Domingo, 23 de febrero, 2020  |  
Castellón pide sensibilidad a los técnicos que revisan el Plan General porque está en juego Castelló Castellón pide sensibilidad a los técnicos que revisan el Plan General porque está en juego Castelló

- 23 enero, 2020 -

El portavoz del equipo de Gobierno de Castellón, Rafa Simó, ha pedido públicamente sensibilidad a los técnicos de todas las administraciones que hayan de... Castellón pide sensibilidad a los técnicos que revisan el Plan General porque está en juego Castelló

Los cambios del PGE obligarán a realizar modificaciones en la ordenación pormenorizada

El portavoz del equipo de Gobierno de Castelló, Rafa Simó, ha pedido públicamente sensibilidad a los técnicos de todas las administraciones que hayan de revisar la tramitación del Plan General, para poder aprobar cuanto antes el documento urbanístico. Simó ha reconocido que se han remitido modificaciones del Plan de inundabilidad y esperan pronto El Informe de Impacto favorable, pero todavía habrá que modificar el Pormenorizado y reconoce que todavía queda trabajo. “Tenemos la meta a la vista, pero todavía falta un poco”

Esperanza Molina/ Castellón Información

El Ayuntamiento ha enviado hoy a Conselleria las modificaciones que se habían solicitado sobre el Plan de Inundabilidad que condicionaban la aprobación del Plan General Estructural (PGOU). Así lo ha informado esta mañana el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno, Rafa Simó que, confía también, en poder tener Plan General antes de que acabe el año, o por lo menos, antes de que caduquen las Normas Transitorias urbanísticas en abril de 2021.“Tenemos la meta a la vista, pero todavía nos falta un poco”.

La cosa, ha reconocido Simó, ha resultado más dificultosa de lo que se esperaba por la complejidad que acompaña a un documento de estas condiciones.

Rafa simo y Fernando Calduch PGOU 281117

En el terreno normativo, Castellón ha tenido que elaborar un Plan General Estructural que, por identificarlo muy coloquialmente, vendría a diseñar el término municipal a vista de pájaro’. Un documento en el que se plasma la filosofía de la nueva ciudad que se persigue, pero también cumplir con todas las normativas supramunicipales.

Este es el documento que incluye El Estudio Paisajístico y Medioambiental, que recoge a su vez el Plan de Inundabilidad, y que debe contar con el informe favorable de la Conselleria.

Toda la documentación, al completo, fue entregada el pasado mes de marzo a Conselleria, ha reiterado Simó, “de lo contrario no nos la hubieran aceptado”. Se ha dado la circunstancia, reconocía el concejal, que la Conselleria ha considerado necesario solicitar una serie de informes complementarios a instituciones con las que ya había contactado el Ayuntamiento. Informes que no son necesarios para la aprobación del Planeamiento, pero que la Conselleria si ha considerado convenientes.

La cuestión es que,  con la documentación revisada la Conselleria Medio Ambiente debe emitir su informe que puede ser favorable, desfavorable o condicionado a que se realicen rectificaciones en los puntos que considere necesarios.

En este caso, la Conselleria consideró que algunos de los factores del Plan de Inundabilidad no eran correctos en algunos sectores y solicitó su revisión al Ayuntamiento.

Aplicados los cambios, la documentación ha sido remitida hoy a Conselleria que deberá de volver a revisar la documentación. El concejal de Urbanismo estima que “El informe de Impacto Ambiental puede ser favorable y no está muy lejos”.

Con el informe favorable al Plan General Estructural solo se superaría una parte del PGOU, que deberá constar también con un Plan de Ordenación Pormenorizada (diseño de ciudad parcela a parcela).

Con el objetivo de adelantar plazos, el Ayuntamiento elaboró ambos planes casi de forma paralela. El Estructural General está a la espera de revisión de Conselleria, y el Pormenorizado ya se expuso al público, pero no se han podido contestar las alegaciones.

Porque lo que ahora ocurre, es que las modificaciones del primero deberán trasladarse al segundo. De esta forma, cuando Conselleria emita su informe, el Ayuntamiento habrá de retomar de nuevo el Plan de Ordenación Pormenorizada, para aplicar los cambios que se hayan producido en el general.

Deberá realizarse entonces una nueva Exposición Pública de ambos Planes, el General y el Pormenorizado y resolver las alegaciones que representen, solo entonces se podrá remitir toda la documentación a los servicios Territoriales de Urbanismo para su aprobación definitiva.

¿Será posible completar todos estos pasos antes de final de año, o antes del 21 de abril cuando caducan las Normas Urbanísticas Transitorias? Simó confía en que si.

Sensibilidad a los técnicos

Raga Simo 230120

No obstante, el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo ha pedido sensibilidad a los técnicos que deben realizar toda la tramitación pendiente.

“Es un tema de que le pedimos a las diferentes consellerias y a diferentes técnicos responsables de los trámites que queden, la sensibilidad necesaria con la Ciudad de Castelló dadas las circunstancias urbanísticas que tenemos: Planeamiento anulado desde 2008, Normas Transitorias, e inversiones… o un poder de atracción de inversiones, limitado en una calidad de provincia, que afecta a mucha mas ciudadanía que no solamente viven en Castellón sino a toda la provincia”

Eso no significa que no haya consenso entre instituciones con respecto al Plan General de Castelló, ha declarado: “Lo que estoy diciendo es que hay que acelerar todos los trámites que quedan. Estamos en un momento de tramitación más técnica, no tan política. Lo que pido es que todo el mundo que tenga un papel delante se de cuenta de que no tiene un papel mojado, sino lo que tiene es el presente y el futuro de una ciudad como la de Castelló”.

Vicente Vidal CS 071019

Vidal: “El Fadrell reconoce ahora lo que venimos diciendo 4 años en Cs, que Castellón no tendrá PGOU hasta 2021”

La confianza de Rafa Simó no el Plan General ha sido puesta en duda por el portavoz adjunto de Ciudadanos, Vicente Vidal, que ha afirmado que difícilmente la ciudad pueda contar con el Plan General antes de abril de 2021.

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Vidal, ha lamentado que “el gobierno del Fadrell, que es una continuidad del Pacte del Grau, reconozca ahora, lo que venimos diciendo en Ciudadanos hace 4 años, que Castelló de la Plana no tendría Plan General de Ordenación Urbana hasta la primavera de 2021”.

Asimismo, Vidal ha acusado a los responsables del Grau y del Fadrell “de engañar con nocturnidad y alevosía a los castellonenses con el Plan General a sabiendas que no se iban a cumplir los plazos que pretendían” porque “sólo tenían que leer los informes de las administraciones supramunicipales, ser autocríticos e informar objetivamente a la ciudadanía pero no, prefirieron mentir haciendo bandera de esto y de la vivienda social para ganar las elecciones”, ha explicado Vidal.

“De hecho –ha continuado diciendo- si los castellonenses hubiéramos tenido PGOU como dijo la alcaldesa en el último pleno de la legislatura pasada, si el Plan de la Vivienda Social del Fadrell fuera una realidad, hoy no serían temas de actualidad”, ha recalcado el edil de Cs. Sin embargo, ha insistido que “llevamos casi dos meses esperando el informe del impacto ambiental de la Conselleria para seguir con los trámites para el PGOU”. Por tanto, “si los retrasos en los plazos van a ser continuados, el Plan General tampoco estará para lo previsto”.

Por último, Vicente Vidal ha criticado tanto al Fadrell como al Botànic “por ser ambos cómplices de mala gestión en nuestra ciudad y empezar el año como si los incumplimientos que arrastran no fuera con ellos”. “En Cs denunciaremos cada vez que lleguen tarde y mal como es este caso del PGOU, el tercer concurso de vivienda social que ha quedado desierto de nuevo y el incumplimiento de la moción de fiestas aprobada en el pleno de diciembre”, ha concluido.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *