Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:12

Adiós al distrito único

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

José Antonio Rodríguez. Consultor de empresas. Asesor Fiscal.

Comienza el curso escolar, y como casi todos los años de un modo "calentito", da igual que sea porque empieza pronto y hace calor, fíjense ustedes la fresca que tenemos este año que se ha retrasado el inicio, como por los anuncios de medidas que no entran en vigor ahora,  el caso es calentar el ambiente, como aviso a navegantes, y alegría de los propios.

Está resultando muy fácil para los nuevos gestores educativos desmontar o anunciar que van a desmontar el modelo vigente, pura político. Bien es cierto que quien gobierna puede hacerlo, tiene el respaldo de las urnas y  si no lo hace mal iremos. Ahora bien, si la dinámica consiste en derribo de lo anterior, no parece coherente.

Aclarar que el distrito único, o de dos o tres zonas en las grandes ciudades, consiste en que las familias pueden hoy elegir el colegio o instituto en el que escolarizar a sus hijos dentro del municipio entre todos los existentes  sin que la cercanía del domicilio otorgue preferencia.

Esta medida fue criticada por diferentes sectores educativos argumentando que se había hecho para que las familias que optan por colegios concertados pudieran elegir sin cortapisas dentro de la población, hay que tirar la culpa de todo siempre a la concertada.

Ha supuesto esta medida  en los colegios públicos que algunos de ellos  se están quedando vacios,  y otros estaban llenos;  proclaman quienes están en contra  que el mejor colegio para un alumno es el de su barrio. Tremenda barbaridad y tremenda burrada, con la que se quiere esconder la motivación última y real, por cierto.

Si les sirve como ejemplo la ciudad de Castellón, con independencia que a fecha uno de septiembre quedaban más de dos mil quinientas plazas vacantes solo en educación infantil y primaria, de los que solo sesenta y siete correspondían a colegios concertados, vemos que hay  colegios públicos  que tienen muchísimas vacantes, en tanto que otros muy pocas o casi ninguna, con dos orígenes muy distintos, uno el que la zona está muy poblada, pero el otro, el más generalizado responde a las preferencias de los padres que están eligiendo en función del proyecto , el claustro del profesorado, la calidad ofertada...

Ahora la comunidad educativa, en particular los docentes deben esmerarse, hacer atractivo el centro, ofrecer nivel educativo, pues puede ocurrir que si no hay alumnos, se supriman unidades, siendo esto lo peor que le puede pasar a un funcionario con plaza definitiva, pues si ésta desaparece ha de buscar nuevo destino.

Si es suprimido  a partir del curso próximo, el acceso a colegios fuera del distrito asignado será más difícil, con lo que muchos  volverán a tener asegurado alumnos, lo hagan como lo hagan.

Es muy fácil, se cambian los derechos de los padres, ciudadanos y paganos  para otorgar privilegios que permitan continuar siendo "intocables" los docentes, con independencia del reconocimiento al trabajo de muchos de ellos, a los que   lo del distrito único les da absolutamente igual, pues  siempre han trabajado bien.