Viernes, 18 de enero, 2019  |  
El Ayuntamiento de Castellón pedirá un préstamo de 7 millones para el palacio de Borrull y otras inversiones El Ayuntamiento de Castellón pedirá un préstamo de 7 millones para el palacio de Borrull y otras inversiones

- 10 enero, 2019 -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha entregado ya el proyecto de presupuestos para 2019 que pretende aprobar en el pleno extraordinario... El Ayuntamiento de Castellón pedirá un préstamo de 7 millones para el palacio de Borrull y otras inversiones

También correrán a cargo del crédito los Presupuestos Participativos u las actuaciones de fondos Edusi del 2019

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha entregado ya el proyecto de presupuestos para 2019 que pretende aprobar en el pleno extraordinario del día 28, si cuenta con los apoyos necesarios. La mitad del capítulo de inversiones se financiará con cargo a un préstamo de 7 millones de euros, en el que se incluye una partida de más de 1,7 millones para la remodelación del edificio de la plaza Borrull. También serán financiados con cargo al crédito los Presupuestos Participativos y las actuaciones Edusi de 2019. Los informes técnicos recuerdan la necesidad de ajustar el gasto.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El Ayuntamiento de Castellón ha iniciado la cuenta atrás para la aprobación de los presupuestos municipales de 2019, que han sido entregados a los grupos municipales de la oposición: PP, CS y CseM, con un margen de 5 días para que realicen sus enmiendas y valoraciones.

Tras la aprobación de la propuesta ayer, por una Junta Extraordinaria de Gobierno, se ha mantenido ya una primera reunión entre los portavoces municipales. El itinerario previsto por el equipo de Gobierno (PSOE + Compromís) concluiría el próximo lunes, 28 de enero, en el pleno extraordinario convocado ya para las 09:00 horas de la mañana. Para sacar adelante las cuentas el bipartito necesita el apoyo de, al menos, uno de los grupos de la oposición, previsiblemente CseM que ya ha anunciado que presentará enmiendas.

Inversiones Municipales programadas 2019

Presupuesto CS 2019 Inversiones T

Presupuesto CS 2019 inversiones tot 2

En este año electoral la alcaldesa anunciaba, en su encuentro con los periodistas, un paquete de inversiones que ascendería a 14 millones de euros

Inversión pero con préstamo de 7 millones

Pero el problema, es que la entidad municipal no tiene capacidad para financiar la totalidad de ese programa, que no puede costear con fondos propios e ingresos previstos.

Por ello, la propuesta de presupuestos contempla la suscripción de un nuevo préstamo municipal de 7 millones de euros para poder completar esta inversión.

Presupuesto CS 2019 IE inversiones 2Con cargo a este crédito se financiarían, entre otras cosas, una primera aportación de 1.748.412,82 euros para la rehabilitación del edificio de la plaza Juez Borrull, antiguos juzgados de Castellón, cuya propiedad pertenece a la Generalitat Valenciana. Se trataría solo de una pequeña parte de la aportación comprometida por el Ayuntamiento de Castellón para recuperar este edificio, en el que tendrá un uso compartido de las instalaciones con el órgano autonómico.

Presupuesto CS 2019 II inversiones deuda

También deberán financiarse con cargo al préstamo, las aportaciones municipales de los proyectos Edusi de la anualidad de 2019. Cabe recordar que Los Fondos Europeos contemplan una serie de actuaciones valoradas en 20 millones de euros, pero con una financiación del 50% (10 millones de euros) por parte de Europa y otro 50% (10 millones de euros), que tendrán que ser aportados por el consistorio municipal. La anualidad del 2019 supone por parte del Ayuntamiento, una consignación de 2.625.519 euros.

El bipartito, en sus cuentas, también prevé asignar una cuantía de 1.100.000 euros para Presupuestos Participativos, también con cargo al préstamo de los 7 millones.

Un presupuesto de 181,8 millones de euros

El presupuesto del Ayuntamiento de Castellón para 2019 ascenderá a 181.825.255,92 euros que se establece de la siguiente forma.

Los ingresos

Presupuesto Castellón 2019 IE Ingresos

La mayor parte de los ingresos del Ayuntamiento de Castellón proceden de los recursos ordinarios, que ascienden a 169.043.555,38 euros, y donde se integran los Impuestos Directos, Impuestos Indirectos, Tasas, precios públicos y otros ingresos, transferencias corrientes e ingresos patrimoniales. (Informe Económico del Presupuesto)

Presupuesto Castellón 2019 IE Ingreso ordinario

El Ayuntamiento también contará con otros ingresos,  como los activos financieros (175.000 euros) y los pasivos financieros (7 millones de euros) o, dicho en término coloquial, el préstamo que se solicitará para cubrir las inversiones propuestas

Los gastos

Presupuesto CS 2019 IE Gastos

Gastos Corrientes y de Servicios

En lo que corresponde a los gastos municipales, la partida más abultada es la que hace referencia a los Gastos Corrientes y Servicios que presta la entidad municipal, que ascenderían a 79.727.123,39 euros. Este capítulo, según el informe económico que acompaña a las previsiones, conlleva una reducción del 0,86% sobre el presupuesto de 2018.

Presupuesto CS 2019 IE Gastos 2

Gastos de personal

La segunda partida más grande del gasto, al que se destina el 34,20% de los fondos municipales, será el de Personal, en el que se gastarán 62.192.196,57 euros. Aquí si que se produce un incremento de gasto con respeto a 2018, que se distribuye de la siguiente manera.

Presupuesto CS 2019 gastos personal

Los gastos financieros municipales, ascienden a 882.672,33 euros.  Los activos financieros a y los pasivos financieros a:

Supone una reducción notable con respecto a ejercicios anteriores por la amortización anticipada de deuda, con un capital adeudado pendiente de 38.700.599,89 euros.

Presupuesto CS 2019 IE deuda

La estructura de la deuda municipal está establecida de la siguiente forma (Informe Económico del Préstamo):

Presupuestos CS 2019 IE Deuda 2

En Transferencias Corrientes, la cantidad presupuestada es de 15.326.502,18 euros. Se reparten entre las subvenciones nominativas (2.879.512,74 euros). Subvenciones no nominativas (1.379.370 euros). Subvenciones a los grupos políticos municipales (54.733 euros). Y aportaciones municipales a premios  y otros conceptos de transferencias (11.067619,44 euros).

En este último apartado se integral presupuesto de los tres patronatos Municipales de Deportes, Turismo y fiestas, y el Consorcio del Pacto Local por el Empleo.

Presupuestos CS 2019 IE patronatos

El Fondo de Contingencia está dotado con 200.000 euros. Las Inversiones reales, tal como se ha apuntado anteriormente, se han cuantificado en 14.015.828,82 euros. Y en Transferencia de Capital, con una partida de 290.164,03 euros se integran las partidas relativas a a la reforma de la sede social de Alcer Castalia (36.000 euros), para la construcción del Centro Residencial Afanias (100.000 euros), la subvención a la Comunidad de Regantes (69.164,03 euros), y la consignación de 85.000 euros para la rehabilitación de viviendas.

En Pasivos Financieros se incluye tanto la deuda municipal, que como se ha indicado, a 31 de diciembre ascendía a 38.700.569,89 euros, pero también otros conceptos como los compromisos municipales de devolución de la Participación de los Tributos del Estado de de 2008, y la devolución de 2009. Por tanto, el Pasivo Financiero total ascendería a 46.218.572,11 euros.

Cabe hacer referencia también a lo que indican los informes técnicos, y concretamente el Informe de Intervención,  en el que se hace referencia a la necesidad de ajustes para  conocer la capacidad real de financiación en términos de contabilidad.

Presupuesto CS 2019 II Ajuste

Valoraciones de los Grupos Políticos

CseM enmendará el Presupuesto municipal con mejoras en el derecho a la vivienda, los barrios y medio ambiente  

La agrupación electoral Castelló en Moviment está estudiando el borrador del presupuesto 2019, el cual se debatirá en el pleno extraordinario del próximo 29 de enero. Su portavoz, Xavi del Señor, ha declarado que su grupo político registrará diferentes enmiendas “con el objetivo de avanzar con transformaciones profundas en aspectos fundamentales como la vivienda, el medio ambiente o la mejora de nuestros barrios para que la legislatura continúe avanzando”. Respecto a estas iniciativas Del Señor las define de «propositivas y realistas».

En concreto las propuestas de Castelló en Moviment abordan el derecho a la vivienda, mejoras en los barrios de la ciudad y el parque agrario. El regidor informa que «haremos una alegación para compra de vivienda con la voluntad de ampliar el parque público municipal de alquiler social. Respecto a la mejor de los barrios queremos dotar económicamente una partida para el Plan de Inversiones Básicas para demandas de los barrios y los distritos que aprobamos en el último pleno, y respecto a medidas medio ambientales, insistimos en dotar con recursos la partida del Parque Agrario, una medida que puede facilitar el cambio de modelo productivo».

El borrador del presupuesto alcanza la cifra de 181,8 millones de euros, lo que conlleva una subida de 5 millones de euros respecto al presupuesto del año pasado. El regidor Del Señor valora que «hay margen para dejar una impronta ambiciosa para que el 2019 continuamos haciendo avances sociales reales. Trabajamos con los ánimos recargados, puesto que los presupuestos son una cita decisiva en el cambio político y en el rumbo de la ciudad. Hay que consolidar e impulsar el cambio cumpliendo con las expectativas de transformación de la sociedad castellonense».

Vidal (CS) lamenta que “los presupuestos del 2019 no hayan sido consensuados con los grupos y comprometan al nuevo Gobierno”

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) del Ayuntamiento de Castellón, Vicente Vidal, ha lamentado que “los presupuestos municipales para este año no hayan sido consensuados con todos los grupos municipales, ya que el bipartito que los ha elaborado y presentado los va a gestionar 137 días, que son los que restan hasta las elecciones del 26 de mayo, dejando estas cuentas comprometidas al nuevo gobierno que salga de las urnas”.Y en este sentido, Vidal ha indicado que ““sí, que esta es la práctica habitual: el gobierno elabora los presupuestos y los entrega a los grupos de la oposición para que presenten en el plazo de cinco días hábiles las enmiendas para la modificación de las cuentas, pero quizá el año electoral habría que tener el gesto de la participación y del diálogo”.

“Teniendo en cuenta que este año el presupuesto participativo baja en más de medio millón de euros su asignación, no podemos más que confiar en que los castellonenses castiguen en las urnas al gobierno que lleva toda la legislatura ninguneándolos”, ha apuntado el edil. Por último, Vidal ha insistido que “de igual manera que nos preguntaron sobre el cese de Brancal y de quién era competencia, también podían habernos pedido opinión ahora para las cuentas de Castellón y de los castellonenses”.

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *