Sábado, 24 de octubre, 2020  |  
La rectora de la UJI califica de “atípico” el nuevo curso que comienza el lunes y reivindica una financiación estable La rectora de la UJI califica de “atípico” el nuevo curso que comienza el lunes y reivindica una financiación estable

- 25 septiembre, 2020 -

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha calificado de “atípico” el nuevo curso que comenzará el próximo lunes y ha vuelto... La rectora de la UJI califica de “atípico” el nuevo curso que comienza el lunes y reivindica una financiación estable

Pascual anuncia que la institución de excelencia científica internacional de la Comunitat tendrá sede en Castellón

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha calificado de “atípico” el nuevo curso que comenzará el próximo lunes y ha vuelto a reivindicar una financiación estable para las universidades valencianas en el acto de apertura del curso 2020-21. La consellera de Universidades, Carolina Pascual, ha anunciado en este acto que la institución de excelencia científica internacional de la Comunitat Valenciana tendrá su sede en Castellón y ha recordado su compromiso con la financiación universitaria

S. Barberá/Castellón Información

La rectora de la Universitat Jaume I de Castellón, Eva Alcón, ha calificado el curso universitario 2020-21 que comenzará el próximo lunes, 28 de septiembre, de “atípico, donde tenemos que responder con espíritu de superación y con responsabilidad que tiene que ser individual y colectiva porque sin la combinación de estos dos, esto no saldrá bien”. De esta forma se ha expresado Alcón en una comparecencia ante los medios, previa al acto de apertura oficial del nuevo curso académico.

Este año, y debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, al acto de apertura solo han acudido al Paranimf medio centenar de personas para garantizar las medidas de seguridad. Entre estos, se encontraba la consellera de Universidades, Carolina Pascual, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco y el presidente de la Diputación, José Martí, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora; el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz; el presidente del Consell Social, Sebastián Pla y la secretaria general, Cristina Pauner, entre otras autoridades.

En el patio de butacas se encontraban los máximos responsables de los centros universitarios, vicedecanos de las titulaciones y directores de departamentos, además de empresarios y agentes sociales que tienen vinculación con la institución académica. Al inicio del acto, se ha guardado un minuto de silencio por el último asesinato machista, ocurrido ayer en Valencia.

Eva Alcón, rectora UJI Castellón

La rectora ha manifestado que “hemos hecho un esfuerzo titánico desde el inicio de la pandemia con un trabajo intenso de toda la comunidad universitaria. La responsabilidad institucional que ha mostrado el profesorado, el personal de administración y servicios y el estudiantado ha sido ejemplar y si no hubiera sido por ellos no estaríamos en estos momentos preparados para comenzar un nuevo curso en una semipresencialidad, que es lo que acordamos las cinco universidades públicas valencianas y con la Conselleria de Universidades”.

Para afrontar este inicio de curso, ha indicado la rectora, se han llevado a cabo medidas preventivas como son el uso de mascarillas, gel, distancia de seguridad; medidas organizativas a través de las cuales cada titulación tiene su plan específico para adaptarse a esta nueva realidad que estamos viviendo; y medidas tecnológicas para que nadie se quede detrás.

Sobre el número de estudiantes matriculados, Alcón ha destacado que la pandemia “no nos ha afectado, al contrario, ya que en la primera fase de matrícula superamos en un 3% la matrícula respecto al año pasado en alumnado de nuevo ingreso, unos 2.500 nuevos estudiantes aproximadamente y en la segunda fase unos 300 más”. En cuanto a la tendencia de matrícula, Alcón ha afirmado que la tendencia se ha mantenido como en otros cursos, donde hay titulaciones muy demandadas y otras que no tienen tanta y por eso uno de los objetivos de este curso es revisar la oferta de estudios porque tienen que dar respuesta a una sociedad que cada vez es más global y cambiante.

Financiación estable, convenio colectivo y tasa de reposición

En cuanto a las reivindicaciones que ha expuesto la rectora en este inicio de curso ha destacado tres. La primera es “un nuevo sistema de financiación que sea estable, que sea acorde con la idiosincrasia de cada universidad y que nos permita a las universidades planificar”. Y ha agregado que “para hacer esto, antes tenemos que recuperar en el sistema universitario valenciano los niveles que teníamos antes de la crisis de 2008. Una de las cosas que nos ha hecho ver esta pandemia es la importancia de la ciencia si queremos demostrar que la ciencia es importante, el mejor momento es el de hacer los presupuestos porque no nos olvidemos que el 70% de la ciencia la hacemos en las universidades.

La segunda reivindicación es “el convenio colectivo del personal laboral para el que tenemos el respaldo del gobierno valenciano, pero todavía no se puede hacer efectivo” y la tercera reivindicación es “la tasa de reposición que no permite que nuestro profesorado acreditado pueda promocionar”.

Institución valenciana de excelencia científica internacional tendrá sede en Castellón

Por su parte la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha indicado que la institución valenciana de excelencia científica internacional que la Generalitat Valenciana va a poner en marcha tendrá su sede en Castellón y que se extenderá por todo el sistema científico de la Comunitat para atraer talento de investigadores.

Pascual también ha felicitado a la UJI por su “excelencia y vanguardia” y ha reconocido su labor y colaboración en “momentos de incertidumbre” con medidas que “cuidan del alumnado” y que además han sido puestas a disposición de otros campus, con la finalidad de que se puedan detectar de forma sectorial posibles brotes de coronavirus y poder actuar en consecuencia.

Consellera Universidades Carolina Pascual en UJI

La titular de Innovación ha recordado que, como ya señaló el President de la Generalitat, “estamos en un momento en el que se abre una ventana para la ciencia”. Por ello, ha considerado que “es necesario invertir ciencia y en innovación para reconstruirnos de una forma nueva”. “No dejemos pasar esta posibilidad”, ha añadido y en ese sentido, ha explicado que la institución de atracción de talento de excelencia que se va a poner en marcha, tendrá un “efecto multiplicador”, puesto que el capital humano de talento genera transferencia de conocimiento a las empresas, mejora del nivel de patentes y atrae recursos europeos”.

Ayuda sistema científico valenciano

Por otra parte, la consellera ha destacado que uno de los objetivos más importantes de su departamento es ayudar al sistema científico valenciano, “que tiene mucho potencial y hay que ponerlo en el mapa europeo de la ciencia al más alto nivel” Al respecto, ha indicado que este nuevo programa de atracción investigadora completa al ya existente Plan GenT que “está en marcha y que ha apostado por la atracción y retorno de talento en nuestras universidades”.

Concretamente, la UJI cuenta en estos momentos con cinco de estos investigadores de excelencia en diversas ramas del conocimiento que provienen de este plan, ha recordado Pascual.

La UJI recibirá 2,5 millones del fondo Covid

Sobre la financiación universitaria, la consellera de Innovación, ha reiterado su compromiso con las universidades públicas valencianas y ha constatado que la mesa de expertos ha retomado su labor esta semana y tiene previsto reunirse cada 10 días, “con la finalidad de tener un borrador lo más pronto posible”.

Además, ha comunicado que la Conselleria está en contacto con el Ministerio de Universidades y con el de Hacienda para resolver el tema de la tasa de reposición y le ha trasladado a la rectora su “apoyo y determinación”.

También ha remarcado que la Universitat Jaume I recibirá del fondo Covid 2.5560.000 euros para hacer frente a gastos extra.

Lección inaugural

Vicent Salvador Liern, catedrático de Filología Catalana de la Universitat Jaume I y secretario del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana, ha sido el encargado de impartir la lección inaugural de este curso académico 2020-2021 bajo el título ‘Ciència i retòrica en la gestió social de les catàstrofes planetàries’, una lección inaugural que quiere “contribuir a establecer puentes entre dos culturas, la científica y la humanística” y más concretamente “una aproximación científica a la vida del planeta y de sus pobladores y al uso de la retórica de la palabra, porque «las catástrofes son el catalizador que activa de la manera más visible la interrelación entre el saber y la comunicación tal como corresponde a la ciencia ciudadana”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *