Miércoles, 13 de noviembre, 2019  |  

- 31 diciembre, 2015 -

Miguel Bataller. Ciudadano del Mundo y Jubilado. En la columna de la semana pasada me comprometí a analizar esas posibilidades y hoy con  más conocimiento... Y ahora ¿qué posibilidades quedan?

Miguel Bataller. Ciudadano del Mundo y Jubilado.

En la columna de la semana pasada me comprometí a analizar esas posibilidades y hoy con  más conocimiento de causa voy a intentar ser objetivo.

Me veo en la obligación de advertirles a mis lectores, que ninguna de las alternativas que se presentan es buena, por lo que sólo deseo de corazón que se lleve a cabo ‘la menos mala  para España’.

Con los resultados salidos de las urnas y ante los posicionamientos expresados por los líderes de nuestra clase política, me permito asegurar que no existe ni una sola fórmula posible para garantizar la gobernabilidad.

Y me explico:

1-Pese a ser la lista más votada e incluso contando con la abstención o apoyo de Ciudadanos, al no poder contar de ninguna de las maneras con nadie más,  al menos no poder superar los mínimos requeridos, el PP tendrá que desistir de formar Gobierno y tendrá que quedarse a la expectativa.

2-Pero se da la casualidad, de que con los condicionamientos expuestos por el Comité Federal del PSOE a Pedro Sánchez, solo con Ciudadanos tampoco le llega para poder formar Gobierno, en el supuesto que ellos aceptaran.

3-La Línea Roja, de no pactar con Podemos a no ser esta formación renuncie al Referéndum de Independencia de Cataluña, hace casi imposible el pacto, ya que de renunciar, los que nunca apoyarían un pacto PSOE-Podemos serían los partidos nacionalistas independentistas y me parece muy improbable que el partido Ciudadanos, se abstuviera en este caso, después de haber repetido por activa y por pasiva, que solo la haría para permitir que gobernara la lista mas votada y sin ese apoyo solos PSOE-Podemos no llegan a nada.

4-Por lo tanto y en virtud de todas esas consideraciones, no veo otra salida que no sea repetir el proceso electoral y en ese caso estoy convencido de que el mayor perjudicado sería el PSOE que muy probablemente se vería superado por las listas de Pablo Iglesias, ya que no encuentro factibles los trasvases de muchos miles de votos de izquierda a derecha ni en sentido contrario, pero si encuentro muy viable que hay trasvases entre los dos partidos de cada bloque, en cuyo caso y a riesgo de equivocarme, el mayor perjudicado sería el socialismo, como se ha podido comprobar hasta ahora, donde ha Gobernado coaligado con Podemos, ya que en todos los sitios ha perdido miles de votos que han ido a su mayor rival.

Esas con las únicas alternativas que yo llego a visualizar, por lo que en vista de las matemáticas resultantes de los votos y de nuestra Ley Electoral creo que estamos abocados a repetir las elecciones que muy probablemente nos van a volver al punto de partida……..o a una situación mucho peor, para el socialismo y quizás para España.

La insensatez y desprecio a los resultados salidos de las urnas de Pedro Sánchez, están llevando a su propio partido a un trance de desaparición.

Si Almunia con 130 escaños y Rubalcaba con algunos menos, pusieron su cargo de Secretario General a disposición del PSOE, en buena lógica este pobre hombre tenia la obligación moral de hacerlo desde el primer momento en que aparecieron los resultados., ya que apenas ha llegado a los 90 escaños, número irrisorio y sin duda el menor conseguido en la historia democrática del PSOE.

Pero como pertenece a esa estirpe de políticos, que pasaron de la Universidad a la Política, sin haber tenido el menor contacto con el mundo real, imagino que se considera incapaz de enfrentarse a una vida civil, sin el amparo de un cargo público, y en sus sueños de grandeza aspira a ser Presidente del Gobierno con el mas deplorable de los resultados de un líder de la Oposición y va a correr el riesgo de perder siquiera  ese rango en caso de repetirse las elecciones, ya que en ese supuesto aseguraría que le correspondería a Pablo Iglesias ejercer esa función, y veríamos un despegue de Podemos inversamente proporcional al hundimiento del PSOE.

Los barones socialistas en su mayoría son conscientes de eso, razón por la que quieren forzar el Congreso del  partido para Febrero, como estipulan sus estatutos, pero Pedro Sánchez pretende prorrogar su mandato hasta  la primavera” por si sonara la flauta”.

Y lo triste es que por su tozudez y torpeza, llegados a este punto haga lo que haga el señor Sánchez va a ser lamentable para él y para su partido.

Si pacta con el PP la abstención en segundo término, para facilitar la investidura va a perder muchos votos por la izquierda que serán para los ‘podemistas’ en el futuro inmediato.

Si pacta con Podemos, los hechos ya nos han demostrado que se lo comerán con patatas, como ya se lo han comido en las Comunidades Autónomas donde pactaron.

La diferencia en mi opinión es simplemente, que las dos soluciones son pésimas para el PSOE, pero la segunda puede ser terrible para el futuro de España y ojala me equivoque.

Si a ello unimos el aquelarre catalán, con otro político nefasto e indeseable como Arturo Más, que está ‘comiendo de lo suyo con embudo’ y a quien la CUP  le está haciendo en grado superlativo lo que él ha estado haciéndole a España durante muchos años, nos encontramos en una situación tan lamentable como difícil de solucionar e imagino que los enemigos de unidad nacional, se están frotando las menos emocionados, esperando a ver por donde se empieza a resquebrajar España.

Espero y deseo que los Reyes Magos traigan a nuestros políticos la dosis de sensatez que tuvieron los que en el último cuarto del siglo pasado, supieron y quisieron superar sus diferencias, para servir al desarrollo y perfeccionamiento de una joven democracia, que sin llegar a su mayoría de edad, ya pretenden destruirla estos cabestros puestos a políticos por razones que no llego a entender.

Feliz Año Nuevo y lo mejor para España.

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *