Sábado, 15 de diciembre, 2018  |  

- 26 noviembre, 2018 -

Miguel Prim Tomás. Ex Parlamentario Nacional. En mi último artículo, que hacía referencia a varias ‘bombas’ informativa, recordaba el acto celebrado en Alicante para... ‘Nosotros los valencianos’

Miguel Prim Tomás. Ex Parlamentario Nacional.

En mi último artículo, que hacía referencia a varias ‘bombas’ informativa, recordaba el acto celebrado en Alicante para conmemorar los 600 años de la Generalitat Valenciana, en el cual se hizo gala, una vez más, del ‘catalán independentismo’.

Pero a raíz de este comentario, en mi particular hemeroteca, me ha venido a la memoria una serie de notas que deseo sacar a colación por aquello que los valencianos tenemos nuestra personalidad e historia muy clara.

Veamos: En el periódico ABC del 22 de Abril de 1978, Torcuato Luca de Tena escribía: No quería  ofender a nadie, pero… ¿se habla en Valencia el catalán o se habla el valenciano en Cataluña? Pues bien, a  pesar de los textos, cosa política, y del Diccionario de la Real Academia, manipulado en 1970, el dilema se resuelve científicamente a favor de que en Cataluña se hable el valenciano. La historia se podrá tergiversar, ¿Pero no cambiar?

Y otros datos que a continuación expongo, dan mucho que pensar:

El primer diccionario valenciano data de 1472… Y el catalán de 1503. La primera gramática valenciana data de 1570 y la catalana de 1814. Y la primera Biblia impresa en valenciano data de 1477 y en catalán de 1872.

El recordar en estas líneas que cuando se crearon las Autonomías, la izquierda valenciana propuso el nombre de ‘País Valencià’, y el centro-derecha ‘Reino de Valencia’. Al final se aceptó por ambas partes, ‘Comunidad Valenciana’.

Pero la cosa no quedó tranquila, pues desde los años 80, la Generalidad de Catalunya otorgó subvenciones de unos 30 millones de euros para la enseñanza del catalán en nuestra Comunidad. En Valencia, Acció Cultural del País Valencià ha ido incentivando, por ejemplo, la audiencia de TV3 en nuestro territorio.

Al llegar al Gobierno de la Generalitat Valenciana los populares se rebajó el impulso catalanista entre nosotros, pero en las últimas elecciones Autonómicas y Locales fue la Izquierda quien acaparó el poder en la autonomía y municipal en Valencia y Castellón, integrándose Compromís y Podemos.

Todo ello ha sido un nuevo empuje para que el ‘pan catalanismo’ y su Acció Cultural del País Valencià tomara la iniciativa de ‘pregonar’ que Valencia y su historia, ¿es pura entelequia? Y si no véase que el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Pérez Macián, denunció que el conseller Vicente Marzá utilizara el Teatro Principal para hacer apología del catalanismo independentista.

Y acabo estas líneas diciendo que son muchos los miles de euros invertidos para lograr los objetivos de ese ‘catalanismo’ que tanto anuncian sobre los ‘Països Catalans’…

Y estamos en lo de siempre. España y sus regiones  tienen su historia. Y los valencianos, merecemos un respeto. Que quede claro.

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *