Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

CCOO afirma que Alcalde "miente sobre el Hospital Provincial de Castellón"

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Las declaraciones del secretario provincial de Sanidad del PSPV-PSOE, Miguel Alcalde, "no reflejan la realidad de las medidas implementadas por su partido sobre los trabajadores del Consorcio Hospitalario, engañando a la opinión pública con argucias dialécticas al calificar de cambios lo que en realidad son políticas de recorte salarial de derechos".

 

Así se ha manifestado hoy el sindicato CCOO en un comunicado, en el cual aseguran que las políticas de la Conselleria de Sanidad de homologación retributiva "sí suponen una pérdida económica para la totalidad de la plantilla del Consorcio, en diferentes dimensiones según la condición contractual y los complementos percibidos. El personal de incorporación reciente, esto es, durante 2017, es el más inmediatamente perjudicado por la aplicación directa de los nuevos complementos, inferiores en cuantía, y no tener derecho a garantía retributiva alguna. Sin embargo, para las contrataciones anteriores y para el personal fijo se contempla, efectivamente, un complemento personal de garantía; de carácter transitorio, y que sólo se aplica a determinados complementos, no a la totalidad de las retribuciones, y cuya continuidad tampoco se garantiza más allá del periodo de vigencia de la ley presupuestaria, que se extingue con el año natural y que, en el caso de no permanecer en su homologa para 2018, aún mennaría más los salarios del personal del Consorcio".

Según CCOO, "tampoco menciona el secretario provincial de sanidad del PSPV-PSOE que este complemento de garantíaes absorbible, es decir, que servirá para asumir y compensar cualquier incremento salarial que tenga la nómina de este personal hasta que se extinga, lo cual supone, en principio, una medida de congelación salarial por tiempo indefinido, y en segundo lugar, un perjuicio en el poder adquisitivo de los trabajadores del Consorcio, efectoque ya sufrió en años anteriorescomo sector público con la aplicación de restricciones que el gobierno de la época justificó con la situación de crisis atravesada".

Así, consideran que "también supone una pérdida de dinero en cuanto a los complementos variables, que retribuyen la actividad, y que se ajustan sin garantías, reduciéndose directamente el precio, por ejemplo, de la nocturnidad en un rango entre el 31% para enfermería y el 39% para el colectivo de auxiliares de enfermería y celadores. En este punto, con la gravedad añadida de que se castiga a los sueldos más bajos".

Y es que para CCOO "resulta muy difícil encajar que las pérdidas salariales y unas medidas de garantía planteadas como temporales y transitorias, se pueda entender como un avance en materia de derechos, y que contribuyan además a incrementar la productividad del personal. Complemento el de la productividad que el Consorcio no retribuye a su personal, adeudándolo desde hace cinco años y que se está reclamando en los tribunales, obteniéndose sentencias favorable".

El sindicato afirma que "miente igualmente el señor Alcalde cuando habla de garantías sobre la carrera profesional y la promoción interna, puesto que el personal del Consorcio tiene pleno acceso a estos sistemas, gozando ya de la garantía que les confiere el convenio colectivo y los acuerdos negociados, que fueron aprobados por el Consejo de Gobierno y acercade los cuales algunos miembros de su partido puedenaclararleel sentidode su voto en las reuniones donde se aprobaron, dado que el PSPV-PSOE ha formado siempre parte del máximo órgano de gobierno de la entidad".

Y en suma a todo lo anterior, "lo que ya no corresponde en absoluto es que a través del discurso de cargos de supuesta responsabilidad política, se venga a poner en duda la calidad asistencial que se presta en el centro hospitalario, cuestionando, por ende, la profesionalidad de su personal", consideran.

En definitiva, para CCOO "se trata de unas declaraciones completamente oportunistas del secretario provincial de sanidad del PSPV-PSOE, que faltan a la verdad de los acontecimientos, en utilización del cargo para contribuir al desmantelamiento del centro y al despido de trabajadores, imbricado todo ello en el ámbito de la políticade ensañamiento que se está practicando sobre el Consorcio, y no dudando para obtenerio en mentir ni en perjudicar las economías de casi un millar de familias", concluyen.