Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 00:44

Hospital Vithas Castellón recomienda hacer ejercicio de forma gradual durante el confinamiento

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

El deporte es capaz de prevenir enfermedades coronarias, derrames cerebrales, diabetes y algunos cánceres

Castellón Información

El ejercicio es una parte importante para mantener un estilo de vida saludable. Previene enfermedades coronarias, derrames cerebrales, diabetes y algunos cánceres. También puede reducir el riesgo de padecer osteoporosis, enfermedad ósea que tiene como consecuencia una fragilidad exagerada de los huesos.

Pero, ¿cuánto ejercicio es suficiente? Fernando Dicenta, responsable de la unidad de Cardiología de Vithas Castellón, advierte la importancia de hacer ejercicio de forma gradual, “conocer qué tipo de ejercicio es el idóneo para cada persona y tener en cuenta la relación entre el deporte y los riesgos cardiovasculares de cada individuo”, detalló.

‘’Ejercitarse de forma progresiva permite estimular el corazón y los pulmones para que estén más fuertes. Es decir, la respiración es más acelerada, con una frecuencia cardíaca más elevada. Sin embargo, aquellos deportes que requieran más del 70 % del consumo máximo de oxígeno durante el entrenamiento conllevan mayor riesgo cardiovascular’’, advierte experto en Ciencias del Deporte, Mario Benavides de FitnessPiratas.

Por ello, el comunicado de Vithas advierte que cada persona debe escoger una actividad en base a la forma física y estado de salud actual, así como los objetivos que pretenda alcanzar. “Agregar ejercicio a la rutina tiene sin duda un efecto positivo, pero se debe realizar un programa de ejercicio gradual, progresivo e individualizado”, se advierte en el comunicado.

En ese sentido, también se deben considerar factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, diabetes, hipertensión, dislipemia y “la importancia de un reconocimiento médica previo para conocer cuál es el deporte que conviene a cada individuo y despistar enfermedades cardiovasculares congénitas o adquiridas”.

Las personas que no están acostumbradas a realizar ejercicio y están iniciando un plan para desarrollarlo deben “comenzar con un ritmo más lento, un periodo de diez minutos de ejercicio ligero aeróbico tres días a la semana y poco a poco ir aumentando en tiempos hasta 20-30 minutos, detalló el doctor Fernando Dicenta. “Ante la presencia de cualquier sintomatología de la esfera cardiovascular (dolor torácico, disnea, síncopes, palpitaciones…) se deberá consultar al médico”, complementó.

Una actividad física muy recomendables, puntualiza el doctor Dicenta es caminar, y menciona que si no se goza de una buena condición física previa, lo mejor es andar a un ritmo alto, ya que así no se fuerzan tanto las articulaciones como al correr y si se realiza con un buen calzado produce todos los beneficios de una actividad aeróbica, es decir, tonifica los músculos, fortalece el corazón, ayuda a perder peso, aumenta los niveles de vitamina D, reduce el riesgo de hipertensión y previene la aparición de diabetes.

Además, el doctor concluye que si se quiere practicar la carrera de un modo competitivo se recomienda un "chequeo cardiaco previo que incluya ECG de superficie, ecocardiografía doppler color y prueba de esfuerzo máxima".