Sábado, 17 de noviembre, 2018  |  
Siete municipios de Castellón acogen las V Jornadas del aceite y los frutos secos para impulsar el turismo Siete municipios de Castellón acogen las V Jornadas del aceite y los frutos secos para impulsar el turismo

- 9 noviembre, 2018 -

La Diputación promueve la puesta en valor de los productos autóctonos a través de su marca Castelló Ruta de Sabor Siete municipios de Castellón acogen las V Jornadas del aceite y los frutos secos para impulsar el turismo

La Diputación promueve la puesta en valor de los productos autóctonos a través de su marca Castelló Ruta de Sabor

Castellón Información

El turismo gastronómico volverá de nuevo a la provincia a través de la Diputación de Castellón con las V Jornadas Gastronómicas del Aceite y los Frutos Secos desde este próximo fin de semana y hasta el 16 de diciembre. Una de las líneas estratégicas del Gobierno Provincial es promover la puesta en valor y el conocimiento de la calidad de los productos autóctonos a través de la marca ‘Castelló Ruta de Sabor‘ en la que se encuentran estos productos emblemáticos de la zona. En total serán 11 restaurantes de 7 municipios del Maestrat los encargados de mostrar sus excelentes menús completando una atractiva oferta turística.

Tal y como ha asegurado el diputado provincial de Desarrollo Rural, Pablo Roig, “desde la Diputación de Castellón trabajamos por convertir el sector agroalimentario y el turístico en generadores de riqueza y oportunidades de presente y futuro para nuestra tierra. Este tipo de jornadas en las que participan más de un municipio se convierten en un reclamo turístico de primer orden para que los visitantes puedan recorrer nuestro territorio y conocer no sólo nuestra gastronomía, sino que la gastronomía se convierte en el revulsivo que lleva a descubrir mucho más del patrimonio cultural y natural de nuestro territorio”.

Platos tradicionales y recetas innovadoras

El aceite, símbolo por excelencia de la dieta mediterránea, tiene en la provincia de Castellón uno de sus santuarios y su cultivo, junto con el de los frutos secos, cuentan con una larga tradición en estos municipios y conforman la sólida base sobre la que se sostienen estas jornadas que estamos seguros harán las delicias de los aficionados a la buena mesa.

Pablo Roig, diputado de Castellón Ruta del Sabor

Los menús que presentan los restaurantes tienen unos precios entre 15 y 35 euros y en ellos se pueden degustar tanto platos tradicionales, como recetas innovadoras que han preparado los restauradores de estos municipios. En las jornadas podremos degustar recetas como ‘Confit de pato con salteado de frutos secos y manzana’, ‘Sopa de almendras con semillas y codorniz’, ‘Bacalao al pil pil con crujiente de almendra’, ‘Solomillo con aceite aromatizado con parmentier de romero y salsa de frutos del bosque’, ‘Cordero del Maestrat al horno (cocinado a baja temperatura) con cuscús de frutos secos’, ‘Degustación de aceites de oliva, pan con aceite y sal (guitarra) y pan de semillas’, ‘Leche frita con avellana y almendra’, ‘Helado de aceite de oliva virgen’, ‘Torta de almendra y mandarina clemenules’, ‘Helado de gin-tonic con arbequina’,’Pastisset de requesón y almendra con crema de naranja’, …

Además, la mayoría de estos menús se acompañan de vinos de Castellón que maridan perfectamente con los platos que los componen.

Buena gastronomía y rico patrimonio

Estas ‘V Jornadas Gastronómicas del Aceite y los Frutos Secos’ tendrán lugar, hasta el 16 de diciembre, en restaurantes de los municipios de Catí, Cervera del Maestre, Culla, Les Coves de Vinromà, Rossell, Sant Jordi y Sant Mateu, municipios que, con la realización de estas jornadas, participan de una verdadera ruta de sabor por la provincia de Castellón.

Además de degustar la buena gastronomía y participar de todo lo que ‘Castelló Ruta de Sabor’ pone a disposición de los amantes de la buena mesa a través de estas jornadas gastronómicas, las mismas proporcionan la oportunidad de conocer el rico patrimonio histórico y natural de estos municipios, pasear por sus calles, realizar compras de productos típicos de los mismos e imbuirse del ambiente acogedor en estos días de otoño.

Las Jornadas Gastronómicas del Aceite y los Frutos Secos son un buen ejemplo de cómo la creación del producto turístico de Castelló Ruta de Sabor supone, por primera vez además en la provincia, paquetizar de forma coordinada con todos los agentes implicados, una red de experiencias turísticas vinculadas a la gastronomía.

Tras cuatro años de trayectoria, la marca de la Diputación Castelló Ruta de Sabor ha conseguido aglutinar más de 100 productores de 15 sectores agroalimentarios diferentes, dos denominaciones de origen, una Indicación Geográfica Protegida y 6 productos con distintivo Parque Natural. Es una marca presente en comercios, ferias, supermercados y grandes superficies de la provincia y parte del territorio español.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *