Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

El Rector de la Jaume I califica de “inoportuna” la reforma de la duración de grados y másteres

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

La CRUE se posiciona a favor de una moratoria de dos años en la aplicación de esta nueva estructura.

Castellón Información

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha calificado de “inoportuna” la reforma planteada por el Gobierno para cambiar la duración de los estudios de grado y máster de los 4+1 años actuales a una nueva estructura de 3+2. Climent, que ha participado en la reunión extraordinaria de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) celebrada en Madrid, ha destacado asimismo el amplio consenso que hay entre todas las universidades españolas a favor de una moratoria de dos años en la aplicación de esta nueva estructura, un tiempo que se dedicará para llevar a cabo un análisis y un estudio adecuados sobre las ventajas e inconvenientes del cambio de modelo.

A este respecto, la CRUE ha acordad,  por 57 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, solicitar a todas las universidades y comunidades autónomas que no se comience la tramitación de propuestas al amparo de esta disposición hasta septiembre de 2016. El objetivo principal es poder aplicar esta normativa de una forma prudente, evitando la confusión de la sociedad en su conjunto y preservando de este modo la cohesión del sistema universitario español. En este sentido, Climent ha recordado también el compromiso de la Generalitat Valenciana de no autorizar ningún cambio en la duración de los estudios universitarios que no haya sido consensuado previamente por todas las universidades públicas y privadas, de forma que se garantice una coherencia en la estructura de los títulos en todo el territorio valenciano.

Asimismo, el comunicado de la CRUE, al que se adhiere la Universidad Jaume I, destaca que, antes de considerarse cualquier cambio en la estructura de algunos de los estudios universitarios, es prioritario culminar primero la evaluación de las titulaciones actualmente vigentes. Del mismo modo, la CRUE considera preciso llevar a cabo una profunda reflexión sobre el futuro de la universidad española también en lo referente al modelo de financiación, antes de poner en marcha un cambio que de hacerse con precipitación tendría graves consecuencias para todo el sistema universitario.

Por último, los rectores españoles han declarado que su mayor preocupación es la defensa de la calidad de la oferta académica de las universidades españolas, garantizando además una verdadera igualdad de oportunidades para los estudiantes. Asimismo, la CRUE considera necesario que la sociedad cuente con la suficiente información sobre la nueva oferta curricular de grados y másteres oficiales que pueda derivarse de esta disposición, con el objetivo de asegurar la mejor formación y empleabilidad de nuestros egresados.