Lunes, 18 de noviembre, 2019  |  
Castellón construirá refugios para murciélagos para luchar contra la plaga del mosquito tigre en la vía pública Castellón construirá refugios para murciélagos para luchar contra la plaga del mosquito tigre en la vía pública

- 31 mayo, 2016 -

La Fundación Limne será la encargada de la construcción que se instalarán en edificios municipales y parques urbanos Castellón construirá refugios para murciélagos para luchar contra la plaga del mosquito tigre en la vía pública

Castellón Información

El Ayuntamiento de Castellón complementará la lucha con biocidas contra el mosquito tigre con el primer plan biológico que se impulsa en la ciudad. La concejala de Salud Pública, Mary Carmen Ribera, ha presentado hoy junto a la Fundación Limne y SEO BirdLife las campañas que permitirán construir refugios para murciélagos y cajas nido para vencejos, dos especies depredadoras naturales de mosquitos.

La Fundación Limne desarrollará las actuaciones relacionadas con la construcción de refugios para murciélagos que se instarán en parques urbanos, edificios municipales y en las viviendas de los participantes de la campaña. Según ha explicado Ribera, “el Ayuntamiento ha definido diez zonas de interés por la presencia de mosquitos para instalar 30 refugios, mientras que el resto se cederán a la ciudadanía para que las instalen en sus viviendas”.

Sales Tomás, de la Fundación Limne, ha explicado que “cada refugio tiene capacidad para 100 murciélagos y cada uno de estos murciélagos come unas 1.000 presas por noche”. La campaña consistirá en la realización de 11 jornadas formativas de sensibilización y construcción de los refugios, los dos primeros abiertos al público el 8 de julio y el 12 de agosto en la playa; otro en la Universitat Jaume I y otros ocho en institutos de la ciudad. “El equipo técnico de la Fundación Limne, junto a los grupos de voluntarios, también hará seguimiento de estos refugios”.

En cuanto a la instalación de cajas nido para vencejos, Pepe Greño, activista de SEO BirdLife, ha señalado que se van a realizar dos talleres para todos los públicos para construir estos nidos. “El primero de los talleres se celebrará este domingo a las 10.00 en el parque del Pinar, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y el domingo 12 la actividad se trasladará al parque Ribalta en horario de 10.00 a 12.00”.

Greño ha apuntado que “hay otras aves que también pueden contribuir a controlar de manera natural las plagas de mosquitos y otros insectos, como las golondrinas”, por lo que ha invitado a “respetar los nidos que hacen estas y otras aves porque son depredadores naturales de mosquitos además de que es ilegal retirarlos”.

Ribera ha concluido destacando que “estas iniciativas son complementarias entre sí y además se suman a la lucha con biocidas que se desarrolla durante todo el año”. La concejala de Salud Pública ha recordado que el Ayuntamiento de Castellón ha incrementado en 15.000 euros el presupuesto de la lucha contra mosquitos, ha previsto una partida de 20.000 euros para desarrollar el plan biológico, asumirá la fumigación del cauce del río Seco y ha impulsado una ordenanza que regula las actuaciones en el ámbito privado.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *