martes, 24 de noviembre, 2020  |  

- 31 diciembre, 2012 -

Javier Más Torrecillas. Doctor y profesor de Historia Contemporánea de Universidad. Termina un año, 2012 y comienza uno nuevo, 2013. Nuestra sociedad cabalga entre ambos,...

Javier Más Torrecillas. Doctor y profesor de Historia Contemporánea de Universidad.

Termina un año, 2012 y comienza uno nuevo, 2013. Nuestra sociedad cabalga entre ambos, un año más, con la intranquilidad de quien avanza entre las ruinas de la presente crisis. Por eso, necesitamos que Alfonso Bataller, o Javier Moliner o Alberto Fabra pongan sobre la mesa un proyecto grande e integrador de esfuerzos. La Cultura, con mayúsculas, es, una vez más, nuestra mejor salida y, a la vez, uno de los pocos  instrumentos que nos quedan. Sí, la Cultura. Porque es en este espacio donde podemos comenzar a sentir la ilusión por salir adelante. Crear puestos de trabajo, crear servicios de ocio, aumentar nuestra autoestima, fomentar nuestras tradiciones.

El año saliente nos ha dejado un sabor agridulce en materia cultural. Actos como los Premios 9 de Marzo, los congresos, las grandes citas del Auditorio, etc, se han visto ensombrecidos por la desaparición de Castellón Cultural. Pero tenemos recursos suficientes, no necesariamente monetarios, para recuperar algo que habíamos perdido: el impulso de nuestras propias realidades y actividades culturales, que las hay, y muchas. Debemos desterrar la idea de que para tener buena cultura se necesita mucho dinero. Ahí está la gestión de Vicente Farnós al frente de Castelló Cultural para demostrarlo. Una agenda de calidad que ha superado a la crisis y ha llenado los distintos espacios de la ciudad y de la provincia. Pero la Cultura no sólo debe ser Farnos. Debemos ayudarle entre todos, entre los nombres propios y entre las asociaciones. Todos podemos poner encima de la mesa nuestro granito de arena, nuestras ideas, nuestros sueños, para ofrecer alternativas y consolidarnos como una provincia Cultural.

Si todo esto lo tenemos presente, el año entrante nos deparará, sin duda, muchos brotes verdes, que diría Salgado. Va a ser un año vertiginoso. Va a ser un año en el que, una vez más, vamos a necesitar la colaboración y el ánimo de todos para poder seguir adelante. Va a ser un año en el que vamos a lograr, con mucho esfuerzo, distintos objetivos. Tiene que ser un año lleno de ilusión. Sobre todo, porque es con este ingrediente, la Cultura, con el que podemos trabajar día a día todos y cada uno de los castellonenses.

Desde aquí les animo a recuperar ese espíritu solidario de principios del siglo XIX encarnado en el levantamiento del 9 de Marzo. Os animo, pues, a hacer valer nuestra cultura para trasmitirla y divulgarla.

Google+
Whatsapp Telegram