración del procedimiento de actuación en accidentes con riesgo de exposición a agentes biológicos. El objetivo es definir y desarrollar el conjunto de actuaciones preventivas que se deben llevar a cabo en relación a la exposición laboral accidental a agentes biológicos. En 2013 se realizará la evaluación de riegos de los puestos de trabajo de los centros de atención primaria aplicando una nueva metodología (elaboración de un cuestionario) y que afectará aproximadamente a 731 centros de trabajo y 12.800 trabajadores.

Un  total de 356 centros sanitarios de la Comunitat tienen implantado el código alerta o botón antipánico, que permite a los profesionales sanitarios avisar de forma rápida y sencilla de cualquier situación de riesgo o agresión para solicitar ayuda. El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha explicado que con este tipo de herramientas “el trabajador que se siente agredido puede a través de una tecla de su ordenador, avisar a los ordenadores próximos a fin de poder recibir ayuda”. Actualmente, cuentan con código alerta o botón antipánico 14 hospitales, 312 centros de Atención Primaria y 30 centros de inspección de los servicios sanitarios. “Como responsables de la seguridad de los profesionales, la Conselleria de Sanitat promueve la seguridad y salud de los trabajadores, mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados de las agresiones a los trabajadores del sector sanitario público de la Generalitat”, ha indicado Rosado.

XIV edición de los Premios de Prevención y Riesgos Laborales

El conseller ha hecho estas declaraciones durante la celebración de la XIV edición de los Premios de Prevención y Riesgos Laborales que otorga el Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), donde ha reconocido el papel de los sindicatos como “defensores de los intereses reales de los trabajadores”. Durante el acto Rosado ha resaltado la importancia de estos galardones que tratan de establecer medidas para mejorar el ejercicio laboral de los profesionales y ha manifestado que “no vamos a cambiar la relación laboral, ni amenazar los puestos de trabajo”.

El conseller de Sanidad, Luis Rosado.

Por su parte, el presidente autonómico del sindicato CSI·F, Daniel Matoses, ha destacado que “en una situación de crisis profunda como la actual no podemos relajarnos en la prevención de riesgos laborales”. Además, ha indicado que “todos hemos de estar atentos al cumplimiento de la normativa para evitar accidentes y en momentos como el actual aunar esfuerzos para salir lo antes posible de esta situación”.

Los premiados en esta edición han sido los trabajos titulados Enfoque práctico para el riesgo biológico, de Agustín Villanueva Montesinos, María Antonia Marco Artal, Elena B. Vidal Martínez. En segundo lugar al Estudio del Riesgo Músculo Esqueleto asociado a celadores durante la movilización de enfermos en el interior de las habitaciones de varios hospitales de la CV, de Francisco Diego Cuenca Esteve; y en tercer lugar la Guía de procedimientos de ley y salud para trabajos de mantenimiento, de Alicia Muñoz García, Julio Castillo Carrilero, David Tamarit López, Mª José Nácher Puig, Salvador Puigdengolas Rosas.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *