Domingo, 9 de agosto, 2020  |  
Castellón lidera el porcentaje de casos Covid-19 diagnosticados por PCR de toda la Comunitat Valenciana Castellón lidera el porcentaje de casos Covid-19 diagnosticados por PCR de toda la Comunitat Valenciana

- 9 julio, 2020 -

Los casos posibles han sido 22.438 de los cuales al 92% se les ha realizado algún tipo de prueba que ha dado positiva en... Castellón lidera el porcentaje de casos Covid-19 diagnosticados por PCR de toda la Comunitat Valenciana

Los casos posibles han sido 22.438 de los cuales al 92% se les ha realizado algún tipo de prueba que ha dado positiva en el 1%

Barceló ha comparecido para informar sobre los cambios en algunas de las normas que Generalitat instauró en el escenario de Nueva Normalidad. Una modificación de medidas que atenderá en todo caso a la evolución de la pandemia en el territorio valenciano. La responsable de Sanidad ha informado sobre el nuevo funcionamiento de la atención primaria, la evolución de los brotes en la Comunitat y ha avanzado algunas de las moificaciones y normas que publicará mañana el DOGV

L. Casado/Castellón Información

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para informar sobre los cambios en algunas de las normas que Generalitat instauró en el escenario de Nueva Normalidad. Una modificación de medidas que atenderá en todo caso a la evolución de la pandemia en el territorio valenciano.

La recuperación de la normalidad en los centros de salud de la Comunitat Valenciana pasará por la mantención de la limitación del aforo. La implementación de circuitos bien definidos y separados de casos Covid-19 y no Covid-19 y la ampliación del tiempo de atención primaria por las tardes en aquellos centros en los que sea posible.

Todo ello  y según palabras de Barceló conjugando “la necesidad de atención a los pacientes con el descanso de los profesionales”

Asimismo, Barceló ha indicado que “si un ciudadano necesita llamar a su centro de salud y ponerse en contacto con su médico por cualquier problem a que precise y que no requiera visita, debe llamar al centro”. Para ello, se aconseja la utilización de franjas horarias más allá de la primera hora, donde se detecta una gran concentración en el número de llamadas.

Además la consellera ha informado de la inminente puesta en marcha de la cita previa a través de la App puesta en marcha por Conselleria.

En cuanto al servicio de farmacia se mantendrán la posibilidad de prescripción de tratamientos  sin necesidad de ir al centro de salud.

No será necesaria la receta física para adquirir medicamentos, aunque si será necesaria la tarjeta SIP para ello, se prolonga hasta agosto la dispensación ´de tratamientos para enfermedades crónicas y se mantendrá la prescripción electrónica a funcionarios mutualistas.

Todas estas medidas con un único fin, evitar en la medida de lo posible las concentraciones de personas en estos espacios así como aligerar la carga administrativa de los profesionales sanitarios.

Brotes activos en la Comunitat Valenciana

Llegados a este punto la responsable de Sanidad ha querido refrescar los datos sobre los brotes activos actualmente en la Comunitat Valenciana.

Barceló ha explicado que la Comunitat se encuentra en el quinto puesto con menor incidencia acumulada de toda España con unos datos de 1.7  cuando la media nacional se encuentra en el 4.9.

provincia, Castellón, casos Covid-19,  PCR, Ana Barceló, Sanidad, brote, Comunitat Valenciana

En los últimos 14 días estos datos se traducen en una IA (incidencia acumulada) del 3.4 casos por cada 100.000 habitantes mientras que la media de España se encuentra en el 4.99.

  • Castelló: Salud Pública se encuentra en la actualidad estudiando contactos del brote de Covid que se dio en el barrio de San Lorenzo tras una celebración la noche de San Juan. 31 son los casos que se han detectado y Barceló ha querido resaltar que se trata de un brote familiar ocasionado por la llegada de un familiar desde Lleida
  • Rafelbunyol: Hasta el momento se han detectado nueve casos de los cuales tan solo 3 permanecen activos. Además al detectarse en una empresa se siguen realizando pruebas al personal que ha podido mantener algún tipo de contacto con los afectados por la enfermedad en espacios comunes.
  • Burjasot: Hasta el momento se han detectado 6 casos que actualmente ya son negativos
  • Llíria: Se trata de un brote familiar que afecta a tres personas, todas ellas aisladas en sus casas.
  • Conselleria de Justicia: Actualmente todas las pruebas son negativas pero Conselleria va a seguir investigando el caso
  • Valencia: Existen dos brotes en la actualidad, uno que afecta a una familia y otro que afecta a cuatro personas ubicadas en un piso de acogida.
  • Cullera: Tres positivos en un centro de ayuda humanitaria a refugiados

Pruebas PCR realizadas desde el 11 de mayo y hasta el 5 de julio

En Atención Primaria se han detectado 22.438 posibles casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana desde el 11 de mayo hasta el 5 de julio.

De esos casos, se le ha realizado la PCR al 92,4%, de las cuales han dado positivas un 1%, lo que supone un índice muy bajo.

Por provincias, en Castellón se han detectado 2.988 posibles casos en atención primaria, y se ha realizado PCR al 93,1%, primaria, y se ha realizado PCR al 93,1%, de los cuales el 1,8% ha resultado positivo. En la provincia de Valencia se han detectado 11.811 posibles casos y ha realizado la PCR al 92,5% de los casos, de los cuales un 1% ha resultado ha realizado la PCR al 92,5% de los casos, de los cuales un 1% ha resultado positivo. Y en Alicante, los posibles casos detectados han sido 7.639, realizando 7.639, realizando la prueba al 91,8%, de los cuales el 0,7% ha dado positivo. la prueba al 91,8%, de los cuales el 0,7% ha dado positivo.

Finalmente, en el caso de pacientes que ingresan y a los que se les hace la PCR se han registrado 127 casos posibles y positivos un 1,6%. Asimismo, las PCR en se han registrado 127 casos posibles y positivos un 1,6%. Asimismo, las PCR en los servicios de los servicios de Urgencias, en concreto 896 desde el 11 de mayo hasta el 5 de e Urgencias, en concreto 896 desde el 11 de mayo hasta el 5 de julio, de las que positivas han sido un 0,9%. Además, en hospitalaria y urgencias julio, de las que positivas han sido un 0,9%. Además, en hospitalaria y urgencias se han realizado 1.023 PCR, de las que un 1% han dado positivo.se han realizado 1.023 PCR, de las que un 1% han dado positivo.

Modificaciones y nuevas medidas en la Nueva Normalidad

Finalmente la Consellera de Sanitat ha anunciado para mañana la publicación en el DOGV (Diari Oficial de la Generalitat Valenciana) de un resolución que viene a modificar algunos de los aspectos de la Nueva Normalidad.

En general la norma regula aforos máximos del 75% en bares, discotecas, bibliotecas, museos, cines, teatros, etc, así como medidas de higiene y sanidad en academias, autoescuelas y escuelas de danza o música entre otras.

En cuanto a las actividades para menores el aforo máximo en interiores será de 100 personas o del 75% y 300 al aire libre y las actividades en grupo no podrán superar las 20 personas incluyendo monitores.

Las terrazas de los locales de ocio podrán estar al 100% de aforo mientras se cumpla la distancia interpersonal de 1.5 metros.

En el caso de las medidas en bibliotecas, además de en materia de aforo se reduce el tiempo de espera para volver a prestar un libro a 72 horas y los menores de 12 años deberán ir acompañados en el interior de las instalaciones. Además, se recupera el uso de recursos aunque deberán higienizarse tras su uso.

Las visitas guiadas en espacios culturales podrán ser de un máximo de 30 personas y Conselleria ha anunciado también modificaciones en la regulación de espectáculos taurinos.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *