Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 08:50

El presidente de UBE Europa apuesta por convertir La Plana en un ‘Silicon Valley’ en la inauguración del Centro de I+D

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

Ximo Tirado/Castellón Información

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado a la investigación química de Castellón y de la Comunitat Valenciana como una de las piezas clave para la consolidación del crecimiento económico y de las exportaciones valencianas. Así se ha expresado Puig durante la inauguración del Centro de I+D+i de la empresa química japonesa UBE, ubicado en el Polígono de El Serrallo de Castellón.

En la importante inauguración, por lo que implica de inversión y también de puesto de trabajo de alta cualificación, han estado presentes, entre otras autoridades,  Bruno De Bièvre, presidente de UBE Corporation Europe,  Masahiko Nojima, General Manager de la Unidad Operativa de Europa y América de UBE Industries, el cónsul general de Japón en Barcelona, Naohito Watanabe, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, el conseller de Economía, Rafa Climent, el Rector de la UJI, Vicent Climent, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Paco Toledo, además de la alcaldesa de Almassora, Susana Nicolau, y Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Ocupación.

De Bièvre, además de realizar una explicación de lo que supone  las instalaciones que se inauguraban, ha manifestado que "me gustaría que este Centro de I+D pudiera contribuir a que en Castellón emulemos al 'Silicon Valley de California', y con el potente clúster cerámico y otros centros de investigación, algún día esta zona se conociera como 'La Plana de la innovación química y de materiales'. ¿Por qué no esforzarnos en ello?

puig en ube

El presidente de UBE Corporation Europe también ha explicado que "nuestra estrategia de negocio busca convertirnos en un proveedor líder para los sectores agrícola, de envases, y de automoción, creciendo también en profundidad con: Mayor penetración de nuestra expansión geográfica, con el establecimiento de nuestra filial en México, la creación de un equipo de ventas para Irán y Turquía, y el envío de especialistas de marketing técnico al mercado de Estados Unidos. Todo este esfuerzo precisa contar con un servicio técnico de apoyo las 24 horas del día desde Castellón. Mayor profundidad de nuestro esfuerzo en innovación, dando soluciones a nuestros clientes mediante el diseño de materiales para sus nuevos proyectos para envases y componentes de automoción. De una forma proactiva, aprovechando los contactos locales, crecemos con nuevas líneas de desarrollo en nutrición agraria y aditivos para tintas y recubrimientos, respondiendo a oportunidades o problemas para los cuales aunque no tengamos una línea de productos concreta, sí contamos con la tecnología o el know-how para proporcionar una solución. Y crecemos por último en campos totalmente nuevos, creando materiales innovadores, que ofrecemos a nuestros clientes para desarrollar sus aplicaciones".

Puig ha afirmado que "disponemos de universidades públicas de prestigio, de institutos tecnológicos que ya están aportando avances en innovación aplicada, así como de grupos de investigadores de excelencia con químicos que se sitúan entre los 20 mejores químicos del mundo", para quien estos puntos fuertes definen a la Comunitat como un "excelente ecosistema investigador". Razones, según Puig, que auguran una "estrecha colaboración" entre UBE y la investigación valenciana, que se verá animada próximamente con la puesta en marcha de la Agencia Valenciana de la Innovación.

El jefe del Consell se ha mostrado convencido de que la instalación de este centro de innovación contribuirá a "impulsar una nueva vía económica basada en el saber, el talento y la creatividad" de la economía. Algo que ayudará a mejorar las expectativas económicas de la Comunitat, pues según Puig "entre este año y el próximo la economía valenciana crecerá un 5,9%", situándose a la cabeza del resto de territorios españoles.

En este sentido, Puig ha añadido que las inversiones del grupo UBE en Castellón también suponen una ayuda para convertir a la ciudad y a la provincia en el núcleo de la industria química de la Comunitat Valenciana.

Este acto, tal y como ha explicado el jefe del Consell, representa una "manifestación de confianza" de la firma japonesa, que se ha materializado a través de una inversión de 276 millones hasta 2015 y una previsión de otros 70 millones entre 2016 y 2018. "Unas inversiones que permitirán un fuerte avance en la producción y ampliar la plantilla en otros 50 trabajadores", ha explicado.

Impulso para la consolidación de las exportaciones

Puig también ha destacado el impulso que la apertura de este centro supondrá para las exportaciones de la Comunitat, y ha recordado que la valenciana es la autonomía en la que más han crecido las exportaciones en el último año. Asimismo, ha señalado que solo en 2015, un total de 2.600 millones de euros, es decir, el 9'1% de las exportaciones de la Comunitat Valenciana, pertenecen al sector químico.

Cabe destacar que la industria química valenciana representa el 11,5% del empleo generado por el sector en toda España y que supone el 12,2% de la exportación química española, mientras que hace 25 años representaba apenas el 3,7%.

El President también ha enumerado las "sólidas ventajas" que el territorio valenciano ofrece para empresas especializadas en el sector químico como UBE, entre las que destacan la diversidad de la economía valenciana, la existencia de espacios de colaboración entre industria química y otros sectores (como el del azulejo, el automóvil o el agrario) o la propia ubicación de la ciudad de Castellón.

Centro I+D

Los laboratorios del Centro de I+D ocupan más de 2.000 metros cuadrados y cuentan con equipos especializados para la realización de síntesis de materiales, análisis de caracterización y evaluación de materiales o productos, así como un área para plantas piloto.

centro i+d de ubeUBE Corporation Europe ha elevado recientemente su inversión en actividades de I+D, a las que dedica más del 1% de su cifra de ventas. Los principales campos de innovación van enfocados a la síntesis de nuevos materiales y el desarrollo de aplicaciones, basadas en nylon, policarbonatodiol y otros intermedios sintéticos de elevadas prestaciones, para su uso en envases de alimentación, componentes de automoción, recubrimientos, elastómeros, cuero artificial, adhesivos etc.

El Centro de I+D, donde trabajan más de 30 especialistas, permitirá aumentar la colaboración con los clientes y con centros de investigación para el desarrollo de soluciones tecnológicas para la industria, sostenibles y más respetuosas con el medio ambiente gracias a su menor consumo de recursos.

La empresa espera con estas nuevas instalaciones mejorar también su respuesta global para proporcionar asistencia técnica a sus clientes en el Área Atlántica (incluyendo Europa, África, Norteamérica y Sudamérica) y en Oriente Medio.