Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 19:48

Catalunya y la Comunitat llevan a cabo una regulación conjunta de promoción turística de La Sénia

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Los máximos responsables de Turismo de la Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, y de Catalunya, Joan Aregio, participan en Sant Carles de la Rápita en una jornada de turismo en el Territorio Sénia, organizada por la Taula del Sénia y el propio consistorio de la localidad.

El oleotuismo, el arte rupestre levantino, los parques naturales o la gastronomía como producto turístico son algunos de los temas que se desarrollarán durante el evento, que concluirá con la presentación y explicación, por parte de Francesc Colomer y Joan Aregio, del convenio marco en materia de turismo firmado entre las dos comunidades autónomas, que permitirá desarrollar estrategias conjuntas en este territorio a caballo entre Catalunya y la Comunitat Valenciana.

El convenio regula el marco de colaboración entre las dos instituciones y permitirá programar y evaluar todas las actividades que se realicen, fortaleciendo además las relaciones y la cooperación turística entre las dos administraciones.

La jornada servirá también para compartir diferentes iniciativas y proyectos turísticos que se están llevando a cabo en ambos lados del río Sénia. Entre estas acciones destacan el impulso a la Ruta de los Olivos Milenarios, al arte rupestre levantino y al turismo paleontológico.

Castellón y Tarragona comparten, en esta zona fronteriza, tanto geografía como historia, cultura, costumbres y paisaje. El territorio, conformado por 27 pueblos, posee una enorme riqueza cultural y paisajística centrada principalmente en el arte rupestre, los dinosaurios, la Vía Augusta, el rey Jaume I, los cátaros y los olivos milenarios, entre otros.

Centrado en los olivos, el Territorio Sénia posee tres itinerarios que recorren unos 65 kilómetros que unen pueblos, centros de interpretación, poblados íberos o los museos del Arión de Ulldecona, en Tarragona, y el del Pou del Mas de la Jana, ambos situados en la antigua Vía Augusta y que poseen ejemplares espectaculares como la Farga del Arión, en el primer caso, y el Olivo de las Parejas, en el museo valenciano. Son rutas que, además, muestran el paisaje desde perspectivas diferentes, ofreciendo también la posibilidad de admirar a la vez olivos de formas espectaculares, campos de cultivo y su flora autóctona.