Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 00:11

Ciudadan@s o súbdit@s

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

Antonia García Valls. Portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó.

Ni un paso atrás. Esta es la consigna cuando se van consiguiendo derechos. Y la ampliación de derechos sociales y civiles en una sociedad democrática madura, debería tender a la consolidación y no a su supresión o minoración cuando se produce un cambio de gobierno. Podría parecer que hay gobernantes que nos consideran ciudadanos, mayores de edad y con criterio para tomar decisiones y poder elegir; y gobernantes que nos consideran súbditos, a los que hay que dirigir porque consideran que somos “menores de edad” o “incapaces”, que no tenemos criterio y por tanto no podemos elegir.

Y ya se encargan de hacerlo, sin dejar resquicios. Y se valen de cualquier cosa. Hasta de los medios de comunicación públicos. He manifestado en muchas ocasiones que el Gobierno de Zapatero hizo dos cosas que posiblemente no tuvieron el “eco” que merecían y quizás, desde el Partido Socialista no supimos trasladar a la ciudadanía la importancia que tenían: Una, fueron los cambios operados en la televisión y en la radio públicas, su apuesta por la pluralidad y el respeto a la libertad informativa y, porque no decirlo, a la libertad de los profesionales que trabajaban en los medios. Y esto tuvo sus resultados, con un aumento espectacular de las audiencias en relación a los tiempos nefastos de Urdaci y compañía. Porque se trataba de informar y no de manipular la realidad ni de dirigir a los oyentes.

Otra de las cuestiones que centraron mucho el trabajo del Gobierno Socialista de Zapatero, fue la Seguridad Vial, con muchas medidas y muy importantes para concienciar a las personas de la importancia de, a través del respeto a las normas, salvar muchas vidas humanas en nuestras carreteras.  Los resultados también fueron espectaculares, con una disminución importantísima de víctimas y de accidentes de carretera. Quiero recordar que algunas medidas fueron objeto de la mofa de personajes muy relevantes del PP. ¿Recuerdan las burlas de Aznar en relación a beber vino y conducir?

En estas cuestiones: la libertad, el respeto y la pluralidad en los medios de comunicación públicos y la importancia de las medidas en Seguridad Vial, en los que participé desde mi escaño de diputada socialista en el Congreso, podríamos pensar que, en ningún caso, daríamos pasos atrás. Que suponían la consolidación de unos modelos que eran buenos y positivos para la ciudadanía.

Pero no. El PP, de manera inmediata, y es evidente y muy patente, se cargó la pluralidad, el respeto y la libertad en los medios de comunicación públicos. Los resultados, en poco tiempo también están ahí: un descenso brutal de las audiencias. Y en seguridad vial, las decisiones de indultar a “kamikazes” que saltándose las normas más elementales de la conducción, han acabado con la vida de personas, hacen un flaco favor a la concienciación de la gente, precisamente en lo contrario, en el respeto a esas normas.

Por ello, y dada la poca importancia que el PP da a los derechos de las personas con estas actuaciones, debemos ser conscientes de que este gobierno todavía puede hacer que demos muchos pasos atrás.

Por ello, hay que reivindicar el derecho fundamental de ciudadanía, frente a los que “siempre” han querido tener súbditos, y que ya sabemos quiénes son. Por sus acciones, los conocemos. Y es que…. No cambian.