Sábado, 6 de junio, 2020  |  
El castillo de Onda multiplica por cuatro el número de visitas en los últimos dos años El castillo de Onda multiplica por cuatro el número de visitas en los últimos dos años

- 30 diciembre, 2012 -

Ha pasado de las 7.000 de 2010 a las 31.300 de 2012 gracias a eventos como 'Onda, un castell per descobrir' o la Feria... El castillo de Onda multiplica por cuatro el número de visitas en los últimos dos años

Las tareas de rehabilitación y mantenimiento en el castillo son constantes, aunque de los últimos meses destaca la mejora de la rampa de acceso que garantiza la accesibilidad de personas con discapacidad física y de pequeña maquinaria. Además, recientemente han finalizado las obras de remodelación de la plaza San Cristóbal y, para 2013, está prevista la finalización de las obras el raval de Sant Josep, así como actuaciones para mejorar la plaza Rey Don Jaime (100.000 euros), en la plaza Sinagoga (60.000 euros), en la calle Virgen del Rosario (25.000 euros) y en el castillo (85.000 euros). En total, 270.000 euros para rehabilitar el patrimonio histórico de la ciudad, a los que se añadirán las ayudas a particulares por rehabilitar fachadas y a los pequeños comercios que se instalen en el centro histórico.

El castillo de Onda se afianza como gran referente turístico de la ciudad. No en vano, ha multiplicado por cuatro el número de visitantes en apenas dos años, pasando de los 7.000 de 2010 a los 31.300 de 2012. Esta cifra se debe, en gran medida, a las rehabilitaciones que se están acometiendo en la fortaleza, a una mayor difusión del patrimonio histórico-artístico de la ciudad y eventos multitudinarios como ‘Onda, un castell per descobrir’ o la Feria Medieval.

Los meses de verano (con más de 12.000 visitas entre julio y agosto) y Pascua (más de 4.000) han sido los puntos álgidos del año. No obstante, el goteo de visitantes ha sido constante gracias a las visitas guiadas gratuitas que se han realizado durante los últimos nueve meses por el centro histórico y el castillo. En total, 6.400 visitas guiadas tanto a grupos reducidos como a viajes organizados con turistas provenientes de Girona, Bilbao, Granada, Zaragoza y Barcelona, así como de diferentes ciudades de la Comunitat.

“Estos datos refrendan que nuestra apuesta por el turismo no es retórica sino real. Creemos firmemente en que se trata de una alternativa económica válida para nuestra ciudad”, ha valorado el alcalde de Onda, Salva Aguilella, para quien la futura recuperación “pasa por una diversificación económica que no olvide el azulejo pero que no viva sólo de él”.

Las visitas guiadas se mantendrán en 2013

El servicio de visitas guiadas gratuitas se mantendrá en 2013 y las realizarán ondenses del programa de becas que se inicia esta semana. En el mismo participan 40 jóvenes menores de 35 años que se formarán durante seis meses, con un salario de 1.000 euros brutos al mes y realizarán sus tareas en diferentes áreas de la gestión municipal: biblioteca, cultura, deportes, desarrollo local, urbanismo, informática, servicios sociales y turismo. Las visitas guiadas empezarán en pocas semanas, tras la formación de los alumnos.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *