Domingo, 23 de febrero, 2020  |  
La provincia de Castellón celebra la festividad de Sant Antoni con numerosos rituales en los que no faltan las hogueras La provincia de Castellón celebra la festividad de Sant Antoni con numerosos rituales en los que no faltan las hogueras

- 18 enero, 2020 -

Forcall con la 'Santantonà', Almassora con la 'Matxà' y Albocàsser son algunos de los municipios con mayor tradición La provincia de Castellón celebra la festividad de Sant Antoni con numerosos rituales en los que no faltan las hogueras

Forcall con la ‘Santantonà’, Almassora con la ‘Matxà’ y Albocàsser son algunos de los municipios con mayor tradición

Castellón Información

La provincia de Castellón se encuentra sumergida en las fiestas en honor a Sant Antoni. Una de las localidades con mayor tradición en esta fiesta es Forcall que vivió ayer la esperada y tradicional “Santantonà” que está declarada Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Autonómico. El ritual profano-religioso en el que los demonios, los santos y el fuego de las hogueras son protagonistas.

Miles de personas se dieron cita en el municipio de Els Ports para disfrutar de Sant Antoni. Como cada año, todos los presentes quedaron asombrados con la hoguera y el gran trabajo de los botargas (demonios) y los santos. Mientras los demonios rodean la hoguera interactuando con el público, los santos son atados y obligados a adentrarse en las llamas para morir quemados.  Cabe señalar que los encargados de encender la hoguera fueron los Cremallers d’Honor. Un título que este año ha recaído sobre los Gaiteros y Tabaleteros.

Con las llamas de la hoguera convertidas en cenizas, los animales recorrieron el pueblo y fueron bendecidos por el párroco en la casa Abadia. Al acabar la vuelta, se repartió la coqueta de media libra y empezaron la música y el baile con la orquesta The Luxe y una discomóvil en el pabellón de fiestas.

Los festejos continúan hoy con el ‘Dia de Sant Antoni’. Tras el volteo de campanas y llamada a la oración, los gaiteros y tabaleteros han sido los encargados de poner a todo el pueblo en pie. La misa baturra en honor al santo ha sido a las 11 horas. La rondalla Aires del Javalambre ha sido la encargada de amenizar la celebración religiosa. Al acabar se ha llevado a cabo una procesión y se han repartido las coquetas y los rollitos de anís con moscatel. La última actividad de la mañana ha sido un pasacalle a caballo en el que ha participado Aires del Javalambre.

Este sábado por la tarde se ha celebradoá la “llaurà i sembra” en la Plaza Mayor. Con golosinas para los niños y niñas y los disfraces de carnaval se ha simulado una ceremonia ancestral para conseguir buenas cosechas. La jornada de hoy acabará con el “Ball Rodat” a las 22.30 horas en la Plaza Mayor y la fiesta hasta altas horas de la madrugada con la orquesta Supermagic y una discomóvil.

Mañana domingo será el “Dia dels Botets”. Tras la comida popular a base de carne asada, llegarán los juegos tradicionales con “Els Botets” en los que grandes y pequeños disfrutarán de una tarde diferente y divertida.

Almassora bendice a sus animales en la Matxà

Los vecinos de Almassora honran hoy a Sant Antoni, patrón de los animales, con la bendición de las mascotas en la plaza de la Iglesia tras la misa de las 19 horas. Pese al frío de la jornada, cientos de propietarios han acudido con los animales a la Matxà, declarada de Interés Turístico Provincial desde el año pasado. Los clavarios de esta edición son Joaquín Peris Ribes y Alejandra Martín Grifo, quienes acogen la imagen del santo en su peluquería del Raval. La jornada cuenta con actividades para todos los públicos con dos novedades: la vuelta a caballo para niños y niñas y la actuación musical de la noche.

En esta ocasión, los más pequeños cuentan con hinchables y actividades infantiles alrededor de la plaza. Como novedad, la asociación Cavalls de Almassora ha paseado a los menores por la zona entre las 10 y las 11 horas. Posteriormente, los caballistas han puesto rumbo a Santa Quitèria para su habitual comida de Sant Antoni. Para finalizar la mañana, las entidades colaboradoras y el vecindario han llevado dulces, monas y pan, entre otros alimentos, a la iglesia de la Natividad para bendecirlos tras un paseo por la Vila con Tambors de Passió, Lluïsos Almassora, Grupo Scout Tramuntana, reina y damas, dolçainers y tabaleters Les Goles y la asociación cultural El Torrelló.

Durante la tarde, la plaza de la Iglesia ha acogido a los cientos de vecinos que han acudido con sus animales. A las 19 horas se ha celebrado la misa en honor de Sant Antoni, y posteriormente el cura, Juan Ángel Tapiador, ha bendecido a las mascotas. Por otro lado, las hogueras y el ‘porrat’ popular continuarán con la festividad en la calle del santo. Por último, y como novedad, a partir de las 23.30 horas, un grupo musical amenizará la noche a los presentes para finalizar las celebraciones.

Éstas comenzaron ayer con las primeras visitas a la imagen del santo. El alumnado de colegios y parvularios acudió hasta la Vila para cantar a Sant Antoni. Los clavarios recibieron a los más pequeños con una cinta conmemorativa para los animales y un dulce sin azúcar para ellos, que aprovecharon para dejar los manojos de leña en la plaza Santa Teresa donde hoy arderá la hoguera de la Matxà.

Albocàsser vibra con ‘Les Rossegades’

Albocàsser ha iniciado esta mañana los festejos de Sant Antoni con la celebración de los espectaculares y esperados arrastres del árbol sin hoja y la carrasca. ‘Les Rossegades’ han hecho vibrar a vecinos, vecinas y visitantes quienes han disfrutado con el paso de los caballos por las calles de la localidad. Al acabar ha sido el turno de subir el carro de “malea”.

Esta tarde, a las 16.30 horas ha dado comienzo el tardeo en el Pla de la Font con el grupo Atuvera y ha continuado con el encendido de la hoguera a las 19 horas. Seguidamente, se han celebrado la procesión y lectura de la publicata y el reparto de la coqueta. El día acabará con música y baile en el pabellón.

Mañana tendrán lugar la misa en honor al santo a las 12 horas y las tradicionales ‘corregudes’ y la rifa del cerdo a las 16 horas. Al concluir, se llevará la imagen de Sant Antoni a casa de los nuevos mayorales.

Peñíscola celebra el Día de la Hoguera

Peñíscola ha celebrado esta tarde el acto más multitudinario de la programación festiva de San Antonio Abad, el Día de la Hoguera. Tras la concentración, a las 18.30 horas en la Plaza San Isidro, las caballerías han recorrido las calles del municipio acompañados por la “Xaranga All i Pebre” hasta llegar al antiguo Centro de Estudios. En el párquing del recinto se encontraba la hoguera, la cual ha sido encendida por el Mayoral 2020, Vicent Bayarri, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, la Reina de las Fiestas y la Corte de Honor 2019.

Esta noche, a partir de las 21 horas, tendrá lugar la tradicional “torrà” popular en la carpa. Desde el área de Fiestas del ayuntamiento se repartirá a todos los asistentes las raciones de morcillas y longanizas acompañadas por el correspondiente vino por un donativo de 1 euro. La celebración continuará esta con la gran verbena en el entoldado del recinto.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *